septiembre 30, 2022
Consejos para cultivar hermosos cactus para decorar su hogar

Consejos para cultivar hermosos cactus para decorar su hogar

El Ayuntamiento de Recife enumera recomendaciones para cuidar correctamente las suculentas.

cactus

Las restricciones provocadas por la pandemia han introducido el hábito de la jardinería en muchas personas, ya sea como pasatiempo o incluso como terapia. De fácil mantenimiento y exóticamente bellas, las especies de cactus y otras plantas suculentas son una de las más elegidas para la ornamentación de casas y departamentos. La Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recife (SMAS) ofrece algunas recomendaciones sobre cómo cultivar esta especie correctamente. 

Según el geógrafo y analista del Jardín Botánico de Recife (JBR) Carlos Fraga, los cactus son plantas de la familia Cactaceae y sus principales características son su alta adaptabilidad en ambientes inhóspitos (la especie se origina en regiones cálidas y áridas), y la capacidad de retienen el agua, lo que permite sobrevivir en períodos prolongados de sequía. Se pueden clasificar en tres tipos principales: Columnares (e. Xique-xique), palmeras (e. Quipás) y globosas (e. Coroa-de-frade). Su exótica belleza va acompañada de sus flores, unas más modestas, otras más exuberantes y si son polinizadas, estas flores pueden dar lugar a frutos. Los frutos que producen los cactus son comestibles y sirven de alimento a la fauna y población local. 

Aunque no requieren cuidados intensos, es necesario seguir algunas acciones específicas a la hora de cultivar estas plantas. Fraga habla de cómo las condiciones del hábitat de la especie influyen en su cultivo: “Los cactus son especies que deben mantenerse en lugares bien iluminados y ventilados. Como se desarrollan en lugares cálidos y secos, para que no se produzca estrés hídrico es necesario que no haya acumulación de agua ni riegos excesivos, esto debe hacerse como máximo una vez a la semana. También es adecuado que el sustrato esté compuesto por un 50% de materia orgánica y un 50% de arena lavada ”, explica.

Carlos Fraga también señala que existen varias especies que se pueden plantar en macetas, preferiblemente con agujeros en el fondo para facilitar el drenaje. “En regiones húmedas, el consejo es optar por jarrones de cerámica, que garantizan la evaporación del agua por su porosidad”, comenta. 

Foto: Scott Webb / Unsplash

Junto con Jefferson Maciel, biólogo botánico y analista de JBR, Carlos Fraga es responsable del cactus en el Jardín Botánico de Recife, que incluye varias especies, como la silla de la suegra ( Echinocactus parryi ), Coroa-de-frade ( Melocactus violaceus). ), Encaje Mandacaru ( Pilosocereus tuberculatus ). Los cactus y demás espacios del equipamiento ambiental se pueden disfrutar de martes a domingo, de 9 a 15 hs, con entrada gratuita.