septiembre 29, 2022
Aprende a cultivar PITAHAYA en casa, ¡te encantará!

Aprende a cultivar PITAHAYA en casa, ¡te encantará!

La pitahaya o fruta del dragón es una de mis favoritas, sin duda alguna disfruto muchísimo comerla en cualquier presentación: agua, helado, gelatina, trozos, como sea, ¡me encanta! Estoy consciente que tenerla en casa es de mucho cuidado, pero NUNCA imposible.

Si quieres tener pitahaya en casa, ¡toma nota! Podrías disfrutar de tu cosecha más pronto de lo que crees.

Podrías intercambiar alguna fruta de esta receta por trocitos de pitahaya y delirar con nosotros.

Lo primero que des hacer es decidir si quieres tenerla desde la germinación de las semillas o solo seguir el cuidado de un árbol ya plantado. Como yo estoy ansiosa y ya quiero los frutos, decidí comprar el árbol.

Toma en cuenta que si comienzas por germinar la semilla, ésta tardará (al menos) dos años en dar frutos.

Si decides comprar la planta ya germinada y solo trasplantarla a tu jardín, debes tener mucho cuidado de no lastimarla o romperla, esto puede ser fatal.

Elegir si puedes plantar en maceta o jardín, dentro o fuera de casa es posible, aunque parezca imposible esta planta sí puede crecer en maceta; para todos los que no tienen un jardín estas son buenas noticias.

Elige la maceta con estas características: 40 x 60 cm de diámetro y al menos 25 cm (de profundidad. Con el paso del tiempo, te verás en la necesidad de cambiarla a una maceta más grande.

Elegir la tierra es muy sencillo, al final la pitahaya es una especie de cactus, así que solo necesita tierra arenosa y con buen drenaje. No requiere muchos nutrientes y menos un riego excesivo; puedes estar en paz.

De igual manera la maceta debe tener agujeros lo suficientemente grandes para drenar bien el agua.

Para regar deberás asegurarte que la planta esté seca, así evitarás cualquier daño. Toma en cuenta que necesita luz solar directa, así que elige un buen lugar para ella.

Colocar un pali de madera a un lado de la planta para darle soporte y que crezca fuerte y recta es de gran ayuda, tu planta lo agradecerá.

Los fertilizantes no son necesarios, pero de vez en cuando la planta los necesita. Anota bien las cantidades recomendadas y no las excedas, eso podría matar tu cultivo.

Recortar las hojas y podarla de vez en cuando la ayudará a crecer fuerte y hermosa, ¡tómalo en cuenta!

Podrás cosechar el fruta la segunda mitad del año, pero puede sorprenderte en cualquier época si ésta recibió el sol adecuado y el riego correcto. En pocas palabras, es impredecible.

Ahora que sabes la manera correcta de tener pitahaya en casa, ¿qué estás esperando para hacer el intento? ¡Te encantará tenerla cerca!

Fuente: Cocinadelirante