septiembre 30, 2022
Cómo plantar narcisos en tu jardín – Maravillas del Campo

Cómo plantar narcisos en tu jardín – Maravillas del Campo

Los narcisos son las flores bulbosas primaverales más sencillas y elegantes que nos deleitan no solo con la pureza y la ternura de la paleta de colores blanco nieve-dorado, sino también con un aroma embriagador sorprendentemente delicado, que recuerda algo al olor de las magnolias del sur.

Además, estas son también las prímulas más sencillas que toleran perfectamente los duros inviernos del clima del norte (la resistencia a las heladas de muchas variedades alcanza los -43 grados).

Los criadores nacionales y extranjeros lograron crear muchas variedades y tipos de esta flor increíblemente hermosa.

En este artículo, hablaremos sobre cómo plantar narcisos correctamente en su jardín de flores.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DE LOS NARCISOS

Antes de hablar sobre cuándo y cómo plantar narcisos correctamente, permítanos recordarle algunas de las características biológicas de esta cultura.

Los narcisos pertenecen a la familia Amaryllidaceae, que incluye alrededor de 85 especies diferentes de esta flor. El progenitor de todas estas especies es el narciso poético .

El bulbo de narciso está rodeado por numerosas escamas de almacenamiento, que gradualmente mueren y son reemplazadas por otras nuevas.

La parte aérea está formada por un tallo redondo o acanalado sin hojas de hasta 75 cm de altura, sobre el que, según la variedad, se forman una o más flores.

Las flores sorprenden con una variedad de elegantes formas y colores. Pueden ser blancos como la nieve con perianto simple o doble dorado, amarillo o naranja brillante.

Los narcisos florecen a mediados de abril – principios de mayo (según la especie y la variedad). Los tipos más comunes: tubulares, coronas grandes, coronas pequeñas, rizo, triandro, ciclamen, jonquillaceous, tacetous, poético, especies y formas silvestres , coronas divididas .

En cuanto al tiempo de floración, todas las variedades se pueden dividir en floración temprana, media y tardía. La floración de cada grupo de variedades dura más de dos semanas.

Después de plantar los tres grupos en un macizo de flores, puede crear un jardín de flores de primavera de larga floración solo con narcisos, que lo deleitará con su esplendor dorado blanco como la nieve y sus delicados aromas durante más de un mes.

Por cierto, cada tipo de narciso tiene su propio olor sorprendentemente agradable, por lo que deben usarse a la hora de crear un jardín de aromas, que es tan popular hoy en día en los países europeos.

Los bulbos de narciso crecen rápidamente y forman numerosos bebés, por lo que deben plantarse al menos una vez cada cinco años. De lo contrario, las flores comenzarán a encogerse y perderán su color varietal. Además, los patógenos se acumulan en el suelo a su alrededor, lo que puede destruir todo el jardín de flores.

CUÁNDO Y CÓMO PLANTAR NARCISOS

Fechas de aterrizaje . Como regla general, se acostumbra plantar bulbos de narciso en el otoño, del 18 de septiembre al 10 de octubre (según la región). Recuerda que necesitan al menos cuatro semanas antes del inicio de las heladas estables para adaptarse y enraizar firmemente.

La temperatura del suelo durante la siembra no debe exceder los +11 grados .

Si planta bulbos de narciso demasiado pronto, eclosionarán y crecerán en el cálido otoño. Esto conducirá inevitablemente a su muerte en el invierno.

Pero también es imposible llegar tarde a la siembra, ya que las plantas no tendrán tiempo de enraizar normalmente en un nuevo lugar y también morirán.

Lugar de aterrizaje . Dado que los narcisos se encuentran entre los primeros en florecer en el jardín, cree todas las condiciones para que tengan una floración brillante y exuberante eligiendo el lugar más soleado y abierto debajo del macizo de flores.

La altura del macizo de flores debe ser de al menos 50 cm para que los bulbos no se inunden con agua derretida y lluvias primaverales.

Suelos . A los narcisos les encantan los suelos fértiles, ligeros, sueltos y ricos en materia orgánica con una reacción neutra del medio ambiente (pH 7,0).

Estas hermosas flores no crecerán en tierras ácidas, arenosas y arcillosas pesadas.

Neutralice el suelo ácido agregando 2 kg de harina de dolomita por 1 metro cuadrado. m de un jardín de flores.

Cuando prepare un macizo de flores, agregue para cavar (por 1 metro cuadrado): dos cubos de estiércol podrido (o compost), dos cubos de arena, un cubo de tierra frondosa, 2 cucharadas. cucharadas de superfosfato doble, 1,5 cucharadas. cucharadas de sulfato de potasio y medio cubo de ceniza de madera.

Aterrizaje . Los narcisos solo se pueden plantar en tiempo seco. ¡Está estrictamente prohibido regar el macizo de flores antes y después de plantar!

El suelo húmedo seguramente provocará el despertar de los bulbos.

Para plantar, cave hoyos con una separación de 12 a 18 cm. La profundidad de los agujeros está determinada por el tamaño de la bombilla y es igual a tres de sus alturas.

En el fondo de cada agujero, escurra una capa de arena gruesa de 2 cm.

Plante los bulbos verticalmente con la parte inferior hacia abajo, presionándolos ligeramente en la arena. Después de plantar, cubra los agujeros con tierra fértil y cubra todo el lecho de flores con paja en una capa de 6 a 7 cm.

Al colocar diferentes variedades y tipos de narcisos en un macizo de flores, piense cómo se combinarán en forma y paleta durante la floración de primavera.

También intente plantar de manera uniforme variedades tempranas, medias y tardías en el macizo de flores para que en primavera no aparezcan áreas desnudas en los lugares donde se colocan las plantas ya marchitas.

Refugio de invierno . Los narcisos plantados en el otoño definitivamente requieren refugio de invierno. Después de que la temperatura del aire descienda constantemente a –6 … –8 grados, cubra todo el macizo de flores con hojas secas de árboles de hoja caduca con una capa de 45 a 50 cm.

Coloque las ramas de abeto en la parte superior en dos capas.

Tal refugio para narcisos será suficiente.

No se puede temer a los roedores en invierno. No dañarán sus plantaciones porque no soportan el olor a bulbos de narciso.

Es por eso que los expertos recomiendan plantar narcisos alrededor de los bordes de los tulipanes y otras flores bulbosas que pueden dañar a los ratones y topillos.

Por la misma razón, los narcisos se pueden plantar en los círculos cercanos al tallo de los cultivos de frutas de hueso, que muy a menudo dañan a estos pequeños roedores.