septiembre 30, 2022
Cómo fertilizar un árbol –

Cómo fertilizar un árbol –

El método de aplicación de los fertilizantes (abono orgánico o fertilizantes minerales) es un componente esencial de las buenas prácticas agrícolas. La cantidad y la regulación de la absorción dependen de varios factores, tales como la variedad del árbol, edad, las condiciones del suelo y del tiempo.

Para un aprovechamiento óptimo del cultivo y un potencial mínimo de contaminación del medio ambiente, el agricultor debe suministrar los nutrientes en el momento preciso que el cultivo los necesita. Esto es de gran relevancia para los nutrientes móviles como el nitrógeno, que pueden ser fácilmente lixiviados del perfil del suelo, si no es absorbido por las raíces de las plantas.

A continuación daremos una breve explicación cómo fertilizar un árbol, ya sea arbustos o arboles frutales.

¿Dónde y cómo fertilizar un árbol?

Las raíces de un árbol se extienden tanto como la extension de su copa, esto tiene una razón de ser. La copa brinda sombra, lo que reduce la temperatura del suelo debajo de su copa, esto le permite a las raíces principales absorber toda el agua que recoge la copa cuando cae la lluvia y regular la temperatura del suelo de los rayos del sol.

area aplicar fertilizantes
cómo fertilizar un árbol

Sin embargo, las raíces pueden extenderse de 2 a 3 veces más del área de la copa del árbol. Esto depende de la especie del árbol.

La fertilización del árbol, cómo y en donde aplicar el fertilizante, bajo esta lógica técnica debería hacerse debajo del área de la copa, donde evita que los fertilizantes en su mayoría con bases de Nitrógeno se volatilicen y gracias a la humedad del suelo lleguen a las raíces más profundas. Si el terreno tiene pendiente, el fertilizante debe depositarse en la parte mas elevada, en el lado de arriba.

cómo fertilizar un árbol
Lugares donde aplicar el fertilizante

Las cantidad de fertilizante depende del tamaño del árbol, etapa fenologica, disponibilidad de nutrientes en el suelo; entre más grande sea el árbol combinando con los anteriores factores, puede que sea mayor cantidad de fertilizante requerida.