septiembre 30, 2022
Cómo plantar albaricoque y tener una cosecha abundante

Cómo plantar albaricoque y tener una cosecha abundante

Los albaricoques destinados a regiones duras son muy resistentes a las heladas. Sin embargo, con una siembra inadecuada y una tecnología agrícola analfabeta, no darán la cosecha adecuada e incluso pueden morir. Por eso es importante tener en cuenta todas sus preferencias.

Albaricoque en crecimiento

Lo principal que se necesita para el cultivo exitoso de albaricoque es encontrar el lugar adecuado para ello. Idealmente, si se trata de una parcela con una ligera pendiente hacia el sur o sureste, se calentará más rápido en primavera. También es importante que el sitio de plantación de albaricoques sea muy liviano y esté protegido de los fríos vientos del norte. Por ejemplo, puede plantar un albaricoque en el lado sur de una casa o en una cerca alta.

“En ningún caso se deben plantar albaricoques en tierras bajas”,advertir a los científicos, “el aire frío se acumula allí, más a menudo hay heladas primaverales que pueden matar los botones florales, y el agua se estanca en primavera y después de las lluvias, lo que lleva a enraizamiento del cuello de la raíz.

Las áreas con un nivel freático alto no son adecuadas para los albaricoques; no deben superar los 2 m.

Plantar un albaricoque

Es mejor plantar albaricoques en primavera: tendrán todo el verano por delante para adaptarse bien a un nuevo lugar y echar raíces. Al plantar en otoño, los albaricoques a menudo tienen un collar de raíz en la primavera. Lo que puede provocar la muerte del árbol.

En la naturaleza, los albaricoques crecen en las laderas de las montañas, a veces muy empinadas. En nuestro país, la mayoría de los sitios se encuentran en la llanura. Por lo tanto, la opción ideal es plantar albaricoques en montículos especialmente preparados.

La altura de dicho montículo debe ser de 70 a 100 cm y un diámetro de aproximadamente 3 m. Sin embargo, la altura se puede reducir: los experimentos han demostrado que cuando el albaricoque se planta en montículos con una altura de 0,5 m, los árboles aumentan el invierno. resistencia, rendimiento y rápidamente entran en la temporada de fructificación… Si hay césped en el sitio, primero debe eliminarse y la tierra debe aflojarse. Bueno, y solo entonces verter la tierra. Cuando el montículo está listo, se cava un hoyo con un diámetro de 70 cm y una profundidad de 50 cm en su centro.

En suelo arcilloso, se debe colocar el drenaje de grava, ladrillos rotos y arena en el fondo del hoyo. En el arenoso, una capa de arcilla de 20-30 cm de espesor Luego, el pozo se llena con una mezcla de tierra fértil, turba y arena en una proporción de 1: 1: 1. Allí también debe agregar una lata de un litro de ceniza y 1 cubo de humus o compost. Todos los “ingredientes” deben estar bien mezclados.

Pero recuerde: el albaricoque no es particularmente exigente con la fertilidad del suelo, por lo que no debe abusar de los fertilizantes.

– Al plantar, es importante no profundizar el cuello de la raíz de la plántula; este es el lugar donde el tronco pasa a las raíces. Debe estar a 3-4 cm sobre el nivel del suelo; con el tiempo, el suelo se asentará y quedará al ras del suelo, advertir a los científicos; está bien, no dañará el albaricoque. Pero si está enterrado, se ha ido, el árbol puede morir.

Después de plantar, la plántula debe regarse. La norma es de 1 a 2 cubos. Y no importa si el suelo está húmedo o seco. Incluso si llovió el día anterior, todavía es necesario regar para que la tierra se asiente y descanse firmemente sobre las raíces.

Cuidado del albaricoque al aire libre

En general, es simple, pero no debe ignorar los principios principales de la tecnología agrícola.

Regando. Existe la opinión de que los albaricoques son resistentes a la sequía. Sin embargo, esto no es del todo cierto: estos árboles toleran bien el aire seco, pero no el suelo. Por lo tanto, necesitan ser regadas. Especialmente en la primera vez después de la siembra, ya que las nuevas raíces crecen solo en suelo húmedo.

La humedad es esencial para el albaricoque en primavera y principios de verano, durante el crecimiento intensivo de los brotes. Y el riego también es importante después de la cosecha.

Los albaricoques toleran bien el aire seco, pero no la tierra, por lo que aún necesitan ser regadas.

Pero al final de la temporada, cuando los brotes están madurando, el riego debe reducirse o detenerse por completo, entonces pueden prepararse mejor en invierno.

Importante:

 En el primer año después de la siembra, los albaricoques no necesitan aderezo, tendrán suficiente de lo que ponen en el pozo de siembra. Se les deben dar fertilizantes a partir del segundo año.

La primera alimentación – al comienzo de la brotación: 15 g (1 cucharada) de nitrato de amonio para árboles jóvenes y 30 g (2 cucharadas) para plantas a partir del quinto año. Esta es la norma para 1 metro cuadrado. m del círculo del tronco.

El segundo se administra durante la maduración de la fruta: 30 g (2 cucharadas) de nitrofoska por 1 sq. m del círculo del tronco. La edad del árbol no es importante.

El área del círculo del tronco depende del diámetro de la copa del árbol. Puede calcularlo mediante la fórmula:

3.14 x R x R

R es el radio de la copa del árbol (no el diámetro, sino el radio, es decir, la distancia desde el tronco hasta las puntas de las ramas de la copa).

Ejemplo de cálculo

Si, por ejemplo, el radio de la copa es de 1,5 m, el área del círculo del tronco será:

3,14 x 1,5 x 1,5 = 7 metros cuadrados. m En

consecuencia, la tasa de fertilización por 1 sq. m debe multiplicarse por el área del círculo del tronco, es decir, por 7.

Poda. Los albaricoques son susceptibles a las enfermedades fúngicas y, para evitar problemas, deben podarse anualmente. La poda se realiza mejor a principios de la primavera, antes del inicio del flujo de savia, en marzo o principios de abril (a más tardar el 10).

Debe comenzar a podar desde el tronco, debe acortarse a una altura de 2,5 m, luego debe cortar todos los brotes que crecen dentro de la corona. Como resultado, la forma del árbol debe parecerse a un cuenco. Las ramas esqueléticas laterales demasiado largas también deben acortarse; no deben tener más de 1,5 m.

Cosecha de albaricoque

Puede recoger albaricoques tanto en la etapa de madurez completa, cuando los frutos han adquirido el color típico de la variedad y se vuelven suaves o inmaduros: maduran a una temperatura de + 10 … + 15 ° С.

Es mejor arrancarlos con guantes para no dañar la capa protectora con fibras. Y sin tallo.

Los frutos recolectados se colocan en cajas en 2-3 capas, no más. De lo contrario, se arrugarán y comenzarán a pudrirse.

Reglas de almacenamiento de albaricoque

Para el almacenamiento, las variedades con piel gruesa y pulpa densa son más adecuadas. Los albaricoques blandos no duran mucho. Es mejor enviar albaricoques completamente maduros y demasiado maduros a los refrigeradores; durarán hasta 10 días en recipientes de plástico con tapa.

Los albaricoques verdes se pueden mantener a temperatura ambiente en cajas, en 2-3 capas. Para aumentar la vida útil, cada fruta debe estar envuelta en pergamino. Mejor aún, póngalos en bandejas para huevos. Con este método, son hasta 3 semanas.

Los albaricoques verdes permanecerán en una bodega o refrigerador por más tiempo: 30 a 50 días, siempre que la temperatura sea de aproximadamente 0 ° С y la humedad del aire sea del 90 al 95%. Pero antes de comerlos, los frutos deben mantenerse calientes durante varios días, para que maduren.


En forma congelada, los albaricoques se pueden almacenar hasta por 9 meses, mientras que, como han demostrado los experimentos, la cantidad de nutrientes en ellos prácticamente no cambia. 

Se envían al congelador, después de quitar el hueso y dividirlo en dos mitades. No vuelva a congelar los albaricoques.

Las frutas destinadas al almacenamiento deben estar libres de abolladuras, manchas, daños por plagas y enfermedades.