Elegir vivir tras un «Punto y Coma»

Sitio oficial del proyecto Punto y Coma

¿Conocés el “Proyecto Punto y Coma”? Es un movimiento, conocido internacionalmente como “Project Semicolon”, que brinda apoyo contra la depresión y el suicidio, y busca generar conciencia sobre la importancia de la salud mental. También alientan a que todos los que sufren de depresión, ansiedad, adicciones o tienden a dañarse se dibujen o tatúen el “punto y coma” como símbolo para expresar las ganas de seguir viviendo. El punto y coma es la manera más ilustrativa de expresar: “Mi historia todavía no ha terminado”. Representa una oración que el autor pudo terminar, pero decidió no hacerlo : )

El objetivo principal de este movimiento de esperanza es animar e inspirar a que las personas puedan seguir adelante, y ESTA BUENO difundirlo ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.000 personas se quitan la vida por día en el mundo (1.095.000 al año), y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. En lo que respecta a nuestra ciudad, según un estudio del estudio del Ministerio de Salud de la Nación, en Olavarría hubo 129 suicidios entre 2001 y 2012. Los índices más altos aparecieron en 2001 (17 casos) y en 2006 (18) (ver nota difundida por El Popular)

El símbolo del punto y coma es la propia elección a seguir viviendo: “Tú eres el autor y la frase es tu vida” dicen los impulsores de este movimiento. Muchas son las personas que se han sentido identificadas con este proyecto y se han tatuado o dibujado este símbolo en la piel. Para ellas, este acto ha representado una estrategia para conectarse con otras personas en su misma situación, demostrar su valentía y también sus ganas de seguir viviendo.

El “Proyecto Punto y Coma” nació de la mano de Amy Bleuel, quien fue capaz de transformar el dolor en superación. Amy a los 18 años, pasó por una profunda depresión debido a los maltratos físicos y psicológicos de su madrastra y el suicidio de su padre. Su depresión era tan profunda que intentó poner fin a su vida más de 50 veces. Sin embargo, casi 10 años después y luego de casarse, encontró en el matrimonio un punto de inflexión para su vida.

Se dio cuenta de que así como ella pudo salir de la tristeza, muchas personas también podían hacerlo si tuvieran el apoyo adecuado. Por eso creó el «Proyecto Punto y Coma» («Project Semicolon») pensando en quienes sufren enfermedades mentales como la depresión. Así como este signo de puntuación hace una pausa y divide la oración entre un antes y un después, lo mismo podría ocurrir con las personas. La idea es que, tras una pausa, siempre se puede seguir adelante.

En Olavarría: en relación a qué hacer con respecto a la persona que tienen la intención de suicidarse, podemos decir que hay tres niveles de acción. Por un lado está la persona que sabe que está pasando por una situación crítica o muy angustiante y decide pedir ayuda por sí misma. El segundo nivel de acción acontece cuando la persona comienza a abandonarse y sentirse muy mal, y no es consciente de que necesita ayuda, ahí generalmente los amigos, conocidos o familiares son los que accionan y piden ayudan por la persona; y el tercer nivel de acción se da cuando la persona es encontrada en la vía pública con una clara intención de poner fin a su vida.

¿Qué hacer frente a estos tres casos? Para los primeros dos casos, si la persona no tiene obra social, ESTA BUENO saber que el Hospital Municipal cuenta con una guardia, durante las 24 horas, donde se brinda asistencia psiquiátrica y psicológica. Para las situaciones más extremas, se puede llamar a los teléfonos 100 (bomberos), el 101 (policía) o el 107 (para pedido de ambulancia). Llamando a cualquiera de estos tres números, tanto la policía, como los bomberos o personal del hospital pueden acudir, ya que las líneas están interconectadas y trabajan en red, por lo que rápidamente se pide el apoyo que sea necesario según las circunstancias.

Este video muestra algunos testimonios de aquellos que decidieron poner un punto y coma en su cuerpo, y en sus vidas.

Estas son varias de las diferentes formas en que el punto y coma es utilizado en los tatuajes

 

Clickeando sobre cada imagen se accede a los respectivos sitios : )
    

Links relacionados : )

www.familiardesuicida.com.ar

La importancia de perdonarse, amarse y pedir ayuda : )

Cristian Amado nos recuerda cantando que «Vale más, la vida vale más» : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*