septiembre 30, 2022
Cómo cultivar manzanas golden

Cómo cultivar manzanas golden

Los manzanos, Malus domestica, son originarios de Asia. Los griegos y los romanos extendieron su cultivo por Europa desde donde llegaron al continente Americano.

El cultivo de manzanos Golden delicious se originó en el Estado de Virginia (EE. UU.) a finales del siglo XIX. Fueron las manzanas más cultivadas y comercializadas en el mundo durante el siglo XX. Hoy, mediante selección y cruzamientos, han dado origen a muchas variedades, que en conjunto siguen siendo las manzanas más cultivadas y que más se comercializan.

Los manzanos

Tenemos 6 manzanos de esta variedad, dos tienen aproximadamente cuarenta años, otros dos quince años y hace cinco años que el abuelo compro los últimos. Todos fueron adquiridos en un vivero próximo.

Son árboles de porte medio que se adaptan perfectamente a esta zona de montaña. Además de la altitud (1.100 m) y la orientación norte, el clima de la huerta los aporta muchas horas de frío invernal, en verano un ambiente seco, no demasiado caluroso, con diferencia significativa de temperaturas entre el día y la noche y todo el año una luminosidad espectacular.

Es la variedad de manzano de los que cultivamos que más tarde florece, a mediados del mes de mayo, y casi todos los años obtenemos manazas. El principal problema lo ocasionan las heladas tardías.

Cultivo

Dos están en en la huerta y otros dos en la linde, entre la regadera y los cultivos. Los otros dos están en otra huerta que no labramos, simplemente segamos la hierba, labramos la tierra alrededor del tronco y los hacemos unos alcorques para el riego en verano.

Poda y cuidados

Inicialmente el abuelo los hizo una poda de formación en vaso. Todos los años, en el mes de marzo, los hacemos una poda de mantenimiento para eliminar chupones y ramas secas, equilibrar la fruta/madera y procurar que entre la luz solar por toda la copa.

Los dos más antiguos están podados a medio metro del suelo. Los hicimos una poda de rejuvenecimiento para que no se secaran. Este año tenemos pensado injertar un patrón franco autóctono con una púa de uno de estos manzanos.

Los regamos en verano por inundación.

A finales del mes de julio los tratamos frente al gusano Cydia pomonella o carpocapsa y los curamos en invierno con una aceite mineral y un insecticida.

Floración

Las flores se presentan en grupos de tres o seis inflorescencias tipo corimbo. La corola tiene cinco pétalos redondeados y blancos con tonos rojos, cinco sépalos y varios estambres amarillos.

Esta variedad de manzanos es autofértil y además contribuye a la polinización de las otras variedades de manzanos que cultivamos. En esta tarea ocupan un papel determinante la gran cantidad y variedad de insectos polinizadores que pululan por la huerta.

Fructificación

Casi todos los años fructifican manzanas, a veces demasiadas y tenemos que eliminar algunas (aclareo) para que el resto crezcan suficientemente.

Son manzanas tardías. Las cosechamos a finales del mes de octubre, cuando ya están bien maduras. Su color fue primero verde con tonos rojizos, después verde oscuro, luego verde claro, pasó a verde amarillento y ahora es amarillo. En este momento las recolectamos una a una con las manos, sin golpearlas.

Las manzanas

Las manzanas golden delicious (dorada deliciosa) las recolectamos con un color amarillo brillante, pero como son frutas climatéricas, al seguir madurando, virará a dorado. En las que cultivamos, la zona que recibe directamente la luz solar presenta un ligero chapado rojizo. Por toda su superficie se distinguen numerosas lenticelas de color grisáceo. A veces presentan un ligero russeting en la zona peduncular.

Su forma es globosa cónica y no se distinguen lóbulos marcados.

La piel muy fina.

La carne es de color crema, el sabor dulce, algo ácido y ligeramente amargo. Son muy jugosas, nada harinosas, crujientes y de consistencia firme.

Las manzanas que se recolectan antes de este punto de madurez, para facilitar su conservación, transporte y comercialización, nunca tendrán estos sabores y aromas.

Nosotros las conservamos en banastas de madera, en ausencia de luz, en un ambiente seco y ventilado. Las revisamos de vez en cuando para retirar las podridas, manipulándolas lo menos posible. Al almacenarlas la piel se arruga algo, van perdiendo agua y acidez pero son mucho más dulces y aromáticas. Muchos años podemos consumirlas hasta el mes de junio.

En los artículos de las manzanas reinetasreinetas rojas y tipo Red ya os contamos las propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud de estas frutas que llevan con nosotros miles de años. Nos aportan agua, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes.

Curiosidades

En el año 2010 se secuenció por primera vez el código genético de las manzanas y se hizo en manzanas de esta variedad (Golden delicious).

El año pasado, 2017, hubo heladas muy tardías y el verano y el otoño fueron muy secos. A uno de nuestros manzanos golden le quedaron pocas flores y fructificaron muy pocas manzanas. En el mes de agosto floreció de nuevo y ¡llegaron a fructificar algunas manzanas! En las fotos anteriores mostramos las manzanas con las flores y después las manzanas maduras y recién fructificadas en el mismo árbol. ¿Cambio climático?

Truco del abuelo

Casi todas las cáscaras de los huevos que consumimos en la familia las guardamos. El abuelo las pone a la intemperie una temporada, después las machaca y las incorpora bajo la copa de los manzanos donde las entierra. Dice que les viene muy bien el calcio que contienen y lo cierto es que es raro que nuestras manzanas presenten picado o bitter-pit, que se debe a una deficiencia de este mineral.

Fuente: Huertadelcorneja