Cómo cultivar pimientos habaneros

Cómo cultivar pimientos habaneros

¿Listo para cultivar tus propios habaneros? Los horticultores con un gran amor por las especias deben considerar plantar y cultivar chiles habaneros. Estos pimientos pueden medir entre 100.000 y 450.000 en la escala Scoville, la escala utilizada para medir la capsaicina, la especia de los pimientos. Como uno de los chiles más picantes que existen, estos pequeños pimientos rojos o verdes pueden agregar algo de sabor y color a cualquier jardín.

Si bien los habaneros pueden crecer más que muchos chiles, como los jalapeños  y la cayena, pueden comenzar siendo quisquillosos como plántulas. Sin embargo, no se preocupe, una vez establecidas, estas plantas perennes seguirán produciendo durante años. Aquí se explica cómo cuidar las plantas de chile habanero.

Requisitos para cultivar pimientos habaneros

  • Requisitos de luz: estas plantas necesitan al menos seis horas de luz solar directa al día.
  • Requerimientos del suelo: El suelo debe estar bien drenado antes de la siembra del habanero y tener un pH entre 6.2 y 7.0; Lo mejor es cubrir el suelo con mantillo, ya que esto mantiene las plantas calientes y reduce el consumo de agua.
  • Requisitos de espacio: las plantas de habanero deben colocarse al menos a 18 pulgadas de distancia.
  • Requerimientos de agua: Las plantas deben regarse profundamente, pero los riegos no tienen que ser frecuentes y la frecuencia debe reducirse ligeramente una vez que aparezcan los pimientos.
  • Maduración: las plantas de habanero generalmente estarán listas para la cosecha dentro de los dos o tres meses (60 a 90 días) posteriores a la siembra. Los pimientos se pueden recoger de color verde o dejar que permanezcan en el árbol hasta que maduren a un color naranja o rojo brillante.
  • Tamaño de la planta: las plantas de habanero completamente maduras pueden crecer hasta dos metros, pero por lo general permanecen en el rango de cuatro a cinco pies.
  • Tamaño de la fruta: la mayoría de los habaneros miden entre una pulgada y 2.5 pulgadas de largo.
  • Tamaño de la macetas: las plantas de habanero son muy aptas para contenedores; es posible cultivarlos en macetas de dos galones, pero lo ideal es de cinco galones o más.

1. Compre semillas de chile habanero

Si ya tiene semillas, puede pasar al siguiente paso. De lo contrario, considere las opciones antes de elegir su variedad de pimiento. ¡Diferentes plantas de habanero producirán resultados muy diferentes!

La principal conclusión aquí debería ser que hay muchos tipos diferentes de chiles habaneros. Puede ser divertido experimentar con diferentes variedades y verlas cambiar de color y forma a medida que crecen.

Si eres como nosotros, ¡cultivarás tantas como puedas en el jardín! O, quizás con más sensatez, probará con 2 o 3 tipos.

De cualquier manera, el proceso de crecimiento será casi idéntico. Algunas variedades pueden producir mejor que otras, pero el cuidado de las plantas debe ser el mismo. Así que tenga la seguridad de que, independientemente del tipo de semilla que compre, ¡esta guía de cultivo para habaneros funcionará perfectamente!

Semilla de pimiento habanero

2. Elija el suelo adecuado

Suelo de jardín para plantas de pimiento

La mayoría de los cultivadores quieren una respuesta sencilla cuando se trata del tipo de suelo. Si bien la mezcla para macetas típica funcionará bien para la mayoría de los cultivadores , recomendamos usar dos suelos al cultivar a partir de semillas.

Un suelo se utiliza para iniciar las semillas en el interior y otro para trasplantar en macetas o al aire libre. Estos dos tipos de suelo difieren tanto en el contenido de nutrientes como en las cualidades de textura / aireación. Ambos también están disponibles en abundancia en las tiendas de jardinería doméstica.

Suelo para germinar la semilla

Cuando empiece a cultivar semillas, debe utilizar una ‘mezcla de inicio de semillas’ sin fertilizantes.

La mayoría de las mezclas de iniciación de suelo están hechas de alguna combinación de turba de esfagno, fibra de coco, vermiculita y perlita . Estos ingredientes se combinan para hacer una mezcla altamente aireada que retiene la humedad, perfecta para que las plántulas comiencen con fuerza. La mezcla permanece húmeda y permite que los sistemas de raíces jóvenes crezcan con facilidad.

La falta de nutrientes en el suelo iniciador de semillas significa que deberá comenzar a fertilizar poco después de que broten las plántulas. Esta tierra solo es buena durante las primeras 3-4 semanas de vida de su planta de habanero. Después de esto, lo moverá a otro medio de suelo.

Suelo para etapa de crecimiento maduro

Si tiene espacio para ello, recomendamos el compostaje. Esta es la única forma de lograr la composición perfecta del suelo para los pimientos. A los pimientos les encanta tener mucho limo en su suelo, lo que se logra mediante la adición de materia orgánica, año tras año. Si está plantando en el suelo, ¡el compostaje debe ser una prioridad en su lista de prioridades!

¡No se preocupe demasiado por recoger tierra! Si bien la tierra es un componente fundamental para el éxito de la jardinería, si compra algunas bolsas de mezcla para macetas común en Home Depot y dice “Adecuado para vegetales”, estará bien.

3. Obtenga el fertilizante adecuado

El fertilizante es otro tema abrumador para el cultivo de pimientos. Hay muchos fertilizantes para todo uso hechos para cultivar todos y cada uno de los vegetales. Estos funcionarán bien para cultivar plantas de aspecto saludable, ¡pero queremos asegurarnos de que realmente obtengamos pimientos!

Para garantizar que nuestras plantas produzcan muchos pimientos, debemos seguir un régimen de fertilización bastante simple. El nitrógeno es esencial para convertir las plantas jóvenes en plantas grandes y saludables. Sin embargo, una vez que las plantas de habanero comienzan a florecer, debemos cambiar a un fertilizante con menos nitrógeno para permitir que los frutos tengan prioridad.

Usamos dos fertilizantes durante la temporada de crecimiento. Durante el crecimiento temprano de la planta, utilizamos un 11-3-8 orgánico.mezclafertilizante para un fuerte crecimiento de hojas. Una vez que las plantas están en la etapa de floración, pasamos auna baja fertilizante nitrogenado a base de pescado para permitir que se formen las vainas de chile habanero.

El momento de esto es un poco subjetivo, pero normalmente comenzamos a fertilizar a mediados de marzo. Luego, cambiamos al fertilizante con bajo contenido de nitrógeno a mediados de junio después de que las plantas hayan estado al aire libre durante 2-3 semanas.

Si desea limitarlo a un fertilizante, use el de crecimiento temprano, 11-3-8 (o un simple 5-5-5) durante toda la temporada y un fertilizante de fuerza inferior a 1/2 a mediados de junio. Esto permitirá que las plantas concentren más energía en la producción de vainas en lugar de producir más hojas.

4. Cultivar habaneros en interior

Comenzar las semillas temprano permite que los habaneros, que crecen naturalmente cerca del ecuador , tengan una temporada de crecimiento más larga. Esperar hasta abril o mayo para comenzar las semillas de pimiento resultaría en plantas subdesarrolladas, rendimientos más bajos y pimientos verdes en la época de la cosecha.

Cuándo comenzar con los habaneros en interiores

Para los jardineros del hemisferio norte, principios de marzo suele ser la época ideal del año para plantar semillas de chile habanero en el interior . Por lo general, recomendamos comenzar las semillas 8 semanas antes de que sus plantas se trasladen al exterior (última posibilidad de heladas). Esta fecha dependerá principalmente de su zona de resistencia, pero es probable que comience a plantar en marzo.

Si vive en un clima más cálido, es posible que pueda mover sus plantas afuera antes. ¡Cuanto más larga sea la temporada de cultivo, mejor para los pimientos!

Cómo sembrar semillas de pimiento en el interior

Plantar semillas es bastante sencillo. Sin embargo, hay algunos pasos que se deben tomar para dar a las semillas la mejor posibilidad de germinación.

Consejos para comenzar con semillas:

  1. Use tierra sin fertilizantes.

    Las semillas de habanero contienen suficientes nutrientes para germinar y crecer hasta aproximadamente 1-2 pulgadaplantas altas. El suelo que use para plantar semillas debe ser una ‘mezcla de inicio de semillas’ de algún tipo.

  2. Humedezca previamente el suelo.

    Antes de plantar, humedezca bien y mezcle el suelo de inicio de semillas a mano. La mezcla debe pegarse cuando se aprieta, pero no gotear agua. Esto mejorará la capacidad del suelo para absorber agua en el futuro.

  3. Utilice bandejas de semillas de agua del fondo.

    El mejor método para regar las plántulas es regar del fondo. Esto significa que está llenando un depósito en el que se sumergen las bandejas de semillas. Luego, el agua se absorbe desde el fondo a través de orificios en los contenedores, manteniendo la tierra húmeda. La frecuencia de riego dependerá de la humedad de su entorno. Verifique la humedad de la superficie de las bandejas de semillas y el agua si el suelo se siente seco. ¡Mantenga la tierra húmeda, no empapada!

  4. Plante 2+ semillas por contenedor.

    Si solo está cultivando algunas plantas, debe asegurarse de que las semillas broten. Al plantar 2 o más semillas por contenedor, aumenta las posibilidades de una germinación exitosa. Si ambas semillas brotan, simplemente arranca una de ellas cuando alcancen 1 pulgada de altura.

    Plantas a una profundidad de 1 / 8-1 / 4 ″ para una germinación ideal. Un poco más profundo y las semillas pueden tener dificultades para emerger correctamente.

    Consejo: si tiene una cantidad limitada de semillas y desea conservarlas, puede ignorar este paso. Simplemente plante una semilla por contenedor para evitar desperdiciar semillas.

  5. Mantén la tierra caliente.

    Durante la germinación, la temperatura del suelo debe ser de 80-90 ° F durante el día y alrededor de 70-75 ° F durante la noche. Los pimientos provienen de climas muy cálidos y el calor ayuda significativamente a iniciar la germinación.

    Nota : Esto es especialmente útil cuando se cultivan semillas rebeldes o semillas más viejas que han estado inactivas por más tiempo. La mayoría de las semillas de habanero germinan sin problemas.

  6. Considere la iluminación.

    Si bien la luz de la ventana es buena, para aprovechar al máximo sus plantas, querrá algún tipo de configuración de iluminación.

Tiempo de germinación del habanero

Diferentes semillas de pimiento tendrán diferentes tiempos de germinación. En el caso de los chiles habaneros, las semillas generalmente germinarán entre 7 y 10 días en condiciones ideales. Proporcione un suelo cálido (~ 80 ° F) y húmedo con abundante circulación de aire para una germinación más rápida.

¡Utilice luces de crecimiento!

Nosotros recomendamos el uso de una luz del crecimiento de algún tipo para comenzar las plantas de semillero de pimiento en el interior. Sin una iluminación adecuada, las plantas de pimiento jóvenes pueden volverse altas y delgadas, con tallos débiles y largos.

Nuestros habaneros viven los primeros 2 meses de sus vidas en interiores, y la luz del sol de la ventana por sí sola no es suficiente. Esta etapa temprana de crecimiento es fundamental para determinar la resistencia de su planta durante toda la temporada de crecimiento.

Al introducir algo de luz artificial, puede asegurarse de que las plántulas jóvenes realicen la fotosíntesis tanto como sea posible. Notará plantas de aspecto considerablemente más saludable cuando use una luz de crecimiento en lugar de usar la luz solar de la ventana.

Si usa esta luz con clip, manténgala muy cerca de sus plantas cuando broten, a unas 4-6 pulgadas de distancia de las hojas.

Si usa una luz más brillante como esta, debe mantenerla más alejada de las plántulas de pimiento para evitar quemaduras leves. Nuestra luz requiere 15-18 ″ de distancia del follaje de la planta para evitar quemaduras.

Obtener la distancia correcta asegurará la máxima fotosíntesis sin dañar las plantas de habanero.

5. Pode para ayudar a aumentar el rendimiento

La poda consiste básicamente en cortar partes de la planta de habanero para influir en su forma y robustez. La poda es una opción cuando las plantas de pimiento son jóvenes, miden alrededor de 6 pulgadas de alto. No es necesario , pero a menudo puede ayudar a las plantas a desarrollar tallos más fuertes y una forma más tupida y llena.

6. Transplante de habaneros al aire libre

El trasplante es el proceso de trasladar sus plantas de un recipiente más pequeño a uno más grande. Esto generalmente ocurre dos veces durante el crecimiento de la planta de pimiento, pero también se puede hacer solo una vez si las plántulas se inician en recipientes más grandes (como vasos Solo o macetas pequeñas de jardín).

Para trasplantar, prepare la nueva maceta con abundante tierra para macetas prehumedecida, excave una zanja lo suficientemente profunda como para adaptarse a todo el sistema de raíces de su planta y mueva con cuidado toda la planta a la nueva maceta . Luego, cubra el sistema de raíces con tierra fresca y compacte suavemente. Riegue inmediatamente para asegurarse de que las raíces tengan mucha humedad.

Cuándo trasplantar al aire libre

Mueva sus plantas al aire libre tan pronto como desaparezca el riesgo de heladas para la temporada. Para nosotros en el noreste de Estados Unidos, esto significa alrededor del 15 de mayo.

Una vez que esté listo para la transición, asegúrese de endurecer sus plantas antes de mudarse al aire libre al 100%. Este es el proceso de aclimatar gradualmente sus plantas al clima exterior (viento, luz solar directa, etc.).

Plantar habaneros en macetas

Si planea cultivar sus habaneros en una maceta, asegúrese de elegir una que sea lo suficientemente grande. Aunque los habaneros son pimientos pequeños y crecerán en macetas de cualquier tamaño, prefieren tener al menos 3 galones de espacio para obtener los mejores rendimientos.

7. Fertilice y riegue regularmente

Regando Habaneros

Esta es una de las causas más comunes de problemas con el pimiento . El riego excesivo o insuficiente puede causar un estrés significativo a las plantas de habanero.

Consejos de riego:

  • Use macetas o una parcela de jardín con mucho drenaje
  • Esté atento al clima seco o caluroso y al agua con más frecuencia.
  • No riegue si el suelo ya está húmedo en la superficie

El riego insuficiente puede causar hojas amarillentas

El suelo de una planta de habanero debe estar húmedo, pero no empapado. Un simple control con el dedo será suficiente para probar los niveles de humedad. A medida que cultive más plantas, desarrollará un buen ojo para una planta sedienta y para una que no necesita riego.

Consejo : Permitir que las plantas de habanero se sequen entre riegos puede producir pimientos más picantes. Esto se denomina “estresar” las plantas y lo utilizan los cultivadores profesionales. Pero tenga cuidado de no estresarlos demasiado y causar daños.

Fertilizar y mantener el nitrógeno bajo control

Aproximadamente 1 semana después de que los habaneros hayan brotado, puede comenzar la fertilización. Las plantas más jóvenes requieren menos fertilizante, por lo que comenzamos con un régimen de alimentación de 1/2 fuerza. Una vez que las plantas tengan 4-5 pulgadas de alto, siga las instrucciones normales de su fertilizante.

Demasiado nitrógeno puede ser malo para las plantas de habanero. Una vez que las flores comienzan a desarrollarse, los niveles de nitrógeno deben reducirse para garantizar que las plantas puedan producir muchos pimientos saludables.

¡Demasiado y las flores pueden comenzar a caerse! Cultivar habaneros se trata de cultivar pimientos , no de cultivar un arbusto frondoso.

8. Cosecha de habaneros

Cosechar habaneros es fácil. El signo más claro de un habanero esta listo para ser cosechado es el color naranja brillante. En la mayoría de los casos, cambian de verde a naranja, pero si cultiva alguna de las otras variedades de habanero , es posible que esté buscando un color diferente.

¿Cuánto tiempo hasta que los habaneros estén maduros?

El tiempo de crecimiento típico de los habaneros desde el trasplante al aire libre hasta la cosecha es de alrededor de 90 días o más. Cuanto más picante es el pimiento, más dura la temporada de crecimiento. No es de extrañar que el habanero tarde tanto en crecer, dada su calificación SHU Scoville de más de 250.000.

Consejo : cuando se acerca el riesgo de heladas al final de la temporada, puede podar las ramas innecesarias para favorecer la maduración de los últimos pimientos restantes.