3 plantas medicinales: aprende a usar

3 plantas medicinales: aprende a usar

Calendula officinalis L. Asteraceae

La caléndula se utiliza en la medicina popular como agente cicatrizante de heridas, quemaduras, forúnculos, abscesos e irritaciones, para síntomas de acné (espinillas), conjuntivitis, otitis crónica y periodontal. Se utiliza en el tratamiento de infecciones del tracto genital femenino y en la candidiasis infantil (candidiasis oral).

Uso externo: Infusión preparada con 1 cucharada de flores secas o hasta 2 flores frescas afeitadas a 1 taza (200 ml) de agua hirviendo, después de sofocar durante 15 minutos, utilizar el té externamente con la ayuda de un paño limpio o algodón directamente en los sitios de las lesiones.

Importante: No se utilizan las hojas, sino las flores.

Bálsamo de limón, Melissa

Melissa officinalis L. Lamiaceae

La infusión de las hojas y ramas de la planta se utiliza como calmante, sedante y para aliviar síntomas de dolores de cabeza, dolor de muelas, hipertensión arterial, reumatismo, afecciones gripales, palpitaciones, trastornos gastrointestinales y menstruales. También se usa para uso tópico para reducir las grietas en los senos y las picaduras de insectos. La melisa también se usa en la cocina como condimento o como condimento para dulces y licores. La planta también se utiliza en perfumería y en la producción de medicinas a base de hierbas utilizadas por la población.

Uso interno: Infusión preparada con 1 cucharada de hojas secas o hasta 6 hojas frescas raspadas en 1 taza (200 ml) de agua hirviendo, después de sofocar y enfriar durante 15 minutos, ingerir hasta 3 veces al día durante un máximo de dos semanas. .

Uso externo: Use la infusión para uso tópico local directamente sobre las lesiones resultantes del herpes labial.

Colorante: Use 20 gramos de las hojas tachadas en 100 ml de alcohol etílico del 45% al ​​53% y almacene en vidrio oscuro protegido de la humedad y la luz. Tomar de 2 a 6 ml de tintura, diluidos en 50 ml de agua, tres veces al día. Esta tintura está indicada como ayuda en el tratamiento sintomático de la ansiedad leve y el insomnio leve, así como para el alivio de los síntomas gastrointestinales leves, que incluyen hinchazón y flatulencia.

Partes utilizadas: hojas y ramas

Albahaca plana, albahaca negra

Ocimum selloi Benth., Lamiaceae

La indicación de esta especie es por los siguientes síntomas: gripe, tos, afecciones respiratorias, calambres intestinales y dismenorrea.

Uso interno: Infusión preparada con 1 cucharada de hojas secas o hasta 6 hojas frescas raspadas en 1 taza (200 ml) de agua hirviendo, luego de asfixiar por 15 minutos, ingerir hasta 3 veces al día por un máximo de dos semanas.

Para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual: infusión con 1 taza de agua hirviendo con 5 hojas de Ocimum selloi + 10cm de una hoja de Achillea millefolium + 5 hojas frescas de Melissa officinalis.

Partes utilizadas: Láminas

Importante: tenga cuidado al usar este compuesto al mismo tiempo que ansiolíticos y medicamentos para la tiroides.