octubre 1, 2022
Ciclo de vida del Gusano Cogollero y momento ideal de control –

Ciclo de vida del Gusano Cogollero y momento ideal de control –

El gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) es una plaga de insectos que puede alimentarse de más de 80 especies de cultivos y que, de no gestionarse, puede causar reducciones significativas del rendimiento de cereales cultivados importantes –como el maíz, el arroz y el sorgo– y también a las leguminosas, a los cultivos de hortalizas y al algodón.

Es nativo de las regiones tropicales y subtropicales de las Américas y se ha establecido en muchos países de África desde que fue detectado por primera vez a principios de 2016. A continuación detallaremos sobre el ciclo de vida del gusano cogollero y el momento optimo de su control

Ciclo de vida del Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)

ciclo vida gusano cogollero
Ciclo de vida del Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)

Una hembra ovipone entre 600 a 1500 huevos a lo largo de su vida en forma de masas o grupos compactos que promedian de 100 a 150 huevos cada una. Los huevos son depositados en la planta hospedante que va a servir de alimento para las larvas o durante grandes explosiones poblacionales en diversos lugares como postes de luz, paredes, alambrados, etc.

En los cultivos como el maíz, independientemente de su estado fenológico, son colocados sobre las hojas, en la parte media de la planta, preferentemente en el envés y/o en la zona basal de las mismas

Luego de nacidas, las larvas permanecen agrupadas en la parte baja de las plantas, refugiadas entre las hojas, cada agrupación va durar aproximadamente 3 días. El primer alimento de las mismas es el corion de los huevos, después de lo cual, si el hospedero no es el adecuado, migran a través de un hilo de seda en busca de alimento. Las más jóvenes comen durante el día mientras que en los últimos estadios son más activas de noche.

El período larval dura un promedio de 14-22 días, pasando generalmente por seis o siete instares larvales. Las larvas de insectos sufren las mudas durante su desarrollo en consecuencia de distintos cambios hormonales, lo cual causa variaciones en el tamaño, en su comportamiento y morfología.

Para completar su desarrollo, las larvas consumen un promedio total de 179.7 cm2 de superficie foliar de hojas de maíz y dejan de alimentarse justo antes de alcanzar el último estadio larval. Éstas pasan inadvertidas hasta que alcanzan 20 a 25 mm, cuando son detectadas por sus daños, expresados en hojas que ya están perfora-das al momento de desplegarse.

En sus primeros instares es verde con manchas y líneas negras dorsales, después se vuelve verde o canela brillante, longitudinal-mente con tres líneas dorsales blanco amarillentas, el dorso del octavo segmento abdominal, presenta cuatro puntos (pinaculas) negros formando un cuadrado ad frontal claro, sus suturas no alcanzan el triángulo vertical, las mandíbulas con el primer y segundo diente más grande que el otro, va presentar una sutura epicraneana en forma de “Y” invertida de color amarillo (.

En prepupa este estadio dura un promedio de dos días. Para pupar, se entierran en el suelo, entre 3 y 5 cm de profundidad, donde forman una cámara pupal, en la cual permanecen por 7-13 días, para emerger como adulto en forma de mariposa de tamaño medio, de coloración gris oscuro, su aparición es nocturna y son fácilmente atraídas por las luces

Momento oportuno para controlar el Gusano Cogollero

El momento optimo de control dentro del ciclo de vida del Gusano Cogollero es antes que la larva desarrolle más de 1.5 centimetros, ya que en tamaños mas grandes la larva se aloja en los más profundo del cogollo, dificultando su control, al no ser alcanzadas por el tratamiento en turno.

Momento de control del gusano cogollero
Estadios larvales de Spodoptera frugiperda

Para un buen control de esta plaga, te recomendamos un manejo integrado y el uso de trampas de feromonas que son fáciles de construir.

Referencias:

  • FAO
  • https://www.croplifela.org/
  • pioneer.com