¿Cuáles son las plantas que se propagan por esquejes? Muchas veces pensamos que las plantas solo pueden reproducirse mediante polinización y semillas, pero la verdad es que no todas las plantas tienen esta capacidad, especialmente en interior y existen otras técnicas que les permiten reproducirse tal cual. Te explicamos a continuación.
Propagación de plantas por esquejes significa utilizar técnicas de propagación vegetativa, que consisten en cortar una parte de la planta «madre» y enraizarla en agua o suelo adecuado.
Para tener éxito en esta operación, primero es necesario elegir una rama apical muy rugosa de la que puedan partir nuevas hojas y ramas ricas en hinchazón. La incisión debe ser de unos 10 cm desde la base. Esta parte de la planta debe eliminar todas las hojas y flores, excepto las dos hojas superiores.
Los esquejes así obtenidos se pueden plantar en una maceta pequeña casi completamente llena de tierra ligera y transpirable para todo uso, dejando una pequeña porción (alrededor de 1/3). Durante las primeras semanas, el suelo debe mantenerse húmedo para permitir que las raíces se desarrollen y que las nuevas plantas echen raíces. Una vez que vea los primeros brotes, revise la planta sacándola suavemente de la maceta; si las raíces se están desarrollando claramente, transfiérala a un recipiente más grande.
El mejor momento para hacerlo suele ser a finales de agosto-noviembre o mayo, y algunas plantas son más adecuadas para la propagación por esquejes. Son estas:
- Árboles y arbustos de hoja perenne: Muchas son las plantas de hoja perenne que podemos encontrar, ya sean de hoja ancha como de aguja y que además pueden alcanzar grandes alturas a partir del esqueje del que nazcan. En el caso concreto de los árboles de hoja perenne crecen mejor si lo hacen a partir de esquejes de las puntas o tallos que son conocidos como «esquejes de talón», que no dejan de ser ramas nuevas, que tienen en la base un «pie» de madera de dos años de edad o superior.
- Árboles y arbustos de hoja caduca: Los árboles y arbustos de hoja caduca también se cortan de las ramas que tienen menos de un año. En este caso, la mejor época para hacer esquejes es a finales de otoño y hasta que empiece el invierno.
- Plantas de interior: Como ya hemos mencionado, las plantas de interior se prestan muchísimo a la reproducción por esquejes. Entre las mejores plantas de interior que se pueden enraizar mediante esquejes en agua se encuentran: potus, singonio, filodendro, spatifillo, pilea, diefembaquia y clorofita. También muchas plantas aromáticas como menta, orégano, albahaca, salvia, stevia, estragón, tomillo y romero.
- Plantas herbáceas: Las plantas favoritas de tallo blando como las plantas herbáceas son también propicias para la reproducción por esqueje, cogiendo de la planta madre, una punta que incluya entre 4 a 6 pulgadas de una rama que sea joven y sana. De este modo podremos obtener por ejemplo, nuevos crisantemos o dalías.