septiembre 30, 2022
Conoce a la flor de Lagarto o Atigrada, Orbea variegata

Conoce a la flor de Lagarto o Atigrada, Orbea variegata

Fotografías y descripción de la popular planta suculenta conocida como Flor de Lagarto o AtigradaOrbea variegataConsejos básicos para su cultivo.

Características de la planta suculenta Orbea variegata

Orbea variegata es una planta suculenta herbácea perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria de Sudáfrica, aunque se cultiva actualmente en todo el mundo como planta de ornamento o colección. Las flores son el principal valor estético de la especie y sus diversas variedades; en esta especie existen diversos morfos que presentan flores con coloraciones más o menos oscuras y con tamaños variables. Además, es una de las plantas que más se utiliza para la obtención de híbridos comerciales con especies del mismo o diferente género.

Flor de la popular planta suculenta conocida como Flor de Lagarto o Atigrada, Orbea variegata

Tallos y hojas

Los tallos carnosos, miden +/- 16 cm de largoerectos a decumbentes y con una elevada producción de ramificaciones basales. Cada tallo se encuentra dividido en cuatro ángulos conspicuos que presentan numerosas protuberancias cónicas en los márgenes (dientes). En los extremos de estos dientes se disponen pequeñas hojas caducas de color verde. La coloración de los tallos es verde grisáceo con tonalidades púrpuras cuando reciben el sol intenso.

Flores

Las flores son muy vistosas en esta especie, aunque expelan un olor desagradable para atraer a sus principales polinizadores (diferentes especies de moscas). Se disponen en inflorescencias extraaxilares que se forman en la base de los tallos jóvenes. Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro de +/- 5 cm de largo. La corola floral se caracteriza por ser plana, tener 5 segmentos triangulares que forman una estrella casi perfecta y medir +/- 6 cm de diámetro. Existen morfos de flores miniaturas (menos de 4 cm de diámetro) y otras con flores más grandes (más de 6 cm de diámetro). En el centro de la flor se observa el annulus muy bien desarrollado y carnoso (anillo que rodea el polinarium).

La coloración de las flores es variable en dependencia del morfo. Por lo general poseen una coloración amarilla crema con numerosas manchas pardo-rojizas. Existen morfos con flores casi totalmente pardo-rojizas y otras con flores totalmente amarillas. La floración de esta especie se manifiesta generalmente durante el verano, aunque en climas tropicales puede florecer durante todo el año.

Otra imagen de la flor de la popular planta suculenta conocida como Flor de Lagarto o Atigrada, Orbea variegata

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea variegata

Orbea variegata es una de las especies más fáciles de mantener dentro de la subtribu Stapeliinae. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Es importante que reciba al menos 7 horas de sol directo durante el día para obtener un crecimiento vigoroso y un mayor número de flores. Proteger del sol del mediodía durante la época estival para evitar quemaduras en tallos y marchitez prematura de las flores.

Temperaturas:

Se desarrolla mejor en un clima donde predominen temperaturas frescas a cálidas. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 16ºC-24ºCNo tolera las heladas, aunque sobrevive a temperaturas cercanas a los 0ºC durante breves períodos con el sustrato seco.

Sustrato:

Bastante tolerante a una amplia variedad de sustratos siempre que posean un óptimo drenaje del agua y buena aireación. No tolera crecer en sustratos arcillosos y compactos.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a arrugarse ligeramente por falta de agua. Este método de riego reduce considerablemente la posibilidad de afectaciones fúngicas y pudriciones por exceso de agua. En invierno el riego solo debe ser efectuado cuando las temperaturas superen los 15ºC y realmente lo requiera la planta.

Plagas y enfermedades:

Afectada generalmente por cochinillas que atacan las raíces, tallos y hojas. Durante la época de seca puede ser atacada por arañas rojas. Los hongos afectan los tallos si la humedad del sustrato se mantiene elevada durante largos períodos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la separación de ramificaciones o por semillas. Se recomienda plantar los esquejes luego de cicatrizada el área de corte y en disposición horizontal sobre el sustrato. Esta disposición aumente el área de contacto con el sustrato; se producirán muchas más raíces.

Fuente: naturalezatropical