Integración por el Arte

Con el propósito de favorecer la difusión de experiencias significativas en arte inclusivo, sensibilizar a la comunidad y promover acciones para la plena aceptación e integración social y cultural de las personas con discapacidad, desde el 6 hasta el 9 de octubre Olavarría será sede del Congreso de Integración por el Arte.

Este evento contará con variadas e interesantes propuestas en favor de la inclusión y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad: habrá talleres, cine, espectáculos, conferencias, intervenciones urbanas, clases abiertas y muestras, todo orientado para el disfrute y el aprendizaje de toda la familia.

Con sedes en el Teatro Municipal, el Salón Rivadavia, el Paseo Jesús Mendía, la Plaza Central y la Casa del Bicentenario, reconocidos profesionales vinculados al abordaje de la discapacidad participarán del Congreso, abierto a todo público, bajo la premisa de concientizar. Este no es un evento para personas con discapacidad y sus familias, es un evento pensado para que toda la comunidad pueda participar. Será una semana en donde la ciudad estará colmada por el arte inclusivo.

El presbítero colombiano Gabriel Mejía Montoya, quien es reconocido internacionalmente por su árduo trabajo en contra de los flagelos de la drogadicción, la violencia, la marginalidad en la sociedad colombiana, y ha recibido varias condecoraciones entre las cuales se encuentra el premio Reina Sofía de España, será uno de los invitados especiales de la jornada.

Otro de los invitados a disertar en el Congreso es el Lic. Pedro Boltrino (clickeando aquí se puede leer la entrevista que le realizó El Popular Medios), habitual disertante en los anteriores Encuentros de Integración por el Arte con sede en nuestra ciudad.

Licenciado en Artes y Profesor de Música, Psicólogo social y Formado en Gestalt, Pedro Boltrino es docente, y se ha desempeñado en capacitación y formación en distintos niveles de la educación pública y privada. Actualmente forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM). Escribió libros, y diversos artículos y publicaciones en revistas y sitios online sobre el arte y la discapacidad. Bajo esta temática dictó conferencias y talleres no sólo en nuestro país, sino también Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, México, USA, Perú, Venezuela, Brasil, España, Portugal, Colombia

La Lic. Blanca Nuñez también, como en anteriores oportunidades, ofrecerá sus conocimientos relacionados al ámbito vincular entre un niño con discapacidad y su entorno familiar.

Doctorando en Psicología, y con más de 30 años de experiencia en la materia, Blanca Nuñez ha orientado su tarea clínica a la atención de niños y adolescentes discapacitados y su grupo familiar, con desempeño en distintos Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Su vasto currículum incluye su rol como integrante del Comité de Discapacidades de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), y como asesora en temas de Familia y Discapacidad en diferentes instituciones de Argentina, Brasil y México. Es autora de numerosos libros y publicaciones sobre familia y discapacidad.

Asimismo, el Congreso incluye talleres de danza a cargo de la danzaterapeuta María José Vexenat, demostraciones artísticas y talleres vivenciales a cargo de Sergio Hernández, referente de la Asociación Argentina de Pintores con la Boca y el Pie; intervenciones urbanas, teatro callejero; proyección de documentales, etc. Los protagonistas de la jornada serán los integrantes del Programa Municipal de Integración por el Arte, a cargo de la Prof. Andrea Hess.

El Congreso de Integración por el Arte es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Municipal de Integración por el Arte, y cuenta con el aval del Instituto Cultural de la Provincia y la Dirección de Integración por el Arte.

El locutor Leo Salguero y Andrea Hess, Coordinadora del Programa Integración por el Arte, nos cuentan ahora qué es para ellos la inclusión y también ponen de manifiesto la gran importancia que tendrá este Congreso que próximamente se realizará en Olavarría.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fzV08ZbVwcw[/youtube]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*