octubre 3, 2022
Cómo cultivar melocotones en su jardín

Cómo cultivar melocotones en su jardín

Durante muchas décadas, los jardineros aficionados avanzados de las regiones central y norte de Rusia han intentado cultivar melocotones en sus parcelas. ¡Después de todo, los albaricoques termófilos crecen allí a pesar de los duros inviernos! Y dan buenos frutos.

Sin embargo, todos los intentos de “cortar” la caprichosa cultura sureña del melocotón no han llevado a ninguna parte. Las plántulas y plántulas jóvenes traídas del sur, obtenidas de semillas, se congelaron en el primer invierno, a pesar del cálido refugio.

Vea También:

  • Cómo plantar narcisos en tu jardín
  • ¿Cómo cultivar correctamente frambuesas en su jardín?
  • Té chino Camellia sinensis: aprenda a cultivar y preparar este té extremadamente saludable
  • Cultivo de maracuyá a partir de semillas en casa

Los criadores de diferentes países han intentado durante muchos años desarrollar formas de melocotón resistentes a las heladas, que podrían cultivarse no solo en el sur, sino también en los climas templados de las latitudes del norte.

¡Y al final lo consiguieron! Por lo tanto, hoy felicitamos a todos los jardineros aficionados con una oportunidad única de cultivar este increíble cultivo con frutas sabrosas y muy saludables en su sitio.

Las variedades modernas de melocotón del norte resisten las heladas invernales de hasta -25 … -28 grados, tienen una mayor resistencia a las enfermedades de los cultivos de frutas de hueso y dan altos rendimientos de frutos muy grandes y absolutamente deliciosos, dulces, jugosos y tiernos.

En este artículo, le contaremos sobre la historia de la aparición de variedades de melocotón cultivadas, sobre las propiedades beneficiosas de sus frutos y, lo más importante, explicaremos cómo plantar y cultivar correctamente un melocotón resistente a las heladas en su jardín.

MELOCOTÓN RESISTENTE A LAS HELADAS: UNA PEQUEÑA HISTORIA

Según la evidencia de las crónicas antiguas (que datan de hace más de 3 mil años), el lugar de nacimiento del melocotón es China. Durante el período de la gran migración de pueblos al comienzo de la nueva era, el melocotón llega a Persia, y de allí a la antigua Grecia y Egipto, y luego a Italia.

Desde allí, se extiende rápidamente por el sur de Europa, Asia Central, el Cáucaso y Crimea. Entonces lo llamaron “la manzana persa”, creyendo erróneamente que era de Persia.

Hoy en día, las plantaciones de melocotón cultivado en el sur de Europa ocupan el tercer lugar entre todas las plantaciones de frutas.

En Rusia, el melocotón se cultiva en el Cáucaso, Crimea, en el sur de la región de Rostov.

Y las variedades de melocotón resistentes a las heladas ya se sienten muy bien en el carril central, en el sur de los Urales, en el sur de Siberia y en el Lejano Oriente.

MELOCOTÓN RESISTENTE A LAS HELADAS: RETRATO BIOLÓGICO

El melocotón pertenece a la familia Pink del género Plum y es un pariente cercano de la almendra.

La altura de los árboles de las variedades del sur puede alcanzar de 8 a 9 m, pero se recomienda limitar el crecimiento de los melocotones del norte a una altura de 3 a 4 m.Algunos jardineros forman plantas en forma de arbustos de tallos múltiples. Esto permite que los duraznos resistentes a las heladas soporten mejor el frío del invierno.

En general, un melocotón no es una cultura autofértil o parcialmente autofértil. Sin embargo, la mayoría de las variedades del norte, gracias a los esfuerzos de los criadores, han resultado ser parcial o completamente autofértiles. Pero esto no significa que deba limitarse a plantar un solo árbol.

Recomendamos plantar al menos dos o incluso tres melocotones. Entonces los rendimientos para ellos serán mucho mayores.

El sistema de raíces de un melocotón es muy ramificado, pero poco profundo (ubicado a no más de 50 cm de la superficie de la tierra). Por lo tanto, para el invierno, requiere un refugio muy cuidadoso.

La floración del melocotón comienza en mayo y dura un poco más de dos semanas. Esta es una vista muy hermosa. Sus flores son de color rosa pálido con un color más brillante más cerca del centro. La fructificación de las variedades tempranas comienza a fines de julio y principios de agosto.

Los frutos son grandes (con un peso de hasta 500 g), de color amarillo con un barril rosado, naranja, rojo, cubierto con una piel delicada y aterciopelada. Su pulpa es dulce, tierna, jugosa y muy aromática.

Los melocotones pueden ser redondos, alargados o aplanados.

El melocotón comienza a dar frutos, por regla general, en el cuarto año. La vida útil de un árbol es de 20 a 30 años. Se puede extender con podas anti-envejecimiento.

PROPIEDADES ÚTILES DE LA FRUTA DE MELOCOTÓN RESISTENTE A LAS HELADAS

Las frutas de durazno no solo son sabrosas, sino también muy saludables. Contienen: vitaminas – A, B1, B2, B6, B9, B12, C, D, E, K; sustancias útiles: caroteno, pectinas, fructosa, fibra, antioxidantes, flavonoides, ácidos naturales, luteína; sales: potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre.

El consumo regular de frutas de durazno ayuda a estabilizar la presión arterial, el azúcar, la bilirrubina y el ácido úrico, mejora el metabolismo de los lípidos, normaliza el metabolismo, ayuda a fortalecer el sistema vascular, repone la deficiencia de vitaminas y nutrientes en el cuerpo.

CÓMO CRECER UN MELOCOTÓN RESISTENTE A LAS HELADAS CORRECTAMENTE

Elegir un lugar . Elegir dónde cultivar su melocotón es de suma importancia.

Recuerde que los melocotones no soportan vientos fríos o incluso corrientes de aire suaves. Esta cultura necesita la máxima luz solar durante todo el día.

Las plantas deben estar a cierta altura en relación con el resto del terreno de su sitio. Cualquier inundación por derretimiento o agua de lluvia puede ser desastrosa para los gentiles sureños, incluso para los criadores del norte.

Con base en estas condiciones, busque un área donde crecerán sus árboles de durazno.

Es mejor plantarlos contra la pared sur de la casa en una pequeña pendiente o montículo. Al mismo tiempo, trate de proteger las plantas desde los lados con algunas estructuras simples como cercas de cañas, cuya altura será acorde con la altura de las propias plantas.

Al plantar cerca de una casa, garaje u otra estructura, la distancia desde la planta hasta la plántula debe ser de al menos 3 m para que el agua o la nieve del techo no destruyan las plantas jóvenes.

Suelos. A Peach le encantan los suelos fértiles, ligeros, sueltos, de pozo y permeables al aire con una reacción neutra o incluso ligeramente alcalina. (pH 7,0 – 7,5).

El melocotón no crecerá en suelos arcillosos ácidos y pesados. Estos deben estructurarse previamente con arena, compost y suelo frondoso (2 cubos por 1 m2 de plantación) y desoxidarse con harina de dolomita (2 kg por 5 m2 de plantación).

Aterrizaje. Puede plantar un melocotón solo en primavera, a fines de abril, principios de mayo (si el clima lo permite). Con una siembra de otoño, no tendrá tiempo para enraizar adecuadamente y adaptarse a un nuevo lugar, y lo más probable es que muera en el primer invierno.

Cavar hoyos de plantación con una profundidad y diámetro de 60 cm a una distancia de 3,5 m entre sí y de otros cultivos frutales.

Retire toda la tierra madre y reemplácela con una mezcla de tierra especialmente preparada compuesta de: capa superior fértil, arena, estiércol podrido o abono y tierra frondosa en una proporción de 1: 2: 2: 1.

Antes de llenar los agujeros de plantación, coloque un drenaje de ladrillos rotos o piedra triturada hasta el fondo. Es mejor usar piedra triturada de piedra caliza, que ahora se importa de las regiones del sur de Rusia.

Si usa ladrillos rotos o escombros ordinarios, agregue tiza triturada o harina de dolomita (en una proporción de 1: 4).

Introduzca una estaca de plantación de 2 m de altura en el centro del hoyo, a la que atará la plántula después de plantar para que no se rompa en invierno por la carga de nieve.

Luego llene los agujeros hasta la mitad y comience a plantar. Agregue 2 cucharadas a cada hoyo. cucharadas de superfosfato doble, 1,5 cucharadas. cucharadas de potasio y magnesio y un litro de ceniza de madera.

Después de plantar, los collares de las raíces de las plántulas deben estar estrictamente al nivel del suelo.

Riegue bien las plántulas plantadas y cubra los troncos de los árboles con paja o heno en una capa de 5 a 6 cm.

Regando . Recientemente, el clima en nuestro país se ha vuelto notablemente más cálido. En verano, los termómetros en algunas regiones del centro y norte de Rusia a veces subían a +45 grados en la sombra.

Por lo tanto, el riego de las plantas jóvenes es de gran importancia. En tiempo seco, inmediatamente después de plantar, riegue las plántulas 3 veces por semana (2 regaderas por un durazno).

Si el verano es seco, pero no caluroso, puedes limitarte a dos riegos a la semana. Pero aumente la tasa de riego a 3 lei por planta.

Hacia el otoño, cambie al riego semanal.

En el futuro, para los melocotoneros adultos, dos riegos abundantes (60 litros debajo de un árbol) por mes son suficientes.

Fertilizantes. En el primer año, cuando las plantas de durazno recibieron una buena nutrición durante la siembra, una alimentación con lechada (a una concentración de 1:10) a mediados de junio y la alimentación en otoño con un complejo mineral ya preparado para la alimentación otoñal de árboles frutales será suficiente. .

En la primavera, tan pronto como la nieve se derrita, alimente sus melocotones con una solución de urea (2 cucharadas por cada 10 litros de agua para una planta).

En mayo, agregue debajo de cada árbol un cubo de estiércol podrido con la adición de 2 cucharadas. cucharadas de superfosfato y 1 cucharada. cucharadas de sulfato de potasio. Extienda este fertilizante y luego incrúpelo en el suelo con un aflojamiento superficial.

En junio, agregue medio cubo de ceniza de madera debajo de los duraznos, agregando 2 cucharadas de algún tipo de fertilizante mineral complejo para la alimentación de verano de cultivos frutales.

A principios de julio, alimente a los árboles jóvenes con una solución de lechada (en una proporción de 1:10).

En el otoño, fertilice las plantaciones con un complejo mineral, como en el primer año después de la siembra.

Después de que los melocotones entren en fructificación, dos veces al verano agregue calcio debajo de cada árbol: ya sea un frasco de un litro de cáscaras trituradas o una solución de cloruro de calcio (4 cucharadas por cada 10 litros de agua por cada melocotón).

El calcio es necesario para los melocotones para la formación de huesos en la fruta. Si no es suficiente, todos los ovarios se caerán.

Formación. Antes de comenzar a dar forma a un melocotón, recuerde que sus frutos se forman solo en los crecimientos del año pasado.

Por lo tanto, sus brotes deben podarse para que se formen nuevas ramas jóvenes a partir de los brotes despiertos.

Sin embargo, comience a dar forma al árbol limitando el crecimiento del árbol en altura, cortando su conductor central a 3.0 – 3.5 m. Será más fácil para usted cuidar una planta de este tipo, y la probabilidad de congelación de las ramas en invierno será menor. muy reducido.

A principios de la primavera, primero haga la poda sanitaria, cortando las ramas secas, débiles, congeladas y rotas que crezcan en un ángulo de menos de 40 grados.

Además, acorte los brotes restantes a 4-5 yemas.

¡La poda de melocotones está estrictamente prohibida en verano y otoño!

Algunos jardineros dan forma a los melocotones en arbustos de tallos múltiples. En este caso, la corona no tiene un conductor central, sino que consta de varios troncos.

Refugio para el invierno . Los troncos de los melocotones necesitan cubrirse muy bien para que sus raíces no se congelen. Primero, cúbralos con hojas secas en una capa de 50 – 60 cm, luego coloque ramas de abeto en dos capas con “agujas hacia arriba” en dos capas para que los roedores no lleguen a la sabrosa madera.

Con el inicio de bajas temperaturas estables de -10 grados, coloque un material de cobertura no tejido sobre las ramas de abeto en 2 capas, fijando bien sus extremos a lo largo de los bordes.

Recomendamos que envuelva las plantas en 3 o 4 capas de estera o material no tejido, envolviéndolas con cuidado en la parte superior con una cuerda suave.

LAS MEJORES VARIEDADES DE MELOCOTÓN RESISTENTES A LAS HELADAS DE NUESTRA COLECCIÓN

Le contamos cómo cultivar un melocotón completamente nuevo resistente a las heladas en las regiones central y norte de Rusia.

En conclusión, le presentamos dos variedades únicas de melocotón del norte que pueden cultivar jardineros aficionados en las condiciones de veranos cortos e inviernos fríos.