Kiri, un árbol mágico

La naturaleza nunca deja de sorprendernos con sus maravillosas creaciones, por eso hoy te presentamos un árbol que es excepcional: la Paulownia Tomentosa, conocido como Kiri o Arbol Emperatriz, al que también podría bautizarse como «El Arbol Mágico». ¿Por qué te decimos esto? El Kiri absorbe más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, emite grandes cantidades de oxígeno, sus gruesas y profundas raíces salvan de la erosión los suelos, sobrevive al fuego (debido a su capacidad de regenera las raíces), vive hasta 100 años y retoña hasta 5 veces del mismo tronco. Además, tiene la velocidad de crecimiento más elevadas del Reino Vegetal: en un año crece cuatro metros y medio.
Este árbol, de origen chino, se ha transformado en un gran aliado en  la lucha contra la desertificación y el cambio climático. Comenzó siendo utilizado como árbol ornamental y de esta forma pasó a Europa en el siglo XIX. Hoy es catalogado como el «árbol de la vida» y utilizado en Texas en el programa The Kiri Tree Revolution, que pretende plantar un millón de estos árboles para recuperar el suelo con sus insuperables propiedades «pioneras» en suelos estériles. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al Kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y emite grandes cantidades de oxígeno. Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada, por eso se eligió plantar Kiri, ya que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

El Kiri puede llegar hasta los 20 metros de metros de altura, se caracteriza por sus flores color lila (que son muy buscadas por las abejas) y sus anchas hojas de 40 centímetros. Sus gruesas y profundas raíces salvan de la erosión los suelos y además le hacen resistente al fuego y al frío y otros tipos de agresiones. Sus grandes hojas también son ricas en nitrógeno, por lo que una vez que se descomponen enriquecen el suelo, otorgándole nuevamente la capacidad de generar vida. Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”.

Lo malo del Kiri es que cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra no prospera. Dentro de sus desventajas, también hay quienes remarcan que esta especie está clasificada como “invasora” debido a su velocidad de crecimiento, y se considera que por ese mismo motivo su producción debe ser controlada, ya que se convertiría en una amenaza para las especies locales.

Otra ventaja es que el Kiri es que se trata del árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de Kiri llega al tamaño de un roble de 40 años.

Este árbol también se puede regenerar de una manera impresionante, siendo capaz de rebrotar y volver a crecer a una gran velocidad luego de ser cortado, hasta 5 veces. Esto mismo también se puede ver cuando este árbol es quemado, ya que además de tener cierta resistencia al fuego por no tener en su composición aceites volátiles, si llegan a mantenerse sus raíces intactas puede volver a rebrotar.

Los árboles se pueden cosechar (talar) en cinco a diez años para producción de madera y en uno o dos años para producción de postes. Son faciles de descortezar. Su tiempo de secado es muy cortó, 24 – 48 horas en hornos para madera y de 30 a 60 días al aire libre. Esto hace innecesario el empleo de hornos de secado. Lo cual es muy ventajoso. El principal producto obtenido de la Paulownia es la madera, se la emplea para carpintería en general, construcción de muebles, armarios, puertas, ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, cabañas de troncos, molduras, madera contrachapada, cajas, embalajes, pallets, molduras, marcos, etc.

Cabe destacar que México es también es otro de los países en donde se están realizando fuertes campañas de comunicación para que más personas conozcan los beneficios del Kiri, una planta que bien puede ayudar a recuperar muchos rincones de nuestro cada vez más deteriorado planeta.

Quienes estén interesados en recabar más información, pueden clickear aquí.

 

Clickeando sobre la imagen se accede al sitio : )

24 Comments

  1. ESTOY MARAVILLADO CON LA INFO SOBRE ESTE EXTRAORDINARIO ARBOL Y DESEO CONOCER DONDE PUEDO CONSEGUIRLO EN ECUADOR. VIVO EN UNA ZONA DESERTICA YTENGO 8 HECTÁREAS PARA CULTIVAR TAN BELLO ARBOL.

  2. muy buena información, os dejo un tutorial de cultivo de paulownia en español. https://greemap.es/paulownia/tutorial-completo-del-cultivo-de-la-paulownia/

    Espero que les sea de ayuda

    Saludos

  3. Hola soy de cardel veracruz un amigo me mando las semillas del kiri y las hare germinar primero y despues trasplantare e informare a ustedes si se logro y haremos plantacion por varios lugares

  4. Hola , soy Juan Manuel de Santa Clara del Mar , 400 kms al sur de Buenos Aires, tengo 3 , tienen buena salud, pero no cobran altura, en dos años aproximadamente no superan el metro…..los plante justamente por la rapidez de crecimiento.
    Habrá algo que se pueda indicar para hacergracias

  5. Hola la pregunta q pasa con las raicws cwrca de las propiedades. No las levanta

  6. amigos soy de Xalapa, veracruz , Mexico yo adquiri las semillas por mercado libre tuve poca germinacion pero logre 50 plantas

  7. Hola,soy de Minas, departamento de Lavalleja Uruguay, planté 16 libros en un parque que hicimos en el fondo e hice un sendero para cuando crezcan pasar x debajo de ellos como si fuera un camino y deseando verlos en flor,buenísima la información sobre ellos gracias

  8. Hola , compre un árbol kiri de 1 metro ; en estos días lo voy a transplantar en mi patio , veré como crece e iré comentando por acá, soy de Neuquén Patagonia Argentina .

  9. Hola soy de San Martin de los Andes, tienen idea si acá se da el Kiri ?
    Donde puedo conseguirlo???

  10. Hola soy de comodoro Rivadavia Chubut Argentina quisiera saber cómo conseguir el árbol para cultivarlo en el terreno que tengo si me dieran información

  11. Es un árbol hermoso. Soy de Uruguay y no me fué muy facil encontrar uno. Una vez que lo obtuve estano hermoso de un metro aprox, mis perritas jugando lo quebraron a la mitad. Lo loco es que no se secó, unimos las partes con papel film y está divino.

  12. Excelente información, me interesa ya que tengo una pequeña parcela para poder utilizarla en producir el kiri, si pudieran enviarme la información completa se los agradecería mucho

  13. Ayer, 20/01/2018, planté uno en mi terreno en Valle del Golf, Malagueño, Córdoba; haré el seguimiento de su crecimiento e iré comentando.

  14. Es una maravilla ..Dios que los gobernantes de cada provincia en mi caso en Sgo del Estero, se interesen por un proyecto para forestar con este maravilloso arbol….Es una gran esperanza para luchar contra el cambio climático….

  15. Se deberia re foresar el norte con kiri como punta de lanza , ya que recupera diez veces mas el dioxido de carbono que cualquier otro arbol y se podria solventar un plan de re forestacion en el norte con dinero subscidiado por organismos internacionales de medio ambiento por el efecto invernadero. El kiri puede salvar al planeta. representa diez arboles por uno.

  16. Hola
    Este hermoso árbol es una tremenda maravilla!
    Me encantaría saber donde se puede adquirir en México para iniciar con nuestro propio jardín de Kiri!

  17. Estoy asombrado con este árbol, hace años utilicé su madera para aeromodelismo y ahora me entero que se puede cultivar en nuestro país. Quiero saber que posibilidades de desarrollo tiene en la Patagonia (Cordillera) y como puedo conseguir retoños. Gracias.

    • Hola miguel soy de rio negro estoy comenzando un proyecto de plantacion de kiris tengo retoños que hasta ahora van de 10. Yo consegui las semillas por mercado libre

      • Hola Alan. De que parte de la Patagonia sos???? yo compre semillas y estoy a punto de germinar, y en Plottier consegui dos Kiris de 20 cmts aprox. que voy a transplantar en estos dias. Realmente estoy muy ansiosa por ver como se adapta a este clima.

      • Hola Alan, de que parte de Rio Negro sos????Yo tambien estoy con el tema de los kiris, recien estoy en proceso de germinacion y por suerte hasta ahora vienen bien. Me gustaria contactarme con vos.

      • Saludos Alan,podrias proporcionarme informacion del vendendor y como las germinaste,saludos…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*