septiembre 30, 2022
8 Plantas de Navidad: Descubre sus nombres y sus cuidados – Libro de Ideas

8 Plantas de Navidad: Descubre sus nombres y sus cuidados

¿Pensando en adquirir una planta de Navidad?. Entonces te encantará este listado que hemos preparado con las variedades más bonitas y con mayor «espíritu navideño«.

Y sin darnos cuenta, la Navidad ha llegado a la calle y a nuestro hogar. Miremos donde miremos, la decoración navideña inunda cada rincón envolviendo todo de un ambiente muy especial.

Si eres de los que ama esta época del año, estamos seguros de que, además de reservar un lugar especial en tu casa para el árbol de Navidad, te gustará rodearte de plantas que lleven ese espíritu navideño.

1. Heléboro o rosa de invierno

El HeléboroHelleborus niger es una planta ornamental que se cultiva en los jardines para conseguir ese punto floral durante los meses más fríos del año. Como sus flores surgen en invierno, su nombre surge de ahí «rosa de invierno» y duran desde noviembre a marzo.

Hay variedades de Heléboro cuyas flores son completamente blancas. Otras, tienden a teñirse en el envés de la flor con toques granates o rosas llegando incluso a ser completamente granates.

Hay que ubicarla en un lugar soleado y protegida en el exterior, de lo contrario, cuanto más en sombra esté la variedad, menos flores producirá. Respecto al riego, si hace mucho frío, será mejor no regarla.

2. Poinsettia o flor de Pascua

La Flor de pascua, Nochebuena o Poinsettia es un arbusto con un gran protagonismo durante el período de estas fiestas. Es una planta de Navidad imprescindible en cualquier hogar, y es que, además de ser decorativa, sirve para desearle buena suerte y prosperidad a la persona a la que se le regala.

Lo llamativo de la Flor de Pascua son sus brácteas, unas hojas de color rojo que rodean la minúscula e insignificante flor. Estas no son siempre rojas, existen variedades de Flor de Pascua de color blanco, rosado, etc.

La falta de luz es una de las causas más frecuentes que provoca la caída de sus hojas, cayendo primero las verdes de la base. Hay que tratar de evitar los emplazamientos fríos y las corrientes de aire ya que suelen dañarla seriamente.

3. Princettia

Esta variedad de Flor de Pascua deslumbra por su intensa tonalidad rosada, aunque hay variedades de tonos más suaves. Se la conoce por el nombre de Estrella de Otoño y, no nos extraña, durante esta época es cuando es más espectacular.

Se trata de una planta estacional más compacta y resistente que la Poinsettia y puede vivir tanto en el interior como en el exterior, siempre que no haya heladas.

Si notas que se le empiezan a caer las hojas puede deberse a 2 motivos: o está en una zona con corrientes de aire o ambientes demasiados secos o necesita mucha más luz.

4. Acebo

Se caracteriza por tener hojas con un borde espinoso y un fruto de color rojo intenso, el cuál es tóxico y nunca debe ingerirse. Debido al abuso de este árbol durante muchos años como adorno y planta de Navidad, actualmente es una especie protegida.

Durante la época invernal suele ser muy común ver el acebo en macetas en las tiendas de jardinería, lo que le hace parecer una planta de interior. Sin embargo, se trata de una variedad de exterior que si prolonga su estancia dentro de casa, acabará muriendo.

El cultivo del acebo se realiza en semi sombra y necesita bastante humedad. En verano, necesitará de riegos abundantes y, en invierno, muchos menos. Además, necesita frío y una ligera corriente de aire.

5. Cactus de Navidad

Si hay una planta clave durante la época más fría del año esa es la Schlumbergera Buckleyi más conocida como cactus de Navidad.

Está emparentada con el Cactus de Pascua (Rhipsalidopsis), otra planta destacada durante la época navideña.

Su flor no es muy duradera pero su potencial floral sí. Dentro de las variedades, la más habitual es la de flor rosa, pero también hay de color rojo, fucsia y blanco.

Necesita abundante luz, por lo que agradecerá estar colocada al pie de una ventana. Si no recibe suficiente luz, los tallos perderán color. También hay que tener cuidado con los encharcamientos, ya que pueden desembocar en hongos y pudrir los tallos.

6. Ciclamen

El ciclamen es una planta perfecta para llenar de color los hogares y el jardín en invierno. Lo importante es mantener la temperatura fresca que necesitan.

Existen distintas variedades de ciclamen en función del tamaño que alcanzan. Si adquiriste alguna, fíjate que las hojas estén en perfecto estado y que haya muchas flores en forma de capullo, de esta forma, conseguirás una floración prolongada.

Hay que ubicarla en un lugar del hogar muy luminoso, evitando las zonas con más calor de la casa y regarla de forma correcta.

7. Muérdago

El muérdago es una conocida planta de Navidad que se utiliza mucho para decorar los hogares. De él se dice que se debe regalar y colgar sobre la puerta de la entrada para que toda la familia tenga salud y buena suerte. Una vez pasado ese año, se debe quemar y sustituir por otro.

El muérdago es planta parásita, ya que necesita de otra planta para poder crecer, por sí sola no podría hacerlo directamente en la tierra.

Desarrolla unos frutos no comestibles que, al principio, son verdes y, después, traslúcidos, de color blanco o amarillo.

8. Hippeastrum

Gracias a los bulbos forzados podemos disfrutar de ciertas plantas que solo florecen en primavera y verano durante el invierno.

Es el caso del Hippeastrum que, a partir del mes de octubre, se pueden encontrar sus bulbos en los centros de jardinería para su cultivo en interior.

El Hippeastrum, también es conocida con el nombre de Amaryllis y se ha convertido en los últimos años en una planta imprescindible de Navidad gracias a sus espectaculares flores en forma de trompeta de una gran variedad de colores (rojo, rosa, blanco, naranja, amarillo, verde).

Es importante saber que este tipo de bulbos forzados necesitan que el sustrato esté siempre húmedo y mucha luz.

Si te gusta nuestro contenido compártelo