Aprende a plantar y cuidar helechos de forma ecológica

Aprende a plantar y cuidar helechos de forma ecológica

Esta planta ornamental es conocida por todos, y un poco diferente a otras plantas que conocemos. Eso es porque el helecho se reproduce por esporas, que se encuentran en el envés de las hojas. Es decir, es una planta sin flores que sigue encantando por su belleza y facilidad de cultivo.

El helecho es propio de los climas tropicales, ¡y hay una gran variedad de ellos! Por ejemplo, tenemos el helecho amazónico ( Polypodium decumanum ), el helecho americano o helecho hawaiano ( Nephrolepis exaltata ), el helecho subterráneo ( Polypodium subauriculatum ), el helecho encaje francés ( Rumohra adiantiformis ), el helecho paulista ( Nephrolepis pectinata ), el helecho llorón ( Schellolepis persicifolia ), helecho de Jamaica ( Phymatosorus scolopendria ) y helecho rizado ( Ceratopteris thalictroides ), entre otros.

Pueden decorar tu balcón, se pueden adherir a tus árboles, se pueden cultivar en macetas, pueden ser una gran opción para decorar el interior de tu hogar. Hay varias posibilidades en lo que respecta al helecho, por lo que probablemente puedas colocar el tuyo en algún lugar especial.

Cómo plantar helecho orgánico

Para tener esta planta en tu jardín, solo sigue algunas recomendaciones sobre las mejores condiciones para su cultivo y finalmente saber cómo plantar helecho.

Clima

El helecho tiene un clima tropical y las mejores temperaturas para su buen desarrollo están en el rango de 15 a 21ºC. Ella no tolera el frío.

luminosidad

Foto: iStock

El helecho es una planta que prefiere lugares sombríos. Puede dejarlo cerca de las ventanas, debajo de los árboles, en el porche, siempre que no reciba la luz solar directa o permanezca demasiado tiempo al sol.

suelo y siembra

El suelo debe ser rico en materia orgánica, como el suelo que se encuentra en los bosques.

El primer paso para plantar es elegir una buena maceta. Debe elegir un jarrón que tenga la capacidad de retener la humedad, así que prefiera los de plástico a los jarrones de arcilla (estos no retienen la humedad). Si termina plantando en una maceta menos que ideal, siempre mantenga su atención en este factor.

Coloque rocas en la maceta para ayudar con el drenaje. Luego, coloca tierra o sustrato y finalmente coloca tu plántula. Para plantar el helecho de otra planta adulta, corte el sistema de raíces para que haya al menos 2 brotes en cada parte. Irrigue de inmediato.

Según el especialista en agricultura ecológica Thiago Tadeu Campos, para plantar el helecho de la espora hay que quitar una hoja con esporas (que aparecerán durante la primavera y el verano) y colocarla en una bolsa de papel. Cuando las esporas se sequen, caerán en la bolsa. Así que los pones en una olla pequeña ya preparada. agua. Como es importante proporcionar mucha humedad, debes colocar este jarrón dentro de una bolsa de plástico transparente y cerrarla. Con 2,5 cm de altura, se pueden colocar en macetas más grandes y, cuando alcancen los 5 cm aproximadamente, se pueden separar para componer macetas individuales.

Irrigación

El helecho necesita estar siempre húmedo. Regar pensando en ello, y por supuesto, evitando dejar la tierra empapada.

replantación

Si la maceta que plantó inicialmente es demasiado pequeña para su helecho, retírela con cuidado y colóquela en una maceta más grande ya preparada para volver a plantar. Evita moverte mucho, porque se estresa con este cambio.

También puedes separar los brotes, si es demasiado grande, y hacer varias plántulas.

como cuidar

el tono claro oscuro de los helechos crece en macetas negras sobre madera

Para que luzca siempre bien, es importante realizar la correcta fertilización orgánica. Esta fertilización debe realizarse principalmente en primavera y otoño, que es cuando se encuentra en la fase de crecimiento activo. Esto solo debe hacerse después de seis meses de la siembra. Los helechos requieren mucho calcio, así que haz o compra un fertilizante orgánico con este elemento resaltado, que puede ser de harina de huesos, cáscaras de huevo o pastel de ricino.

Otro cuidado especial es recordar que necesita mucha humedad y, para ello, puedes colocar cerca un recipiente con agua siempre que no entre en contacto con el florero, o rociar agua sobre las hojas o incluso poner un humidificador cerca de él.

¿Sabes cómo podar helechos? Es simplemente cortar las hojas muertas o dañadas, para que vuelva a crecer vistosa.

En caso de hongos en las hojas, se puede aplicar sirope bordelés. Si aparecen cochinillas, puedes aplicar aceite de Neem. Elige siempre un método orgánico para el control de plagas y enfermedades, y si esto no es posible, alternativas menos dañinas para el medio ambiente.

Haz tu jardín en casa

Seguro que ya has pensado en tener un jardín en tu casa. Esto tiene muchos beneficios para la salud y te involucras en una nueva actividad.

Al planificar su jardín, ¿por qué no pensar en el helecho? Puede ser una buena planta para mantener la belleza del cultivo, y como has visto, es muy fácil de cultivar.