septiembre 30, 2022
5 plantas ‘repelentes’ contra plagas para usar en nuestro huerto, balcón o jardín

5 plantas ‘repelentes’ contra plagas para usar en nuestro huerto, balcón o jardín

Con la llegada de la primavera y de la temporada principal para jardines y huertos, se intensifican los cuidados que debemos dedicarle a nuestros cultivos, como ya os comentábamos en el post sobre cómo poner a punto nuestro jardín, balcón o huerto. Entre los principales cuidados que debemos tener en cuenta y llevar a cabo destaca el proteger nuestros cultivos de las diferentes plagas que pueden echarlos a perder. Por eso, hoy desde Eurogarden vamos a ver cuáles son las principales plagas a las que estar atentos y qué podemos hacer para que estos temidos visitantes no arruinen nuestras cosechas. ¡Vamos a ello!

Plagas de primavera

Ver alguna hoja mordida o alguna mancha de un color extraño es nuestras plantas, son algunas de las principales señales de alerta para saber que algo no anda bien en nuestros cultivos y que alguna plaga puede haberse extendido entre ellas.

Los principales causantes de las plagas son insectos y ácaros. Pero, ¿cuáles son las principales plagas y a qué señales debemos de estar atentos?

  • Pulgón. Es de las plagas más conocidas y comunes. Son unos insectos verdes, negros o amarillos que sueltan una melaza pringosa en el envés de la hoja y que se suelen situar en los capullos de los flores, frenando el crecimiento y evitando la floración.
  • Orugas. Existen muchos tipos de orugas. Tienen un gran poder destructivo de los cultivos, tienen predilección por las hojas más tiernas, aunque también atacan a frutos.
  • Cochinilla. Es una plaga que ataca a los cactus, suculentas y plantas de interior. Chupa la savia con una capa cerosa y provoca malformaciones de la hoja y el tallo. Si no se elimina a tiempo puede provocar la aparición de un hongo llamado negrilla.
  • Nemátodos. Son unos gusanitos microscópicos, invisibles a la vista, que se encuentran presentes en casi todos los suelos, por lo que es muy fácil su diseminación. Dañan las raíces de las plantas alimentándose de sus jugos vitales, dejándolas de este modo sin alimento y, por tanto, debilitándolas. Sus síntomas son coloración amarillenta de hojas, tamaño raquítico y poca producción o menor rendimiento en comparación con cultivos sanos. Por eso, puede confundirse con otros problemas como exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc
  • Mordeduras. Saltamontes, caracoles, babosas, roedores… pueden morder las hojas de nuestras plantas, debilitándolas

¿Cómo podemos protegernos de las plagas?

Para proteger nuestros cultivos contamos con numerosos productos especializados. Sin embargo, lo más recomendable es tratar de mantener las plagas lejos de nuestras plantas y cultivos antes que tener que lidiar con ellos.

Por eso, desde Eurogarden queremos centrarnos en una forma natural y ecológica para repeler a las diferentes plagas. Esta fórmula es mediante el cultivo de otras plantas que protegen nuestros cultivos y repelen a los insectos. ¿Qué plantas son? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Plantas que repelen plagas del huerto

Lo primero que debemos tener claro es que estas plantas son una ayuda para prevenir las temidas plagas, pero no blindan del todo las plantas, por lo que no evitan que en algunas ocasiones tengamos que echar mano de insecticidas y fungicidas de igual modo.

La costumbre de utilizar plantas contra las plagas ha existido desde siempre en el mundo de la agricultura. Y es que, el uso de aromáticas o de flores vistosas intercaladas entre nuestros cultivos ayuda al buen estado de nuestro jardín o huerto desorientando y distrayendo a los patógenos que normalmente encuentran sus plantas huéspedes mediante la vista y/o el olfato. Es una forma natural de dirigir su atención hacia unas plantas, evitando que vayan a otras.

¡Conozcamos algunas de estas plantas que pueden ayudarnos a lograrlo!

1. Menta

La menta es una de las plantas aromáticas más cultivadas por su característico olor y por las posibilidades de aderezo que conlleva. Sin embargo, es también una gran aliada para mantener lejos a los pulgones. Su olor repele a hormigas, mariposas de la col rizada, roedores, moscas, polillas… es una gran opción para cultivarla bordeando nuestros cultivos y mantener alejados a todos estos visitantes inoportunos. Esto la convierte en la compañera ideal para todas las coles (brócoli, coliflor, repollo, etc.). Atrae a insectos polinizadores como abejas, abejorros y mariposas.

2. Romero y tomillo

El romero y el tomillo son de las mejores opciones para cultivar en nuestro huerto, balcón o jardín. ¿Por qué? Porque además ser plantas fáciles de cultivar que apenas requieren cuidados, que huelen estupendamente y que nos sirven para aderezar infinidad de platos, son tolerante a las plagas y repelen a insectos como la mariposa de la col o a la mosca de la zanahoria, por lo que son muy buenas compañeras de estas plantas (coles y zanahorias). Además, también atraen a polinizadores como las abejas.

3. Anís, cilantro y perejil

Anís, cilantro y perejil comparten la cualidad de ser el hábitat perfecto para albergar insectos benéficos como las avispas, que tienen un rol valioso al alimentarse de otros insectos perjudiciales para las plantas. Además, pueden sembrarse durante todo el año y tanto directamente en tierra como en maceta, por lo que son perfectas para ubicarlas en terrazas y balcones.

4. Salvia

Aunque la salvia es una de las plantas aromáticas con menos tradición en nuestro país, ha ido ganando popularidad en los últimos años. Posee propiedades insecticidas y fungicidas, siendo efectiva contra la mosca blanca, la mosca de la zanahoria, las polillas y las babosas, uno de los grandes enemigos de nuestros cultivos.

5. Caléndula

La caléndula se conoce como “planta trampa” debido a que su intenso color amarillo atrae a pulgones, mosca blanca y nematodos, alejándolos de este modo de los cultivos. Ejerce, además, de imán para otros insectos beneficiosos como los sírfidos, enemigos naturales del pulgón.

Estas son algunas de las principales variedades que podemos cultivar en nuestros huertos, jardines y balcones para proteger a otras plantas hortícolas de las peores plagas. Sin embargo, existen más ejemplares que nos pueden ayudar como la albahaca, el eneldo, el ajo, los tagetes, la lavanda… todas ellas son una magnífica forma de tener un jardín, huerto o balcón lleno de plantas bonitas, aromáticas y, sobre todo, sanas durante los meses más complicados.

Fuente: Euro Garden