septiembre 30, 2022
Cómo plantar y cuidar Peperomias

Cómo plantar y cuidar Peperomias

Las peperomias pertenecen a un maravilloso género de plantas nativas de la región tropical de América del Sur y Central.

Con más de 1000 especies registradas, son plantas resistentes y saludables que tienen hojas gruesas y carnosas, que contribuyen a su tolerancia a la sequía y los climas cálidos.

Si te gustan las plantas coloridas y variadas, pero no tienes el dedo verde para cultivar flores coloridas y delicadas, probablemente te irá bien cultivando este hermoso follaje ornamental que se adapta muy bien al interior.

Todo lo que necesitas saber sobre las peperomias

Las hojas de peperomia pueden ser texturizadas o lisas; en rojo, verde, gris o morado; jaspeado, jaspeado o liso; grande o pequeño; en forma de corazón, ovalada o redonda. Por lo tanto, las plantas del género peperomia pueden verse tan diferentes entre sí que es incluso difícil discernir si están relacionadas y son de la misma familia, Piperaceae .

Prácticamente todas las plantas de peperomia son bajas y fáciles de mantener, requieren muy poca agua, crecen lentamente y se pueden plantar durante todo el año.

Cultivadas en interiores, las peperomias rara vez necesitan ser replantadas, precisamente porque son de crecimiento muy lento. Sin embargo, si las plantas en un jardín, directamente en el suelo, notarás un aumento en la velocidad de crecimiento.

De media, una peperomia plantada en maceta alcanza unos 25 centímetros, por lo que no ocupa mucho espacio y no es una planta tóxica, pudiendo estar al alcance de niños y mascotas sin ningún problema.

Las peperomias pueden vivir durante muchos años en una maceta pequeña sin necesitar mucho cuidado o atención, solo necesitan un poco de agua de vez en cuando y un poco de luz indirecta brillante.

Cómo cultivar peperomias en macetas

Cuidados que requiere la peperomia

Peperomia, por su resistencia, es una opción inteligente para los entusiastas de la jardinería de interior en ciernes. No solo por su capacidad para tolerar algún descuido o inexperiencia, sino también por la espectacular variedad de colores y texturas que encontramos en esta especie.

Esto significa que puedes cultivar una gran e interesante colección de plantas para todos los estilos y espacios, todas las cuales requieren el mismo tipo de cuidado.

Cuando plante peperomia en una maceta, intente usar una maceta con amplios orificios de drenaje, usando una mezcla para macetas de orquídeas, luego coloque la maceta con la planta en una luz indirecta fuerte y ya estará cultivando su primera peperomia. Simples así.

Las peperomias requieren muy poca atención. Solo necesitarás regarlas cuando notes que la tierra está seca. Rara vez será necesario utilizar abonos para las plantas o fertilizantes sobre ellas.

¿Qué iluminación es adecuada para la peperomia?

La mayoría de las plantas del género Peperomia necesitan luz de media a brillante para mantener vibrantes los colores de sus hojas. La luz de la mañana y la luz filtrada a través de los cristales de las ventanas son suficientes; alternativamente, puede ofrecer de 12 a 16 horas de luz artificial al día.

La luz insuficiente dará como resultado menos hojas, caída de hojas y una coloración opaca y opaca. Sin embargo, se debe evitar cultivarlas bajo la luz solar directa, ya que esto puede quemar sus hojas. Algunas variedades prefieren pleno sol, así que al elegir una variedad para cultivar, tenga esto en cuenta.

¿Cuál es el mejor suelo para la peperomia?

Muchas especies de peperomia crecen como epífitas, lo que significa que en la naturaleza pueden crecer en plantas más grandes, como árboles, y unir sus raíces a una corteza ligeramente en descomposición. Las plantas epífitas no son parásitos, solo utilizan el apoyo de otras plantas.

La clave para el cultivo exitoso de peperomia epífita es elegir una mezcla de suelo que simule estas condiciones en la naturaleza: gruesa, suelta y ácida. Los sustratos para macetas de orquídeas generalmente funcionan bien, pero la tierra para macetas regular para follaje menos exigente también está bien; siempre puede diluirla aún más mezclando un poco de turba o vermiculita.

¿Cuál es la cantidad ideal de agua para la peperomia?

Las hojas de peperomia son suculentas (hojas que almacenan una mayor cantidad de agua), lo que indica que estas plantas no necesitan riegos frecuentes para mantener su vigor. Puede dejar que la superficie del suelo se seque entre riegos, ya que es mejor mantener la peperomia en un suelo seco que en un suelo empapado.

El suelo empapado puede causar pudrición de la raíz y otros problemas de salud de las plantas, como hongos.

La mayoría de los tipos de peperomia mueren con las heladas y las bajas temperaturas, así que si tienes macetas afuera, trata de protegerlas o moverlas en las estaciones más frías. Además, en invierno, puede reducir significativamente la cantidad de riego. Algunas personas que cultivan peperomia ni siquiera riegan sus plantas durante los meses más fríos.

¿Cuál es el clima ideal para la peperomia? Temperatura y humedad adecuadas

Por ser plantas de origen tropical, las peperomias prefieren un clima cálido y húmedo, especialmente en los meses de verano, cuando su crecimiento es más activo. Cuando se plantan al aire libre, no pueden exponerse a temperaturas inferiores a 0 ºC.

¿Es necesario fertilizar o fertilizar la peperomia?

Cuando se trata de nutrir, fertilizar o fertilizar la peperomia, menos es más. ¿Qué significa eso? Como es una epífita de crecimiento lento, una peperomia puede pasar toda su vida sin recibir nutrientes suplementarios, ya que obtiene todos los nutrientes que necesita del entorno donde se cultiva.

A diferencia de muchas otras especies de plantas, las hojas descoloridas o marchitas suelen ser una señal de que no reciben suficiente luz o riego excesivo, no una señal de mala nutrición.

¿Cómo podar la peperomia?

La peperomia se debe podar ligeramente y preferiblemente a principios de la primavera para corregir cualquier crecimiento escaso y tallos demasiado alargados. Eliminar los tallos que sobresalen ayudará a aumentar la apariencia exuberante de esta planta, fomentando una mayor ramificación. Al podar, corte la punta de cada tallo y el primer grupo de hojas.

¿Cómo propagar la peperomia?

Las peperomias se pueden propagar en cualquier estación del año, aunque la primavera es cuando su crecimiento es más activo y probablemente el mejor momento para propagarse.

Si vas a podar tus plantas en primavera, puedes aprovechar el crecimiento adicional de un tallo y propagar fácilmente a partir de ese corte. Vea cómo hacer esto a continuación.

# Corte una hoja de la planta madre, incluyendo al menos una pulgada de su tallo.

# Entierre este tallo en un recipiente pequeño lleno de tierra para macetas.

# Coloque el recipiente en un lugar luminoso con mucha luz indirecta.

# Cubra con una película o una bolsa de plástico para crear un ambiente de mini invernadero que ayude a retener la humedad.

# Riegue constantemente y nunca deje que el suelo se seque. Al hacer esto, las raíces se formarán en unas pocas semanas.

# Con las raíces formadas puedes trasplantar tu plantón a la maceta definitiva.

¿Se puede plantar peperomia a partir de semillas?

Lo ideal es propagar a partir de tutores como enseñamos anteriormente, sin embargo, si no tienes una planta madre de la variedad que pretendes cultivar, puedes hacerlo a través de semillas.

Para cultivar peperomia a partir de semillas, deberá depositar algunas semillas en un recipiente con sustrato o tierra. Mantenga la tierra constantemente húmeda hasta que ocurra la germinación, las plántulas pueden tardar de 15 a 30 días en emerger.

Transplante las plántulas jóvenes en un recipiente más grande que pueda contener una mezcla de orquídeas y coloque ese recipiente en un lugar brillante con sol indirecto. Evita regar en exceso a medida que crece la planta, cuanto más desarrollada está, menos agua necesita.

¿Cómo empacar y cómo trasplantar peperomia?

Como ya hemos explicado, las peperomias pueden vivir durante años en un recipiente relativamente pequeño. Esto se debe a que tienen muy poca nutrición que depende de sus raíces, lo que, combinado con su tasa de crecimiento lento, no aumentará mucho sus raíces.

Por lo tanto, puede dejar sus peperomies sin trasplantar hasta que note que sus raíces salen por los orificios de drenaje, lo que llevará tiempo o puede que nunca suceda. Use una mezcla ácida para macetas o corteza de orquídea en la maceta nueva.

Plantar en macetas es la forma más popular de cultivar peperomia en la actualidad. Elija siempre una maceta que tenga una excelente aireación para promover un sistema radicular saludable. Una maceta para orquídeas con aberturas grandes está bien siempre y cuando uses corteza de orquídea que no se salga por los orificios de drenaje.

Las macetas de arcilla también son excelentes recipientes para la peperomia porque su naturaleza porosa evitará que la tierra se moje demasiado si se riega demasiado por error.

¿Cómo hacer florecer la peperomia?

Peperomia rara vez florece cuando se cultiva en interiores y en macetas, pero de vez en cuando lo hace. Sus flores no tienen olor y tienen forma de espigas finas de color marrón, blanco, beige y blanco verdoso.

Para muchas personas ni siquiera parecen flores, piensan que son retoños, dañando la apariencia de la planta. Puede cortarlos en la base del capullo o dejarlos cuando la flor se marchite naturalmente.

Su tiempo de floración natural es el verano, pero si tiene iluminación y temperaturas interiores similares a las del verano, puede florecer en cualquier momento en el interior.

¿Cuáles son los problemas de peperomia más comunes?

La peperomia es una planta de bajo mantenimiento que no necesita mucha agua ni cuidados específicos. Una vez que identifique un lugar con sol fuerte, pero no directo, y ofrezca agua sin exagerar, tendrá el éxito prácticamente garantizado. Sin embargo, de vez en cuando tu planta puede necesitar un cuidado extra, así que ten cuidado con algunas señales.

Plagas comunes de la peperomia.

Las peperomias también están sujetas a plagas comunes que pueden afectar a la mayoría de las plantas de interior, como las cochinillas, los ácaros y las moscas blancas. El jabón insecticida es el tratamiento más fácil y eficaz para estas plagas.

Peperomia con hojas descoloridas, caídas y olor a podrido

La pudrición de la raíz es una enfermedad causada por demasiada agua en la planta. Notarás un olor a podrido a medida que te acerques a ella y a sus suaves tallos. Esto es a menudo un signo de una infección por hongos.

Para prevenir la pudrición de la raíz o enfermedades fúngicas, asegúrese de que la tierra de la planta esté completamente seca al tacto antes de regarla. Si nota la pudrición de la raíz desde el principio, puede intentar guardar esta planta y desecharla.

# Para tratar de salvar su planta infectada, retírela de la maceta y corte las raíces podridas (que son negras o marrón oscuro y blandas).

# Lave bien las raíces sanas restantes, coloque la planta en un lugar seco y deje que las raíces se sequen durante unas horas.

# Deseche la tierra y esterilice su maceta en una solución de lejía diluida. Necesitará tierra nueva, fresca y con buen drenaje.

# Luego vuelva a plantarlo en la maceta limpia con tierra fresca.

Peperomia con hojas rizadas o amarillentas

En la mayoría de los casos, cuando las hojas de peperomia se vuelven amarillas o comienzan a rizarse, significa que está recibiendo demasiada agua. Retire las hojas amarillentas. Puede quitar la planta de la maceta y agregar algunas rocas a la capa inferior de la maceta para mejorar el drenaje. Esto evita que la parte inferior de las raíces entre en contacto con el agua estancada.

Peperomia con hojas deformadas

Si nota hojas deformadas, sepa que esto también, la mayoría de las veces, es causado por un exceso de agua en la planta. Retire las hojas deformadas y la planta debería volver a crecer sana. Para evitar que este problema vuelva a ocurrir, asegúrese de regar la planta solo cuando el suelo esté seco y espacie los riegos.

planta de peperomia marchita

Si nota que su planta parece estar marchitándose, es probable que sus raíces no reciban suficiente aire. Replantarlo en un suelo más aireado.

suelo mohoso de peperomia

El exceso de agua a veces también hace que crezca un moho blanquecino en la superficie del suelo. Para evitar esta condición, riegue solo cuando el suelo esté seco. Para resolver el problema, retire la capa superior de tierra que está infectada y reemplácela. Sin embargo, si el moho parece ser más grueso y filtrarse en el suelo, reemplace el suelo de la misma manera que enseñamos para la pudrición de la raíz.

Peperomia perdiendo sus hojas

Si la peperomia está perdiendo sus hojas y no estás regando demasiado la planta, intenta moverla a un lugar con un poco más de luz. No la exponga a la luz solar directa, pero puede reubicar la planta cerca de una ventana con luz directa más brillante.

¿Cuáles son los tipos de peperomia?

Como ya hemos mencionado, existen muchas variedades diferentes de peperomia, con muchas variaciones en el color y la textura de las hojas, muchas de ellas son plantas excepcionales para el cultivo de interior.

Vamos a enumerar solo algunas de estas variedades, ya que son las más populares y, como puedes ver, algunas son muy diferentes entre sí. Si quieres ir más allá y pretendes convertirte en un experto en peperomias, tienes mucho estudio por delante.

caperata de pepperoni marrón

Es una planta perenne, resistente y compacta, excelente para cultivar en interior y para aquellos que quieran una planta que ocupe poco espacio. Sus hojas son de un tono entre marrón y rojo, pueden ser redondeadas o en forma de corazón y tienen texturas que las hacen parecer arrugadas. Cuando florece, forma pequeñas espigas de flores blancas o crema.

Peperomia argyreia (sandía)

La peperomia argyreia también se conoce como peperomia de sandía porque sus hojas se asemejan a las cáscaras de sandía. Es una especie que requiere muy pocos cuidados y no puede recibir la luz solar directa para no quemar sus hojas. Se puede cultivar como un pequeño arbusto o colgando, en forma de colgante.

Peperômia clusiifolia (arcoíris)

La peperômia clusiifolia también es conocida como peperômia rainbow (arcoíris en inglés) debido al color de sus hojas. Es una especie que requiere un poco más de cuidado, ya que no tolera los climas fríos. Se adapta bien a ambientes con poca luz, pero su exuberancia y ribetes rojos vibrantes solo aparecen si se cultiva en un lugar con mayor luz solar.

Peperomia obtusifolia (limón)

Peperomia obtusifolia también se conoce como peperomia de limón. Esta es una de las especies que en la naturaleza crece como epífita, una planta que crece sobre otras plantas, pero sin ser parásitos. Sus hojas son redondeadas y retienen mucha agua, por lo que no requiere riegos muy frecuentes. Demasiada agua puede dañarlo.

Peperômia nivalis

Peperomia nivalis es una suculenta de hojas y tallo gruesos y de color verde claro y homogéneo. Sus tallos carnosos producen una savia con olor a anís. Prospera con luz indirecta brillante y necesita poco riego, puede esperar a que el suelo se seque por completo antes de volver a regar. Eventualmente produce flores que no tienen un aroma muy agradable.

Peperômia caperata roja

La peperomia caperata rosso, o simplemente peperomia rosso, es muy similar en cuidado y desarrollo a la caperata parda. Además, como ella, ocasionalmente desarrolla flores en forma de espiga. Para lograr la floración, colócala en un lugar muy luminoso. El riego solo se debe hacer cuando el suelo está seco, sin embargo, no se pueden espaciar demasiado.

Peperômia obtusifolia variegata

La peperomia obtusifolia variegata, o simplemente peperomia variegata, tiene hojas redondas y anchas mezcladas en verde y amarillo. Esta es una de las especies de peperomia que tiene las hojas menos estampadas, lo que algunos consideran un encanto en la decoración.

Como ya hemos escrito anteriormente, hay muchas variedades posibles para ser cultivadas, enumeraremos a continuación algunas peperomia más comunes en Brasil, con muchas variaciones y fáciles de cultivar, son:

  • peperomia prostática o collar de tortuga;
  • peperomia metalica o colombiana;
  • peperomia filodendro;
  • Peperomia perciliata;
  • peperomia verticillata;
  • peperomia incaica o de fieltro;
  • Peperomia serpens o colgante;
  • Peperômia rubéola;
  • peperomia blanda;
  • Peperomia magnoliifolia o tricolor.