¿Conocés la «Lluvia Sólida»?

La innovación tecnológica lograda por un ingeniero mexicano podría revolucionar la agricultura a nivel mundial. Consiste en partículas en forma de polvo que son capaces de absorber hasta 200 veces su tamaño, dejando el agua el como si fuese gel, para luego poder «sembrarla» en zonas áridas, de baja precipitación y en parcelas sin riego. Esta modalidad permite, además, almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso, o en zonas dónde no llueve por períodos extendidos, como ocurre en la Argentina.

Este producto, llamado «Luvia Sólida» puede hacer que los sembradíos resistan hasta 10 años sin agua. Once países, entre los que se destacan Rusia, India, Colombia, Chile, España y México, ya está utilizando este revolucionario producto, que está basado en la forma de retención de los líquidos de los pañales desechables, pero en este caso utilizando polímeros a base de potasio.

El invento del ingeniero Sergio Jesús Rico, nominado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) al Premio Mundial del Agua 2012, consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años, según indicó el Instituto Politécnico de México (IPN), organismo que afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de «lluvia sólida».

En lo siguientes videos podrás ver a su inventor contándote en qué consiste este novedoso producto.

1 Comment

  1. Muy interesante, magnífico, me gusta y pregunto dónde puedo conseguir información en Queretaro, Qro. o el lugar más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*