febrero 9, 2023
Cómo plantar y hacer florecer cactus navideños para que florezcan todo el año

Cómo plantar y hacer florecer cactus navideños para que florezcan todo el año

El cactus de Navidad, también llamado a veces cactus de Pascua o, científicamente, Schlumbergera es una planta de interior popular apreciada por sus flores rosadas o lilas.

A diferencia de otros tipos de cactus, el cactus de Navidad y sus parientes más cercanos no viven en ambientes cálidos y áridos como los desiertos, sino que son nativos de las selvas tropicales de Brasil. Crecen en los árboles y absorben toda la humedad de ellos.

Cómo plantar el cactus de Navidad

  • Cuando elija una maceta para plantar su cactus de Navidad, asegúrese de obtener una que tenga un orificio de drenaje; esto ayudará a evitar que la tierra se moje demasiado.
  • Los cactus navideños son adecuados para todo tipo de suelo suculento.
  • Coloca la planta en un rincón donde pueda recibir mucha luz indirecta, incluso en el baño. El sol directo podría dañar y hacer que las hojas se vuelvan amarillas.
  • Los cactus navideños prefieren ambientes húmedos, por lo que se sugiere colocarlos en la cocina o el baño.

Cómo cuidar los cactus de Navidad

  • Riegue cada 2-3 semanas, pero solo cuando la parte superior del suelo esté demasiado seca al tacto. Por ejemplo, si la planta está en 6 pulgadas de tierra para macetas, solo riegue cuando los 3-4 cm superiores de la tierra para macetas estén secos (use sus dedos para verificar).
  • Cuando la tierra esté seca, riegue hasta que el agua comience a salir por el orificio de drenaje de la maceta. Después de unos 15 minutos, retire el exceso de agua que se acumula en el platillo.
  • Es muy importante regar durante la floración de la planta.
  • Pode la planta a fines de la primavera para estimular la ramificación y la floración.

Cómo hacer que florezcan los cactus de Navidad

La floración de los cactus navideños se desencadena con temperaturas más frías y noches otoñales más largas. Hay diferentes tipos de esta planta, y pueden florecer desde noviembre hasta mediados de primavera.

Si su  cactus de Navidad  no está floreciendo, probablemente esté recibiendo demasiada luz o esté en un ambiente demasiado caluroso. Aquí tienes algunos trucos para  estimular la floración de los cactus navideños  .

  • Para desencadenar la floración, las noches deben durar al menos 14 horas, y los días entre 8 y 10 horas, durante al menos 6 semanas. Si estás acostumbrado a dejar muchas luces encendidas en casa durante la noche, probablemente necesitarás cubrir el cactus o moverlo a un área menos iluminada.
  • Los botones florales se desarrollan mejor a temperaturas entre 10 y 15 grados centígrados. Puedes estimular la floración exponiendo la planta a una temperatura de alrededor de 7°C varias noches seguidas.
  • Si el cactus pierde sus capullos un año, no tires la planta, debería florecer al año siguiente.

Enfermedades más comunes del cactus de Navidad

Flores que caen: Si la planta se expone a algún tipo de estrés, perderá sus flores. Demasiada luz, un cambio brusco de temperatura o demasiada agua pueden provocar este problema.