septiembre 30, 2022
Cómo cultivar pimientos en macetas fácilmente en casa

Cómo cultivar pimientos en macetas fácilmente en casa

Como sabes, somos muy prácticos y nos gusta muchísimo ayudarte a aprovechar todo el espacio que tienes en casa. Si siempre has querido un pequeño huerto pero no tienes jardín, hoy tenemos la solución perfecta: te enseñamos cómo cultivar pimientos en macetas, pero puedes cultivar muchas otras verduras como berenjenas, calabacines, frutas, etc. Es un procedimiento muy sencillo y ¡no te gastarás ni un euro!

¿Nos ponemos a ello?

Plantación

Empieza a plantar tus pimientos a través de semillas, que puedes obtener del interior de un pimiento. Una vez las tengas, déjalas secar al sol durante un par o tres de días y, una vez estén completamente secas, ya las puedes plantar en un semillero.

Plántalas en un recipiente con poca profundidad y cubiertas de tierra rica en materia orgánica. Tardarán aproximadamente unos 15 días en germinar. Dependiendo de la temperatura de tu ciudad pueden tardar más o menos, pero no te desesperes, ¡vale la pena! Una vez hayan germinado, tendrás que trasplantarlas a una maceta de unos 30 cm aproximadamente, para que puedan crecer a sus anchas.

Recuerda que la siembra tiene que realizarse en primavera con la llegada del buen tiempo (los pimientos, al igual que muchas personas, odian el frío). Así que, ten presente los días en los que empiezan a aumentar las temperaturas y ¡a recoger pimientos! Si en tu ciudad hace mucho frío en invierno puedes meterla en casa y, si la cuidas bien, seguirá dándote pimientos.

¿Y qué más?

Ahora solo nos queda contarte las normas de supervivencia básicas para que tus pimientos crezcan sanos y salvos.

  • Luz: Los pimientos son amantes de la luz. Tienes que asegurarte que les da un mínimo de 6 horas de sol diarias
  • Suelo: Necesitan una tierra rica materia orgánica y recuerda: si no quieres que en tu bonita planta aparezcan hongos o pudriciones, la maceta tiene que tener un buen sistema de drenaje.
  • Guías: Cuando las plantas alcancen unos 20 cm de altura coloca guías para ayudarla con el peso.
  • Agua: Este tipo de plantas necesitan una humedad cercana al 70%. Riégala a menudo.

Cosecha

Cuando se acerque el final del verano no todo será tristeza porque se va el buen tiempo y se acaban las vacaciones, como mínimo ¡podrás cosechar tus pimientos! En general los pimientos se pueden cosechar al cabo de 12 o 14 semanas de plantarlos. Para hacerlo realiza un corte limpio con un cuchillo y deja alrededor de 2 o 3 centímetros de tallo. Puedes recogerlos cuando estén verdes o esperar a que cambien a amarillo o rojo, ¡el color te lo dejamos a ti!

¡Y lo más importante! no te olvides de hablarles o cantarles de vez en cuando, dicen que así crecen más rápido 😉

Fuente: Le huerta de Iván // La bioguia