septiembre 30, 2022
¿Cómo plantar fácilmente romero en macetas?

¿Cómo plantar fácilmente romero en macetas?

Lo puedes conocer por su llamativo aroma, su inconfundible sabor, sus características místicas o su uso medicinal. El hecho es que el romero ( Rosmarinus officinalis) está oficialmente en la lista de hierbas y especias de casi todos en el jardín, ¡y no sería diferente con tanta versatilidad!

Romero
Foto: Pixabay

Conocido desde la antigua Grecia como una planta mística, que simbolizaba la justicia brotando, según los griegos, solo en las casas de los justos, el romero tiene muchos significados y muchas cualidades utilizadas con fines medicinales y culinarios.

Su aceite se utiliza como relajante muscular y nervioso y se considera un estimulante del cerebro y la memoria. En la cocina, la hierba se utiliza para condimentar carnes rojas, salsas o realzar el sabor de patatas, verduras y aceites aromatizantes y panes.

Romero
Foto: Pixabay

Como muchas otras hierbas, el romero también se puede usar cuando está seco, una condición que realza su sabor.

Por tanto, tener una planta de Romero en casa significa abundancia, diversidad de funciones y condiciones, pero, más que eso, el romero es una planta muy bonita, tanto por su estructura arbustiva como por sus flores, además de ser una especie perenne, que perdura años. bien cuidada, a diferencia de muchas otras especies de su jardín.

Romero
Foto: Pixabay

Suelo, riego y sol

¡Recuerda reservar un rincón en el jardín con un radio aproximado de 80 cm para que se desarrolle bien! Como planta originaria del mediterráneo, su condición de luminosidad es pleno sol, mínimo 4 horas de luz solar directa al día, sus hojas finas y puntiagudas hacen que tolera el viento, el frío y no sea tan exigente como el riego, pudiendo esperar el sustrato / el suelo, preferiblemente mínimamente fertilizado y con buen drenaje, debe estar más seco antes de volver a regar.

Romero
Foto: Pixabay

Independientemente de las distintas variedades de romero, sus cultivos son similares, principalmente en cuanto a luz y riego. Es posible encontrar el romero toscano, éste menos resistente al frío, el romero vertical que puede alcanzar casi los 2 metros de altura y el romero rastrero, como su nombre indica, se esparce con facilidad en las superficies.

Romero
Foto: Pixabay

El romero va muy bien en macetas o jardineros, pero recordando siempre que es una especie de tamaño medio, que puede alcanzar aproximadamente 1,5 m de altura, si se cuida bien. Si vas a plantar con otras especies, no olvides tener en cuenta que todas tienen al menos la misma preferencia por el agua y la luz, como el tomillo.

Plantando

A diferencia de las otras hierbas y especias que se presentaron anteriormente, para el romero es más apropiado hacer una nueva plántula a través del proceso de reproducción asexual llamado esquejes, en lugar de por semilla.

La estaca se puede hacer con una rama de la planta madre tomada de los extremos de su parte media, de aproximadamente 10 cm de largo. Retirar las hojas inferiores y plantarlas en una maceta o recipiente con una mezcla de una parte del sustrato de la plántula y una parte de arena, dejándolas enraizar durante unas semanas y luego plantar en un lugar permanente.

La señal de que ha echado raíces es que la planta empiece a generar nuevos brotes. Antes de eso, no muevas y / o quites la rama del suelo, ya que retrasa el enraizamiento.

Por semilla también es posible generar nuevas plántulas, pero lleva un poco más de tiempo. Sembrar directamente en un lugar definitivo con un espaciado de 80 cm entre las semillas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en regiones más cálidas puede ser todo el año, y su tiempo de germinación es de 28 días.

Cosecha

A la hora de cosechar, el lema nunca es quitar solo las hojas, quitar la rama que vas a usar, cortando con tijeras o un cuchillo muy afilado para no lastimar la planta, siempre lo más cercano a la hoja que quedará, evitando que se salga. “tocones”.

Romero
Foto: Pixabay

Quita las ramas de la parte superior si quieres que tu romero crezca más horizontalmente, o de un lado si quieres que tu romero crezca más verticalmente.

Finalmente, una sugerencia es usar ramas de poda para hacer hojas secas y almacenarlas para tés o usarlas en recetas. Retira las hojas de las ramas podadas y déjalas sobre una toalla de papel en un lugar menos brillante y seco durante unos días, suficiente para que cuando recojas la hoja y la triture, se parta.