septiembre 30, 2022
Cómo cultivar thuja de una rama en casa: cómo propagar, cómo crecer

Cómo cultivar thuja de una rama en casa: cómo propagar, cómo crecer

Los jardineros experimentados saben cómo cultivar thuja a partir de una rama. Para que un pequeño brote se convierta en un hermoso árbol de coníferas, se necesita paciencia y requisitos agronómicos simples.

Es posible cultivar thuja a partir de una rama

La forma más fácil es comprar la plántula de thuja que te gusta en el centro de jardinería y plantarla en tu jardín. Para aquellos que buscan ahorrar dinero en la decoración de paisajismo de coníferas, hay otras formas, por ejemplo, de encontrar una tuya adulta de una variedad adecuada en el jardín con amigos e intentar propagarla.

El mejoramiento de semillas rara vez se usa, es un proceso largo y laborioso. Es más efectivo arrancar una rama de una rama, la plántula repetirá completamente la forma de la corona y el color de las agujas de la planta madre.

La ventaja de la propagación vegetativa es la capacidad de obtener una gran cantidad de plántulas de setos. Otras coníferas tienen menos ramas que la tuya. Para hacer esto, es necesario interrumpir el tiro con el “talón”.

Solo hay una desventaja de la autocreación de thuja a partir de una rama: se necesita mucha paciencia para obtener una nueva planta adulta para decorar el jardín.

vea también:

  • ¿Cómo cultivar correctamente frambuesas en su jardín?
  • Cómo plantar petunias correctamente de manera fácil
  • Cómo plantar hortensias correctamente
  • Cómo cultivar albahaca fácilmente en casa

Cuando thuja puede crecer de una rama

Puedes cosechar ramas en cualquier época del año. No se pueden almacenar durante mucho tiempo, es recomendable ponerlos inmediatamente en agua o plantarlos en el suelo. En condiciones de interior, el enraizamiento es posible incluso en invierno. Si mantiene la temperatura y la humedad del aire necesarias, sus esfuerzos se verán coronados por el éxito.

Según los jardineros experimentados, el mejor momento para enraizar las ramas de thuja es a fines de la primavera o junio. En ese momento, el rebrote de las raíces ocurre de una manera más amigable, aumenta el porcentaje de supervivencia de las plántulas.

Al enraizar los brotes en primavera y verano, las raíces se forman rápidamente. En otoño o invierno, el proceso puede durar tres meses. Por lo tanto, no debes apresurarte y tirar la rama si no comienza a crecer durante mucho tiempo.

Cómo plantar thuja de una rama

Para propagar thuja de las ramas, deben estar debidamente preparadas. Para ello son adecuados los brotes de 2 a 3 años, completamente maduros, de unos 15 a 20 cm de longitud, se preparan las ramas recolectadas para la siembra, se selecciona un recipiente adecuado y se selecciona el suelo. El enraizamiento se puede hacer en el jardín construyendo un pequeño invernadero. Cuando las ramas echan raíces, se trasplantan a la escuela.

Cortar y preparar ramas de thuja

Habiendo elegido una hermosa thuja adulta y armado con un par de tijeras afiladas, puede comenzar a cosechar material de siembra futuro.

¡Importante! Las ramas no se pueden cortar, deben romperse para formar un “talón” de la corteza de abajo. Esto promueve un mejor enraizamiento.

Necesitarás unas tijeras si una rama rota ha arrancado un trozo de corteza muy largo. Debe cortarse con cuidado. Es recomendable colocar inmediatamente los brotes recolectados en una bolsa de plástico para que no se sequen.

Antes de enraizar, se preparan las ramas de thuja:

  1. Corta todas las agujas pequeñas en la parte inferior.
  2. Redondea con cuidado el contorno de la concha en la base con unas tijeras.
  3. Acorte las agujas en la parte superior para reducir el área de evaporación.

Al plantar thuja con ramas, no todas las plántulas echan raíces, por lo que es mejor preparar algunas piezas.

Preparación de contenedores y suelo.

Cualquier recipiente de plástico con agujeros en el fondo es apto para enraizar. Se planta una plántula en macetas pequeñas de 8 cm de diámetro, se pueden colocar varias piezas en una bandeja grande a la vez.

Para cultivar thuja en una rama, es mejor comprar un terreno de buena calidad. Cuando use tierra de jardín, debe agregar turba y arena en una proporción de 1: 1: 1. Puede mezclar vermiculita en la tierra, da una buena liberación. La mezcla de tierra debe aflojarse para que las raíces resultantes puedan extenderse fácilmente hacia ella.

¡Consejo! Para un mejor enraizamiento de thuja, es útil usar hojarasca de coníferas del bosque. Contiene micorrizas de hongos del suelo, ayuda a las coníferas a echar raíces.

Cómo rootear una rama de thuja en casa

Si no hay experiencia en el cultivo de plántulas de flores y el cuidado de las plántulas en casa, la thuja puede enraizarse en agua:

  1. Vierta un poco de agua en el frasco para que las agujas no se mojen.
  2. El agua se cambia varias veces al día. Debe estar limpio, preferiblemente hervido, para que los brotes no se pudran.
  3. No se colocan más de cuatro ramas juntas en un frasco de medio litro.
  4. Cuando aparecen las raíces, se plantan en contenedores con suelo fértil y suelto.

¡Importante! Thuja arraiga mal en el agua, es mejor usar tierra.

Una vez preparada la mezcla de suelo y los contenedores adecuados, proceda a plantar:

  1. Las agujas se cortan de la parte inferior de las ramas para que no entren en contacto con el suelo o el agua durante el enraizamiento.
  2. Las agujas superiores también se cortan por la mitad con unas tijeras.
  3. Una rama de thuja se introduce en la mezcla del suelo a una profundidad de 4-5 cm.
  4. Humedezca con una botella de spray y cubra con una envoltura de plástico, una bolsa de plástico, un frasco o una botella de plástico cortada.
  5. Colocado en luz solar difusa.

Para que la planta eche raíces y eche raíces, debe recibir los cuidados habituales:

  • todos los días durante 10 minutos se retira el refugio (film, bolsa o frasco) para airear las ramas,
  • humedezca según sea necesario, la humedad dentro del invernadero debe ser del 100%;
  • mantenga la temperatura en la habitación con plántulas por encima de +20 ° C;
  • asegúrese de que no se forme moho, esto suele suceder si hace demasiado frío y humedad.

Puede plantar thuja de una rama en casa en invierno, pero tardará más en echar raíces que en verano.

plantando ramas con raíces

En primavera, las ramitas de thuja enraizadas se pueden plantar en una cama de jardín en una escuela para su posterior cultivo. Y después de un año, un árbol de coníferas joven se puede trasplantar a un lugar permanente.

¡Importante! Al plantar una plántula de thuja, asegúrese de que el cuello de la raíz (el lugar donde comienza a crecer la primera raíz) esté estrictamente al nivel del suelo. Si profundiza, el tronco comenzará a pudrirse, ya que el agua se acumulará en su base, y si se coloca por encima del nivel del suelo, el sistema de raíces se secará.

Cómo plantar thuja a partir de una rama sin raíces.

Puedes propagarlo con ramas directamente en el jardín. Los brotes recién cortados se plantan en un lecho de buena tierra, adhiriéndose a la tierra preparada en un ángulo de 45 °. La rama se entierra 4-5 cm, se aprieta el tallo, se compacta el suelo a su alrededor y se cubre con una película o frasco en la parte superior. Si muchas ramas están enraizadas al mismo tiempo, forman un invernadero: un pequeño túnel de arcos de alambre, cubierto con una película o hilado.

El enraizamiento se realiza a la sombra, porque debajo de la cubierta de la película, en un día caluroso, todos los brotes se quemarán. Para una protección adicional contra el sol, se hace una cubierta de invernadero de dos capas; la película también se cubre con spunbond en la parte superior.

Cómo cultivar thuja de una rama en casa.

En casa, es conveniente cultivar thuja a partir de una rama en una botella de plástico con la parte superior cortada. En la parte inferior se hacen agujeros para drenar el agua, se vierte tierra, se compacta un poco, se hace una depresión en el centro y se planta un brote.

La plántula se riega, se rocía con tierra seca para que no haya un exceso de evaporación y se cubre con la tapa de una botella de plástico con tapón. Mantenga una alta humedad en el interior para que la rama eche raíces.

Sin regar, este brote en botella puede durar un mes. La temperatura ideal del aire para el enraizamiento es de + 22 … + 25 ° C. La plántula se coloca en un lugar con luz difusa, porque bajo la luz solar directa formará mucha condensación y el tronco puede pudrirse.

Cómo hacer que un árbol crezca a partir de una rama de tuya

Una plántula de thuja de dos años se trasplanta a una ubicación permanente, eligiendo una ubicación adecuada para ella en el jardín, sin agua estancada. Si el nivel freático es alto, se planta en un vertedero. El sitio de plantación de thuja tampoco debe ser árido, ya que su sistema de raíces es poco profundo y, con falta de humedad, se seca rápidamente, tendrás que regarlo con frecuencia.

Thuja es una cultura amante del sol, por lo que se elige un área abierta del jardín, donde la luz solar directa será de al menos 6 horas al día. Si planta un árbol en un lugar sombreado, perderá sus propiedades decorativas: la corona se aflojará, las ramas se alargarán, la forma se desvanecerá y el color decorativo de las agujas desaparecerá.

El hoyo de plantación se excava dos veces el ancho y la profundidad del sistema de raíces de la plántula. Para que la planta se desarrolle de la mejor manera posible en los primeros dos años después de plantarla en un lugar permanente, se hace un gran agujero. Está lleno de una mezcla de suelo fértil y suelto con la siguiente composición:

  • 2 horas de tierra fértil;
  • 1 cucharadita de arena;
  • 1 cucharadita de turba.

Dicho terreno es muy fértil, ligero y suelto, pasará bien con la humedad y el aire.

¡Importante! Después de plantar, la planta joven se riega regularmente.

El riego es especialmente importante durante el primer mes. Una vez a la semana, se vierte al menos un balde de agua debajo de la plántula. Durante los períodos de sequía, la cantidad de humedad se puede duplicar regando dos veces por semana o tirando dos cubos debajo de un árbol a la vez.

El círculo del tronco debe cubrirse con mantillo. La turba, el abono, las virutas de madera y las agujas se utilizan como mantillo. El mantillo cubrirá el sistema de raíces de la tuya, no permitirá que crezcan las malas hierbas y la humedad no se evaporará rápidamente. La capa de mantillo debe ser gruesa, al menos 8-10 cm, esta es la única forma de proporcionar buenas condiciones para el enraizamiento y el crecimiento de una planta joven.

En los primeros cinco años, hasta que madure la plántula de thuja, recibe un cuidado especial. El árbol se revisa e inspecciona periódicamente. Esto le permite identificar enfermedades, plagas o errores de cuidado a tiempo, y ayudar a la planta. Joven Thuja, prepárate para el invierno:

  • los ejemplares de varios cañones se atan con una cuerda para que las ramas no se rompan bajo la nieve;
  • las agujas están cubiertas por el sol invernal, que deja la planta ardiendo;
  • Para protegerse del sol se utilizan cartón ondulado, guepardo blanco grueso y arpillera.

Para mantener su decoración, algunas variedades requieren cortes de pelo regulares. Esto se hace en clima seco dos veces al año, a principios y finales del verano, con una podadora limpia y afilada.

En el video se muestra información adicional sobre cómo cultivar plántulas de thuja a partir de ramas cortadas.

Conclusión

Es fácil y gratuito cultivar una thuja a partir de una rama. Enraícelos en agua y tierra, en casa y en el jardín. A los dos años de edad, la tuya se trasplanta a un lugar permanente y se la cuida con esmero. Gracias a este método, se cultivan una gran cantidad de plántulas de thuja.