septiembre 30, 2022
Cómo plantar acerola en casa y aprovechar al máximo esta fruta

Cómo plantar acerola en casa y aprovechar al máximo esta fruta

Te gusta la acerola? ¿Qué tal tener un árbol de acerola en su jardín o incluso en un jarrón (grande) en el porche ? Así podrás disfrutar de lo mejor de la fruta, porque es ecológica. Aprende aquí cómo plantar acerola, plántula e injertar (esqueje) para que este árbol frutal dé muchos frutos y lo más rápido posible.

La acerola, ( Malpighia emarginata ), es un arbusto o cenador que alcanza los 3 metros de alturamuy bien adaptado al clima brasileño. También se la conoce como azerola, cereza brasileña, cereza de Barbados o cereza de las Antillas. Su fruto es muy rico en vitamina C, con un sabor muy agradable, y se puede consumir fresco (tomado del pie), o para la preparación de jugos y helados. De todos modos, una delicia.

Como la acerola es una planta tropical originaria de las Antillas, América Central y el norte de América del Sur, requiere mucha agua y calor para producir bien. También se ha adaptado bien a las regiones de clima subtropical, por lo que no hay dificultad en tener un árbol de acerola incluso si vive en los estados del sur de Brasil. Esta planta se desarrolla bien en temperaturas que oscilan entre los 15ºC y los 32ºC y, principalmente, si la media anual ronda los 26ºC.

Buen suelo para acerola

Le gustan los suelos profundos, arenosos, arcillosos y bien drenados . Esto significa que si vas a plantar en una maceta, debe ser lo suficientemente grande como para no impedir el crecimiento de las raíces. Pero, por supuesto, en el jarrón, el árbol no alcanzará los 3 metros de altura y, a pesar de ser una planta bonita y vistosa, solo dará fruto si la tierra está bien abonada y hay suficiente sol. Ya en el jardín habrá problemas.

¿Cómo se planta?

Puede que le resulte más fácil comprar un árbol joven ya formado , injertado, de buena altura. En este caso, todo lo que necesita hacer es trasplantar la plántula de acerola a un rincón soleado del jardín, preparando un gran agujero donde encajarán bien las raíces y el terrón, con mucho espacio.

Debe rellenar el hoyo, a los lados del terrón, con tierra orgánica mezclada con arena mediana , fertilizada con compost orgánico bien curtido y harina de huesos. Afirma bien la plántula con ayuda de un palo de escoba hasta que eche raíces en el suelo.

La plántula se debe trasplantar durante la época de lluvias , que es la más adecuada, o se debe regar abundantemente todos los días cuando no llueve.

Pero también puede crear su plántula de acerola a partir de semillas ; sin embargo, para que la planta pueda dar fruto, es mejor injertar una rama de un árbol de acerola ya productivo, en una V (ángulo de dos ramas) de las plántulas y cortar la punta de la nueva planta, permitiendo que el injerto continúe su crecimiento.

Para germinar semillas de acerola , o esquejes de raíz (vía que permite la reproducción vegetativa de una planta adulta), se debe utilizar un sustrato ligero de arena lavada mezclada con vermiculita, en proporciones iguales.

Fertilización y cuidado

La acerola requiere una fertilización frecuente con abono orgánico , torta de ricino y harina de huesos. Si tu acerola está en una olla, también es bueno hacer la fertilización líquida con batido de lentejas y sobras de frutas y verduras (sin compostaje).

A medida que crezca la plántula, deberá mantener la maceta limpia de otras hierbas que puedan competir con los nutrientes disponibles.

Acerola necesidades de abejas para polinizar sus flores ayuda así, idealmente, que serán en realidad tienen dos árboles de acerola de diferentes variedades , que ayudarán mutuamente a través de lo que se llama polinización cruzada, llegando a ser más productivos y más saludable.

Algunas de las mascotas que también les gusta la acerola

Sí, la acerola tiene algunas plagas que deberá controlarGorgojo de las yemas florales ( Anthonomus acerolae ); saltahojas ( Bolbonata tuberculata ); insecto escama marrón ( Coccus hesperidium ); hormigas cortadoras de hojas ( Atta spp .); mosca de la fruta ( Ceratitis capitata ); orthezia ( Orthezia praelonga ); chinche apestosa roja ( Crinocerus sanctus ); pulgón ( Aphis spp .) y nematodos ( Meloidogyne spp .).

Algunos de estos, como los nematodos, están en el suelo y luego la forma es cambiar el suelo en la maceta. Otros vendrán volando; tendrá que estar atento, especialmente cuando su acerola es nueva, atrapa pulgones y saltahojas, protege a las hormigas y previene la mosca de la fruta. En otros artículos ya hemos hablado de métodos biológicos de control de plagas que puedes utilizar sin tener que recurrir a productos químicos.

La cosecha

Ahí es cuando comienza la alegría: cuando veas tu acerola llena de frutos redondos, de color rojo brillante, es hora de comenzar a cosechar. Y la cosecha es diaria: recoge las frutas más rojas, lávalas bien y congélalas, o cómelas, o haz pulpa (agita en una licuadora), en resumen, la acerola tiene una multitud de deliciosas formas de consumir.