¿Cómo saber la edad de una gallina o pollo? Esto debes fijarte!

¿Cómo saber la edad de una gallina o pollo? Esto debes fijarte!

Seguramente tengas gallinas o pollos pero no tienes idea que edad o tiempo de vida tienen, en este artículo te muestro exactamente que tienes que fijarte para saberlo. Tal vez quieras saber por qué no ponen huevos o simplemente por curiosidad, recuerda que si es muy joven o muy vieja la gallina no pone huevos ¿Pero cómo saber su edad? Mira!

Edad de gallinas jóvenes (2 o 3 años)

Las plumas de las alitas de la gallina inmadura son algo afiladas en las puntas notaras que no están desarrolladas completamente. A medida que crecen las plumas de las alas y la cola en el ave tienen una apariencia mas redondeada.

También puede saber que la gallina no ha alcanzado la edad de poner huevos observando los orificios de ventilación. Si nunca ha puesto huevos, las rejillas de ventilación se ven como una rendija o un círculo pequeño. Cuando pueda echarse (aproximadamente a las 20 semanas de edad), sus orificios de ventilación se harán más grandes y ovalados.

Edad de Gallinas adultas (3 a 5 años)

La madurez de una gallina varia poco entre raza y raza, solo algunas semanas, aproximadamente a las 16 semanas ya son adultas. Para cuando un gallo joven tenga 6 meses de edad, sus espolones tendrán menos de un tercio de pulgada de largo.

Cuando maduran entre las 16 y 20 semanas de edad, notaras que las plumas se vuelven más largas e iridiscentes, formando la cola, el plumaje en general.

Edad de gallinas viejas o ancianas (mas de 5 años)

Los gallos y gallinas con escamas más grandes o más gruesas en las patas son más grandes de edad que las de patas lisas. Los gallos inician con menor frecuencia en el canto y el apareamiento con gallinas disminuye.

Aunque no sabrás la edad exacta del gallo viejo, el color tenue en las patas y la barba te hará saber que se encuentra en los últimos años de vida.

En el gallo, se le nota una voz muy ronca, pero si están en óptimas condiciones es difícil diferenciar un gallo de 1 año que de 4.

¿Que mirar en una gallina para saber su edad?

A continuación veremos rasgos y comportamientos de las gallinas o pollos que son indicativos del tiempo de vida que tienen, aunque puede variar según la raza del ave por lo general son similares en todas las gallinas, mira:

1. La Cresta

Por lo general la gallina que está en postura tiene su cresta con un rojo más intenso que cuando no está poniendo, esto quiere decir que si esta poniendo es una gallina de edad media, ni joven ni vieja.

También el tamaño de la cresta te indica la edad o tiempo de vida aproximado, si la gallina parece adulta pero su cresta todavía no esta muy desarrollada se trata de un ave joven. Hay razas que tienen la cresta chica por naturaleza (como la cresta Nuez) mas aun cuando son gallinas de poco tiempo de vida notaras que esa cresta aun es muy diminuta.

Cuando una gallina es anciana notaras la cresta como arrugada o caída hacia un lado dependiendo del tipo de cresta.

2. Actitud y comportamiento

Si tienes una parvada de gallinas seguramente sean de diferentes edades, el comportamiento te puede indicar cual es mas vieja y cual mas joven. Las gallinas jóvenes por lo general son mas sumisas ante las gallinas de mas edad, esto se da en la mayoría de las manadas del mundo animal.

Las gallinas dominantes son las que mas tiempo de vida tienen y estas a veces pelean y someten a las de menor edad.

3. Las Patas

Sus patas cuando son mayores se vuelven mas carnosas y hasta le salen escamas. Teniendo en cuanta que el promedio de vida de una gallina es de entre 5 y 10 años si notas esto en sus patas es probable que la gallina tenga alrededor de 8 años y seguramente ya no ponga huevos.

Ademas si observas mejor puedes ver como se le forma el espolón, eso solo se da en gallinas, gallos y pollos adultos.

También cambia el color de sus patas a medida que envejece, una gallina cerca del final de su vida tendrá patas de color beige pálido. Por lo general los colores vivos de las gallinas se desvanecen con la edad.

4. Huevos

El tamaño de los huevos que pone también te da pistas sobre su posible edad, hay razas que ponen huevos mas grandes o pequeños que otras pero si tu gallina esta poniendo los huevos de un tamaño gigante estos suelen surgir de una gallina que tiene entre 3 y 4 años o más, o sea una gallina de edad mediana que esta es su máximo desarrollo.

Si tu gallina esta poniendo un huevo todos los días tiene entre 2 o 3 años de vida, después de los 2 años de vida la gallina comienza a poner menos huevos de a poco. Cuando la gallina tiene entre 4 y 5 años pondrá huevos ocasionalmente.

Conclusión

Aunque no vas a saber la edad exacta de tu gallina con todos estos indicios que te describí arriba si podrás saber en que etapa de vida están tus gallinas. Sabras sin dudas si es una gallina adulta, joven o vieja.

Fuente: Más Gallinas