noviembre 30, 2022
¿Cuánta luz necesitan las plantas de Aglaonema? (Guía Esencial)

¿Cuánta luz necesitan las plantas de Aglaonema? (Guía Esencial)

Hay poco que no amar del género Aglaonema con hojas masivas en una gama espectacular de colores y patrones. Comúnmente conocidas como árboles de hoja perenne chinos, estas plantas son las favoritas de las plantas de interior y solo están creciendo en popularidad. En esta guía, cubriremos un aspecto importante de la atención médica: la iluminación. Encontrará todo lo que necesita saber sobre los requisitos de luz de Aglaonema, así como las señales que muestran cuando la iluminación no es la adecuada.

¿Cuánta luz necesitan las plantas de Aglaonema? – El más importante

Como la mayoría de las plantas de interior nativas de los bosques tropicales, los árboles de hoja perenne chinos crecen mejor con luz indirecta brillante durante la mayor parte del día. Estas plantas toleran bastante bien la poca luz, especialmente las variedades con hojas de color verde más oscuro que indican un mayor contenido de clorofila. Manténgase alejado de la luz solar directa para evitar quemar el follaje.

La importancia de la luz solar para las plantas de Agalonema

Sin la luz del sol, no tendríamos plantas y, por extensión, no tendríamos vida en la Tierra. Decir que es importante para la salud de las plantas es casi un eufemismo. Eso es gracias a un proceso esencial llamado fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso que utilizan las plantas para producir su propia energía o «alimento» para sobrevivir. Usando la luz del sol, junto con el dióxido de carbono y el agua extraída del aire a través de las raíces o las hojas, la planta produce este alimento y expulsa el oxígeno al aire.

Sin luz solar, casi todas las plantas eventualmente morirán. Pero demasiado también puede ser algo malo. Al igual que las personas, algunas plantas que no están acostumbradas a la luz solar directa y pueden quemarse, muestran manchas marrones quebradizas que nunca vuelven a ponerse verdes.

Luz del sol y plantas en maceta

Cuando se trata de plantas de interior frente a plantas de exterior, los requisitos de iluminación no son los mismos. Mientras que las plantas de exterior suelen etiquetarse como de pleno sol o sombra parcial, las plantas de interior tienen una luz indirecta fuerte, luz moderada o poca luz.

Estas diferencias surgen debido a las diferencias en la calidad de la luz en interiores y exteriores. Las luces interiores son generalmente de menor intensidad, especialmente en lugares alejados de las ventanas o en habitaciones orientadas al norte. También suele filtrarse por las cortinas y los objetos que hay alrededor de nuestra casa.

Debido a estas diferencias, lo que se llama luz indirecta brillante es más o menos equivalente a sombra parcial o moteada en exteriores. La luz moderada está más lejos de las ventanas brillantes y la luz tenue está frente a las ventanas que dan al norte o en áreas alejadas de las ventanas u obstruidas por otros objetos en su hogar.

Si realmente desea obtener información técnica, puede medir los niveles de luz en su hogar con un medidor de luz. También puede descargar aplicaciones de medidores de luz en su teléfono inteligente que detectan los niveles de luz (aunque con un margen de error). Luego use esta guía para determinar el nivel de luz en su hogar:

  • Fuerte luz indirecta: 1,000-2,000 pies-luz
  • Luz media: 250-1,000 pies-luz
  • Poca luz: 50-250 pies de luz
  • Sin luz: por debajo de 50 pies de luz

Condiciones de luz en los hábitats nativos de Aglaonema

La mayoría de los tipos de Aglaonema son nativos de, lo adivinaste, Asia. En sus hábitats nativos, se encuentran a lo largo del suelo de la selva tropical en zonas tropicales. Esto les da una apreciación de las temperaturas más cálidas y la alta humedad y también es lo que los hace crecer tan bien en nuestros hogares.

Viven bajo las copas de los árboles y están acostumbrados a la luz filtrada, que en su hábitat nativo es en gran parte sombra moteada. Nunca están expuestos al sol fuerte y directo, protegidos por los árboles altos que se encuentran sobre ellos.

En el interior, esto se traduce en una fuerte luz indirecta, que se encuentra cerca de las ventanas orientadas al este o al oeste oa través de una ventana orientada al sur. Como regla general, cuanto más del cielo pueda «ver» su planta desde su perspectiva (es posible que tenga que agacharse para probarlo usted mismo), más luz recibirá durante el día. Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada sobre los mejores lugares para las plantas de Aglaonema en el hogar.

Señales de que tu planta Aglaonema está recibiendo demasiada luz

Un Aglaonema expuesto a demasiada luz directa mostrará rápidamente varios problemas.

El primero es para hojas marrones. Aparecerán grandes parches de color marrón en los lados de la planta más cercana a la fuente de luz. Además tendrán una textura crujiente, completamente reseca por los intensos rayos UV.

Otras hojas también pueden comenzar a ponerse marrones en las puntas debido a la falta de humedad. En áreas de mayor luz, el suelo se seca mucho más rápido y priva a las hojas de humedad, lo que hace que cambien de color lentamente y se marchiten.

Eventualmente, los tallos comenzarán a caerse y toda la planta se pondrá marrón. A partir de este punto, las plantas son difíciles de revivir, por lo que es mucho mejor detectar este problema temprano que lidiar con las consecuencias más tarde.

Señales de que su planta Aglaonema no está recibiendo suficiente luz

Los árboles de hoja perenne chinos también pueden informarle cuando no están satisfechos con los niveles de luz que reciben. Hay muchos signos de este problema, que suelen empezar en las hojas.

Aunque las hojas amarillentas generalmente son causadas por exceso de agua, también pueden ser causadas por falta de luz además de insectos, plagas y enfermedades comunes de aglaonema. Por lo general, esto comenzará primero con las hojas más viejas o más bajas, y se extenderá lentamente si las condiciones no se resuelven.

También puede notar que las hojas grandes se inclinan y se mueven hacia la fuente de luz más cercana, lo que hace que la planta se vea un poco desequilibrada. Esta también puede ser la causa si hay una fuente de luz más potente en una dirección, lo que hace que la planta gire sus hojas para absorber la mayor cantidad de luz solar posible.

El retraso en el crecimiento general es otro signo de falta de luz, que se relaciona con el problema de la fotosíntesis. Las plantas utilizan los alimentos o la energía creada por la fotosíntesis para impulsar el crecimiento. Cuando no hay suficiente luz, la planta no puede crecer y depende de las capas que tenga antes de dejar de crecer por completo. La fertilización regular puede proporcionar algo de ayuda aquí.

La falta de luz también puede dar lugar a otros problemas, como el exceso de riego. Debido a que se produce menos evaporación, las raíces permanecen en el agua demasiado tiempo, lo que hace que se pudran. La pudrición de la raíz hace que las hojas se vuelvan amarillas, se marchiten y puede terminar matando a la planta si el problema continúa propagándose.

La mejor exposición a la luz para las plantas de Aglaonema en interior

La mejor exposición a la luz para las plantas de Aglaonema en interior

Cuanta más luz indirecta puedas darle a tu Chinese Evergreen, mejor. Esto es especialmente cierto para las variedades con hojas más claras porque generalmente absorben menos energía del sol, lo que significa que necesitan más luz para continuar.

Apunte a un área con tanta luz indirecta brillante como sea posible. Estas son áreas frente a las ventanas orientadas al este o al oeste, o incluso algunas ventanas orientadas al sur si están filtradas por una cortina transparente. Evite todo el sol directo para evitar que las hojas grandes se quemen y se sequen.

Estas plantas pueden manejar bastante bien la luz moderada a baja. Pero crecerán muy lentamente y pueden volverse más apagados en color. Si solo tiene áreas con poca luz, elija una planta grande y establecida para comenzar con mucho follaje para absorber la mayor cantidad posible de luz solar disponible.


Preguntas frecuentes sobre los requisitos de luz de la planta de Aglaonema:

¿Pueden las plantas de Aglaonema vivir con poca luz?

Los árboles de hoja perenne chinos manejan bastante bien la poca luz en comparación con otras plantas de interior. Sin embargo, esto no significa que crezcan mejor en estas condiciones. Busque luz indirecta brillante para el crecimiento más fuerte, o al menos luz moderada si está disponible.

¿Pueden las plantas de Aglaonema tomar pleno sol?

Las hojas grandes de estas plantas son muy sensibles a la luz solar excesiva. Evite la luz directa, especialmente al mediodía y por la tarde cuando la luz del sol es más intensa. Una o dos horas de sol suave y directo por la mañana no debería hacer mucho daño, pero es probable que cualquier cosa más allá de eso provoque una quemadura solar.

¿Qué tipo de luz necesitan las plantas de Aglaonema?

La luz indirecta intensa o la luz solar filtrada es el objetivo de estas plantas. También crecerán adecuadamente con luz moderada a baja, pero no a su máximo potencial.

¿Las plantas de Aglaonema vivirán felices en el interior?

Los aglaonemas provienen de las selvas tropicales, al igual que muchas otras plantas de interior. Esto significa que se utilizan para condiciones de luz más bajas, temperaturas cálidas y alta humedad, muy parecidas a las condiciones que existen o pueden recrearse fácilmente en nuestros hogares.

¿Cómo sabe si su planta Aglaonema está recibiendo suficiente luz?

Las plantas de Happy Aglaonema continuarán produciendo nuevas hojas durante las temporadas de crecimiento de primavera y verano, y crecerán con el tiempo. Las hojas conservarán sus colores y patrones nítidos sin oscurecerse ni marchitarse. Una planta con suficiente luz debería crecer y desarrollarse constantemente, lo que indica que está feliz en su posición actual.

Consideraciones finales

Al igual que otras plantas de interior, Aglaonema o los árboles de hoja perenne chinos se sienten felices en una variedad de condiciones de luz interior. Siempre que se mantengan alejados de la luz solar directa, deben verse bien en la mayoría de las áreas de su hogar, pero funcionarán mejor en lugares más brillantes.

Si está pensando en agregar su próxima planta Aglaonema a su colección, consulte nuestra guía detallada de las mejores tiendas de plantas que suministran árboles de hoja perenne chinos en todo el país.