septiembre 30, 2022
Cómo plantar ora-pro-nobis? – Maravillas del Campo

Cómo plantar ora-pro-nobis? – Maravillas del Campo

La ora-pro-nóbis es una PANC (Planta de Alimentos No Convencionales) que cada vez llama más la atención. Eso es porque sus hojas tienen un delicioso sabor y también un alto contenido en proteínas, lo que la convierte en una buena alternativa en dietas sin productos animales.

En Minas Gerais, donde es más popular, el ora-pro-nobis incluso se conoce como “carne de pobre” y se usa con bastante frecuencia.

Su nombre científico es Pereskia aculeata y es una planta nativa de la flora brasileña, de la familia de los cactus. Es bastante rústico y nace espontáneamente en patios traseros. La especie cuenta con una de las mayores ofertas de proteínas vegetales, más concretamente un 25,4%, en sus hojas, lo que justifica su sobrenombre de carne vegetal.

Además de ser un gran alimento para el cuerpo, también llena los ojos, con sus hojas carnosas de color verde oliva y flores blancas con granos de color amarillo anaranjado que son tan perfectos que a veces parecen artificiales.

¿Cómo plantar ora-pro-nobis?

Es una gran opción para lugares con mucho sol, pero también pueden adaptarse a media sombra (mañana débil y / o tarde), más secos y calurosos y con suelos no tan ricos en nutrientes. 

Se pueden plantar en macetas y toleran el viento, pero no les gusta demasiado la alta humedad, ya que esto puede causar hongos en sus hojas.

ruega por nosotros

A la hora de regar, es importante mencionar que estamos hablando de un cactus, con espino y todo, y que, por tanto, no requiere riegos tan frecuentes. Lo ideal es siempre regarlo abundantemente, mojando bien el suelo o sustrato y luego solo volver a regarlo cuando esté completamente seco.

La fertilización se puede realizar dos veces al año, con abonos orgánicos, preferiblemente al final del invierno y principios del verano.

La poda es otro manejo muy importante para esta especie leñosa, es decir, tiene sus ramas más duras, como un árbol, siendo fundamental para limpiar y crecer la poda, quitando las ramas secas y coordinando su forma de crecimiento.

Poda en temporada de otoño o invierno, y preferiblemente en los días de luna menguante.

plántulas

Para realizar una plántula de Ora-Pró-Nobis, se puede hacer por el método de corte, quitando una rama de la parte media de la planta madre y de las puntas, aproximadamente de 10 a 15 cm, restando las hojas de la parte inferior con unas tijeras y con cuidado de no dañar los cogollos. Deja solo 1/3 de las hojas, y estas cortadas por la mitad. Colocar la rama en un florero con la mezcla de una parte del sustrato de la plántula y una parte de arena lavada, y esperar el enraizamiento, que se indicará cuando la rama comience a generar nuevos brotes, alrededor de 2 a 3 meses después.

Tu prescribes

Además de ser comestible, sus hojas y flores se utilizan con fines medicinales como cicatrizantes y antiinflamatorios. Sin embargo, recuerde siempre tener la orientación correcta antes de automedicarse, ya que, aunque sea de fuente natural, puede haber riesgos para la salud si se usa incorrectamente.

En la cocina, la forma más sencilla de preparar es saltear las hojas con ajo y aceite, o con tu condimento favorito. Otra alternativa es utilizarlo en otros platos como complemento.

Un consejo rápido es utilizar las hojas de Ora-Pró_Nobis para “turbinar” los frijoles. Sí, al cocinar frijoles, agrega algunas hojas de la planta para que sean aún más ricas en nutrientes como calcio, hierro, fósforo, fibra y, por supuesto, proteínas.

hamburguesa ruega por nosotros
Preparación de la hamburguesa ora-pro-nobis.