Irán a Hungría al mundial de canotaje

Clickeando sobre la imagen se puede acceder a toda la información sobre el mundial de canotaje que se realizará en Hungría

Dos palistas del Club Atlético Estudiantes, que ya han conseguido triunfos a nivel sudamericano, participarán el 12 de septiembre del mundial de canotaje que se llevará a cabo en Hungría. Será un duro desafío, de 18 kilómetros, que demanda un entrenamiento físico por demás intenso. Para poder participar de este evento, que se llevará cabo en la ciudad de Győr, aún les faltan juntar 30 mil pesos, pero tienen fe en que la gente de Olavarría dará muestras de solidaridad y las ayudará a que puedan cumplir el sueño de llegar a lo más alto en lo que a canotaje amateur se refiere, luciendo la camiseta de la selección argentina.

Brenda Medina, de 16 años, y Constanza Martínez, de 17 años, a quienes sus amigos palistas bautizaron cariñosamente como «Las Pirañas», tienen todas sus energías focalizadas en el ICF CANOE MARATHON MASTERS WORLD CUP. Confían en que tienen altas chances se subirse al podio en la categoría K2, y para ello entrenan muchas horas por día, combinando el remo, con la natación, el running, el gimnasio y también el crossfit. «Realmente es admirable la dedicación y la garra que ponen las chicas todos los días, esto es algo para destacar porque son muy jóvenes y sin embargo demuestran mucho entusiasmo y compromiso para entrenar», señaló Leo Gamondi, quien está a cargo del la sección Remo del CAE.

Si bien ambas palistas olavarrienses aún son muy jóvenes, llegan al mundial de Hungría con experiencia internacional. Las dos participaron en los sudamericanos que se llevaron a cabo en Ecuador y Uruguay, y Constanza también compitió en el sudamericano que se desarrolló en Chile. Lo de Ecuador fue en abril de este año, Brenda quedó quinta en la categoría K1, y Constanza tercera. El sudamericano de Uruguay se llevó a cabo el año pasado, allí Brenda finalizó tercera, en la categoría cadetes, donde corrió 15 kilómetros; en tanto Constanza salió primera en K1 500, y también primera en k4 200 y 1000 metros. Y en el sudamericano de Chile, que se llevó a cabo en el 2013, Constanza quedó segunda en K2 500, y primera en K4 500 y 1000 metros.

Brenda, rema desde los once años, es alumna de la Escuela Mariano Moreno, y en su larga cabellera luce rastas que le dan un look muy aguerrido, sin embargo a la hora de hablar se muestra muy sonriente: «Tenemos que estar bien físicamente porque la maratón implica un gran esfuerzo, ya que es una distancia de 18 kilómetros y recorrerla lleva una hora y media aproximadamente o tal vez un poco menos, y además la carrera implica un tramo de acarreo, entre las dos, en donde tenemos que llevar el bote durante unos 200 metros», sostuvo.

A Constanza también se la ve muy feliz de cara a lo que les espera. Ella estudia en la Escuela 20 y rema desde los diez años. «Nerviosa no estoy, sí ansiosa por ir a correr y dar lo mejor», explicó «Coty», como le dicen sus amigos. Ella no duda en recomendar este deporte: «para mí es el mejor deporte que se puede practicar, por eso recomiendo que se acerquen a remar».

A la hora de agradecer, ambas palistas coincidieron en señalar lo siguiente: «Nosotras le queremos agradecer al profe Pablo Maffezzoli, que es nuestro entrenador, y también a Leo Gamondi, porque ellos siempre nos sostienen y nos alientan cuando estamos cansadas de entrenar y queremos bajar los brazos, lo mismo que toda la gente de canotaje, que nos hacen sentir muy cómodas y generan un muy buen ambiente que hace que den ganas de quedarse a remar. También le queremos agradecemos a la Municipalidad por apoyarnos económicamente, al Club Estudiantes y a Mafe, y sobre todo a nuestros viejos que siempre nos bancan».

«Si bien es una competencia de mucha exigencia, nos tenemos mucha fe y creemos que en el mundial de Hungría podemos estar en el podio», destacaron las deportistas, dando claras muestras de una firme mentalidad ganadora.

De los 90 mil pesos que se necesitan para cubrir todos los gastos que implica viajar al mundial de Hungría, 60 mil ya consiguieron. Restan juntar 30 mil pesos, por eso aprovechamos esta nota para que los olavarrienses que así lo sientan colaboren, llamando a los teléfonos 15663859 y 15331412, y les den el último envión, ya que en poco días más Brenda y Constanza tendrán la posibilidad de hacer historia. Será la primera vez que dos mujeres olavarrienses participarán en un mundial de canotaje.

Le preguntamos por último si después de Hungría viene el momento de relajarse, y la respuesta fue contundente: «Nooooo, porque en noviembre tenemos el selectivo para poder entrenar con la selección nacional en verano, y en el mes de enero queremos participar de una carrera que se realiza en Río Negro (ver Regata Internacional del Río Negro), que vendría a ser como el Dakar del remo, en donde se corren siete etapas diarias, siendo la más larga de unos 70 kilómetros. Se la considera la regata más larga del mundo».

Está Bueno que quienes estén en condiciones de hacerlo las ayuden, no sólo porque pondrán el nombre de nuestra ciudad en el plano internacional, sino porque realmente son chicas que se merecen este viaje a Hungría por la garra, el entusiasmo, la pasión y la alegría con la que entrenan : )

(Fotos: Tomás Pagano)

Facebook de Brenda

Facebook de Constanza

Para quienes quiera empezar a practicar esta disciplina deportiva, acá les dejamos los días y horarios : )

Sitio oficial de la Federación Argentina de Canoas

Sitio en Facebook del canotaje en el CAE

En este video se puede ver cómo es la ciudad en donde competirán las palistas del CAE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EfZ3vD_ccks[/youtube]

 

Clickeando sobre esta imagen se accede a toda la información turística sobre Győr, la ciudad donde se desarrollará el mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*