Arte + conciencia en las sendas peatonales

 

Las sendas peatonales de Olavarría podrían lucir de un modo diferente.

En nuestra intención de aportar diferentes ideas que le den a Olavarría un toque bien diferente, hoy traemos una nueva propuesta para que las calles sumen una cuota extra de arte y conciencia, que permita a los artistas locales plasmar sus dones y talentos. Lo que proponemos es simple: consiste en que las sendas peatonales sean intervenidas por diferentes artistas de nuestro medio, de manera que los cruces de calle se transformen en coloridos lienzos a cielo abierto que expresen diferentes mensajes positivos que nos ayuden a ser ciudadanos más conscientes. Esta iniciativa, que busca llevar el arte a las calles, se viene desarrollando en diferentes partes del mundo, dando a las ciudades un encanto bien particular. ¿Quién se apunta para mejorar esta idea?

En una nota reciente publicada en El Popular se informaba que en el marco del Programa de Seguridad Vial, el gobierno Municipal (a través de la Agencia de Protección Ciudadana) estaba realizando diferentes obras de infraestructura vial, entre las que se encontraban la demarcación de sendas peatonales en las zonas en donde en los últimos meses se habían instalado nuevos semáforos. La información reseñaba que las sendas peatonales se marcaban con una pintura vial de alta duración y de inmediata habilitación al tránsito. «ESTA BUENO», dijimos, pero luego agregamos: «Todo muy estructurado». Fue así que, impulsados por las ganas de salir de lo común, nos pusimos a buscar en internet para rastrear ideas o iniciativas relacionadas con las sendas peatonales.

sendEn nuestra búsqueda de información vimos que en España, más precisamente en el Ayuntamiento de Murcia, habían comenzado a pintar en los pasos de cebra mensajes que dicen: «Te contesto luego» o «Esperá voy a cruzar», junto al logotipo de la aplicación de mensajería instantánea. Esta campaña está motivada en el hecho de que debido al uso de auriculares conectados a los celulares habían aumentado los atropellos a peatones. Esta campaña de concientización está acompañada por carteles verticales con mensajes del tipo «Pon en pausa tu música, no tu vida». La idea no nos disgustó, pero preferimos seguir investigando.

En otro rincón de España, en este caso en Toledo, vimos que había una propuesta interesante en relación con las sendas peatonales, ya que a principios de año lanzaron la primera edición del concurso «Frases Urbanas. ExpresaT», convocado por el Ayuntamiento de Toledo, para plasmar en pasos de cebra o paradas de autobús frases poéticas de escolares. Según las bases de esta convocatoria de las Concejalías de Juventud y de Educación, el concurso de ideas es para incentivar y premiar a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de forma que en la ciudad queden plasmados sus sentimientos, pensamientos y vivencias. Esta idea nos pareció más interesante que la anterior, sin embargo continuamos buscando.

Descubrimos también que en Australia habían realizado una campaña dirigida a los automovilistas, para que reduzcan la velocidad cuando se están acercando a un paso de cebra, amenazándolos directamente con que el exceso de velocidad los puede llevar a la cárcel. Apuntamos la idea y proseguimos.

A medida que íbamos entrando en contacto con las diferentes iniciativas, sentíamos que aún debía haber algo más interesante, así que seguimos con el rastreo de información.

Al cabo de un buen rato de entrar a diferentes sitios, la tarea investigativa nos permitió descubrir que, como una forma de llamar la atención y crear conciencia entre los peatones para que crucen por los paso de cebra, las autoridades de Curitiba (Brasil) habían decidido hacer una campaña en la que contrataron artistas locales para que pintaran estos pasos peatonales. Esa idea nos gustó mucho más, así que en vez de seguir leyendo mejor mirá estos videos que son bien ilustrativos:

Esta iniciativa de llevar el arte a las sendas peatonales realmente nos pareció muy buena, ya que se podría combinar con las anteriores. Es decir, hacer obras de arte que puedan incluir mensajes para los peatones. Y como en realidad las sendas peatonales se dividen en dos partes, el cebrado (que es el sector de líneas paralelas a la dirección del tránsito vehicular por donde deben cruzar los peatones) y la línea de frenado (perpendicular a la dirección del tránsito, que es donde deben frenar los vehículos para permitir que los peatones crucen de manera segura), se nos ocurrió que en el cebrado se podrían hacer las obras de arte e incluir los mensajes, y en la línea de frenado se podrían incluir las marcas de empresas olavarrienses que solventen los trabajos de los artistas y quieran ayudar a generar conciencia.

En fin, como todas las propuestas pueden mejorarse a partir de sumar nuevas miradas, te invitamos a que nos des tu punto de vista, así, entre todos, vemos cuál sería la mejor forma de que -al menos en algún punto de la ciudad- se implemente esta modalidad a modo de prueba piloto.

A continuación te dejamos algunas imágenes para que te sirvan como disparadores de ideas, de manera que luego nos escribas y nos des tu opinión : )

sendas-indicador

senda en bloque

senda bloque2

P.D.: Con respecto a la senda peatonal, también existe una llamativa iniciativa que Está Bueno destacar ya que IBM, la popular empresa desarrolladora de todo tipo de productos electrónicos, hizo realidad una gran idea que nació de un grupo de jóvenes interesados en hacer mejores pasos peatonales. El invento rompe con lo tradicional, pues, en vez de utilizar pintura, montaron una senda peatonal realizada con una serie de láminas que se iluminan ante la presencia de un peatón, permitiéndole cruzar de una manera segura. No sabemos si esta novedosa iniciativa se extenderá hacia otros países, sin embargo, por ser original y efectiva, te la compartimos:

P.D.1: También te acercamos este video en donde se puede apreciar la buena onda de los artistas y poetas de Madrid reflejada en las sendas

1 Comment

  1. Me parece genial la idea!. Me sumo para participar para pintar sin problema… Ahora el tema son los autos, nunca dejan pasar al peatón. Cuando estas cruzando uno frena y el de la otra mano sigue sin importarle que uno quede en medio de la calle. Mas de una vez cruzas y en las esquinas doblan como si nada. También sin importar que el peatón tiene el paso!. En fin. OJALA LA CIUDAD HAGA CONSCIENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*