septiembre 29, 2022
Cómo plantar ajo en casa paso a paso –

Cómo plantar ajo en casa paso a paso –

Cultivar ajo es simple y fácil de hacer. De hecho, el cultivo de plantas de ajo se realiza en pocos pasos y con resultados rápidos. Esto considerando que el suelo es apto para la siembra, tiene la humedad adecuada y que la cosecha se realiza en el momento adecuado.

Con la siembra de ajo, además de asegurar un condimento fresco en la mesa, también es garantía de ahorro, dado el precio que se cobra por cada diente de ajo.

¿CUÁNDO ES MEJOR CULTIVAR AJO?

¿Cuándo es el momento adecuado para plantar ajo?. En Brasil, la siembra de ajo será mejor de marzo a julio en las regiones del país donde la temperatura es más fría, no superando los 25º en promedio, para una mejor formación de bulbos.

Deben evitarse los suelos muy fangosos o arenosos, los suelos livianos (arenosos-arcillosos) son ideales para que las raíces se «recojan» inmediatamente después de la siembra. Su objetivo es obtener un buen desarrollo de ellos antes de que las plantas se vuelvan inactivas.

1. Preparar el suelo

Para cultivar cabezas de ajo grandes, necesita un suelo suelto y fértil. En lechos de cultivo de ajo, formados por barrancos o libres de semillas de maleza, mejorarlos aún más, haciendo una mezcla con piedra caliza unas semanas antes de la siembra, que quita la «acidez» de la tierra y aporta calcio a las plantas.

La piedra caliza dolomítica se encuentra en almacenes agrícolas. Mezclar a razón de 250 a 300 g por cada m2 de lecho. Junto a la siembra, afloje el suelo con un tenedor de excavación, extienda una capa de materia orgánica bien curtida de 8 a 10 cm de profundidad en las camas, mezclando también.

Prepara la tierra para plantar ajo: Para la materia orgánica, use una mezcla bien añejada de compost, moho de hojas envejecidas y estiércol. Todo esto tarda un poco en llegar al punto ideal de descomposición. Para evitar problemas de enfermedades, no plante ajos en el mismo lugar 2 años seguidos. Haga varios surcos poco profundos en el suelo a una distancia de 8 pulgadas.

2. Elige tus variedades

Tipos de ajo: El ajo morado y blanco son los más conocidos por los brasileños. Algunos tipos de ajo tienen dientes que crecen alrededor de un tronco central duro. Este tallo forma un tallo de flor en la parte superior, que muchos cultivadores cortan para redirigir la energía al bulbo.

Hay otros tipos de ajos que forman más dientes, en el exterior de la cabeza y también en el centro. Rompa una cabeza grande de ajo y plante sólo los dientes más grandes. Cuanto más grandes sean los dientes, más probable será que produzca una gran cabeza de ajo. Separe los dientes más pequeños para usarlos en la cocina.

Hay 3 tipos de ajo que se diferencian por el color de la piel: ajo blanco o ajo común, ajo rosado o ajo temprano y ajo rojo rocambole. También puedes conocer la época de producción y cosecha del ajo cultivado, ya que hay variedades con un ciclo de vida más largo o más temprano.

3. Plantar un clavel: Cosechar una cabeza

Cómo plantar ajo: Ponga los dientes de ajo en el momento de plantar. En un surco, mezclar la tierra con un buen fertilizante químico recomendado, que se encuentra en las sucursales. Coloca los dientes aparte, no pudiendo entrar en contacto directo con el fertilizante, ya que puede dañarlos. Sostenga la punta de cada diente (bulbo) hacia arriba y empújela hacia el suelo a unos 5 cm de profundidad. En la misma ranura, coloque los dientes a una distancia de 8 a 10 cm.

Una vez que todos los dientes estén en el suelo, alise la superficie del suelo con los dedos o con un rastrillo para rellenar los agujeros y regar bien. Si está plantando más de una variedad, asegúrese de etiquetar cada tipo de ajo.

Haga un mapa de la plantación de ajo para que, si se pierden las etiquetas, sepa cómo separar los tipos.

4. Riego y Tratamientos culturales 

El crecimiento superior comienza cuando el clima se calienta y los días se alargan. El ajo no es ávido de agua, pero tampoco le gusta secarse. Cuando el suelo parece seco a una pulgada debajo de la superficie, es hora de regar. Si todavía está en la temporada de lluvias, el riego manual casi no es necesario.

En general, con el uso de un buen fertilizante y agua, el ajo irá tomando forma, comenzando a formar dientes.

El aire y el área plantada debe mantenerse libre de malezas, especialmente en los primeros 2 meses. En caso de plagas y/o enfermedades, utilice principalmente los insecticidas y fungicidas alternativos para el cultivo realizado en el patio trasero.

5. Tiempo de cosecha y Cuidado

Coseche cuando las plantas tengan 5 o 6 hojas verdes, y una u otra comience a ponerse amarilla, seca. Cada hoja verde representa una capa de envoltura alrededor de la cabeza.

Tenga cuidado, durante la cosecha, puede dañar la capa exterior. Más tarde, limpie las cabezas de ajo, es probable que pierda otra capa o dos. El objetivo es terminar con 2 o 3 capas delgadas que rodeen cada bulbo.

Para cosechar, dirija un tenedor al jardín debajo de las plantas (tenga cuidado de no dañarlas), suéltelas suavemente y sáquelas.

Sacuda el exceso de tierra y coloque las plantas en una pila. Una vez que termine de cosechar, mueva las plantas a un lugar aireado protegido del sol y la lluvia.

Si está cultivando más de una variedad de ajo, mantenga cada variedad separada y bien etiquetada para saber qué es qué.

6. Curar, Limpiar y Almacenar los cabezales

Para curar el ajo y prepararlo para el almacenamiento, cuelgue los bulbos desnudos con el follaje en manojos o extiéndalos sobre una mesa o estante.

Puedes empezar a comer el ajo inmediatamente, pero los retenes destinados al almacenamiento deben curarse. Después de unas semanas de curado, es hora de limpiar la restia. Corte las varillas a 12 pulgadas y también las raíces.

Friegue la capa exterior de piel alrededor de la lámpara y utilice un cepillo de uñas o un cepillo de dientes para eliminar con suavidad cualquier suciedad adherida a la base.

Tratar de no quitar más capas de las necesarias. Guarde las restainas en un lugar oscuro y bien ventilado.

Si te gusta nuestro contenido compártelo