septiembre 30, 2022
Cómo limpiar un Colchón: elimina manchas, ácaros y malos olores –

Cómo limpiar un Colchón: elimina manchas, ácaros y malos olores –

Cambiar nuestras sábanas y mantener nuestra cama limpia, es clave para evitar la acumulación de ácaros y células muertas que dañen nuestra salud, pero ¿qué tanta atención le pones a tu colchón?.

A continuación, te mostramos cómo limpiar el colchón: eliminar manchas, ácaros y malos olores.

¿Por qué es importante mantener la cama limpia?

Todos los días células muertas se desprenden de nuestra piel y, al dormir, éstas se acumulan en nuestra cama junto con la suciedad, convirtiéndose en un espacio perfecto para que los ácaros vivan, de ahí la importancia de la limpieza de nuestra cama y cambiar constantemente nuestras sábanas.

Especialistas explican que los ácaros del polvo, son organismos microscópicos, parientes de las garrapatas y arañas, los cuales se alimentan de las células que perdemos de nuestra piel y crecen en ambientes cálidos y húmedos, como la ropa de cama, lo cual puede provocar alergias.

Por eso, entre las recomendaciones, además de mantener tu casa libre de polvo, está lavar las sábanas, mantas, fundas de almohadas y cubrecamas cada semana con agua caliente para eliminar los alérgenos y matar a los ácaros de polvo.

¿Cómo eliminar los ácaros del colchón?

Existen ingredientes naturales como el bicarbonato de sodio, que pueden ayudarte en esta misión. Para eliminar los ácaros de tu colchón, sólo necesitas:

  • Bicarbonato de sodio
  • Aspiradora
  • Cepillo de dientes
  1. Lo primero es quitar las sábanas y cubre colchón, y sacudir. Usa cubrebocas para evitar que el polvo o partículas entren por tu nariz.
  2. Esparce bicarbonato por todo el colchón para cubrirlo y déjalo actuar 1 hora.
  3. Pasado este tiempo, es un buen momento para eliminar esas manchas que hayas encontrado, con el cepillo de dientes talla la zona, puedes agregar otro poco de bicarbonato. Espera 15 minutos.
  4. Aspira el colchón para eliminar el bicarbonato y cualquier partícula indeseable o ácaros.

El bicarbonato de sodio es un tipo de sal obtenida al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, el cual es apreciado por su poder para quitar manchas y repeler la suciedad en las fibra.

Puedes realizar esta limpieza 1 vez al mes o cada 3 meses para mantener tu colchón en perfecto estado y libre de huéspedes desagradables. De paso, recuerda sacudir y ventilar tu colchón con cada cambio de sábanas.

¿Cómo hacer una limpieza profunda de tu colchón?

Aunque existen servicios especializados en la limpieza de colchones, también puedes realizarla con elementos que tienes en tu hogar. La recomendación es realizarla cada 6 meses o mínimo 1 vez al año.

¿Te imaginas todo lo que puede guardar si no lo has limpiado desde que lo compraste?. Generalmente, nos preocupamos por cambiar nuestras sábanas, pero el colchón también requiere atención. Una recomendación es mover el colchón cada cierto tiempo, aprovecha esos momentos para limpiar tu colchón a profundidad. Sólo necesitas:

  • 1 litro de agua fría
  • 1 cucharada de detergente para ropa líquido
  • Esponja suave
  1. Quita las sábanas y cubre colchón, y sacude el polvo del colchón.
  2. Mezcla los ingredientes muy bien para crear una espuma, esto es muy importante porque será lo que nos ayude a limpiar.
  3. Aplica la espuma sobre el colchón y talla con movimientos circulares usando la esponja. Ojo, es muy importante usar sólo la espuma para evitar el exceso de humedad.
  4. Cuando hayas terminado con toda la superficie, deja secar perfectamente. Si puedes, ponlo al sol, si no, pasadas unas horas y antes de poner las sábanas, pásale la secadora de cabello.

¿Cómo limpiar la orina del colchón?

Si tienes niños pequeños, los accidentes no te serán ajenos, pues en el proceso de aprender a ir al baño, no es raro que los pequeños hagan pipí en la cama.

Para eliminar cualquier rastro de orina del colchón, sólo necesitas:

  • Agua
  • Vinagre blanco
  1. Usa un paño para absorber la orina que pudo pasarse al colchón.
  2. Mezcla una parte de vinagre por 4 de agua. Humedece un trapo y frota con la zona manchada.
  3. Deja secar completamente antes de colocar el cubre colchón o las sábanas.

El bicarbonato también funciona para eliminar manchas difíciles, en especial cuando están secas, sólo necesitas aplicar una mezcla de 1 parte de bicarbonato por 2 de agua fría sobre la mancha y dejar actuar por 30 minutos. Quita el exceso con un trapo húmedo y deja secar.

Otra opción es aplicar directamente el bicarbonato en las manchas secas, envolver con plástico y dejar actuar toda la noche. Por la mañana aspira y verás como la mancha ya no está.

Ahora sí puedes mantener tu colchón limpio y libre de ácaros. Utiliza estos trucos y evita la acumulación de suciedad y microorganismos que afecten tu salud.

Si te gusta nuestro contenido compártelo