CRISPR, la revolución genética


En materia de avances tecnológicos y biológicos parece no haber pausa para el asombro. Es hora de que sepas sobre CRISPR-Cas9, la revolucionaria técnica de edición genética que permite reparar nuestros genes. Este novedoso descubrimiento permitirá generar muchísimos avances en materia de salud, ya que posibilitará revertir enfermedades tales como el cáncer, el SIDA y la ceguera, y dará lugar a la creación de órganos humanos, evitando la necesidad de donantes.

Desde hace mucho tiempo los genetistas han estado manipulando genomas a través de la cría selectiva, pero fue en 2012 cuando la irrupción de la técnica CRISPR impulsó una verdadera revolución científica al proporcionar formas más eficientes y precisas de modificar el código genético de microorganismos, plantas, animales e incluso embriones humanos.

Si bien ya se han logrado avances sorprendentes, a pesar de todas las expectativas generadas esta técnica aún no es perfecta. Todavía es demasiado experimental, tal como bien los evidencia el documental de Netflix “Selección Antinatural”, que desde Está Bueno recomendamos mirar para lograr dimensionar las implicancias de este maravilloso descubrimiento científico que llevará a que el famoso “cortar y pegar” de los programas de texto se haga, también, de modo tan simple con los genes, que son segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo.

Puede que suene como algo muy futurista pero el ansiado sueño de poder editar el ADN humano con una simple operación de cortar y pegar, sin tener que utilizar ADN ajeno ya es una realidad con CRISPR. Sin embargo, por el momento una de las fallas que preocupa a varios investigadores es que las tijeras moleculares de CRISPR para hacer las modificaciones en el genoma cortan las cadenas de ADN, lo cual puede derivar en efectos indeseables.

El  proceso de corte es muy exacto, pero el trabajo de reparación no lo es, por tal motivo no todos están a favor de estas nuevas tecnologías debido a sus posibles consecuencia, de ahí que los entendidos en bioética, por ejemplo, ya alcen la voz para poner freno al biohacking,  cuya finalidad es trasladar los laboratorios de investigación a los garajes u hogares del público general para que todos puedan hacer sus propios experimentos.

Acá te dejamos varios artículos, videos y links para que puedas conocer más en profundidad sobre el potencial de este nuevo descubrimiento científico que generará una gran revolución genética.

P.D.:  Algunas de las empresas que en internet pueden contactarse.

P.D.: «Selección Antinatural» es un documental de Netflix que te permite ver todo lo que ya se está haciendo en torno a Crispr.

P.D.: Estos videos te ilustrarán mejor de qué se trata esta revolucionaria técnica que permitirá realizar muchísimos avances en materia genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*