La Fundación Julio Bocca en Artedanza

(Por Martín Soler) «En la danza, como en cualquier profesión, hay que capacitarse permanentemente, sólo hay que sentir y querer, y obviamente nunca dejar de soñar», destacó Valeria Potes en el marco de los seminarios de alto nivel que Artedanza dictó recientemente en Olavarría junto a maestros de la Fundación Julio Bocca, quienes vinieron acompañados por Carlos Repetto, directivo de la Fundación.

Desde mediados del año pasado la Fundación Julio Bocca monitoriza el espacio académico Artedanza con programas de intercambio, becas, talleres, seminarios y masterclasses, por lo que la primera semana de febrero, desde el lunes 3 hasta el viernes 7, se dictaron seminarios de danza a cargo de los maestros de la Fundación, Daniel Negroni (en Clásico), Belén Ucar (en Theatre Jazz) y Joaquín Toloza (en Contemporáneo).

En esta oportunidad se realizaron tres máster clases por día, de dos horas de duración cada una, y por clase asistieron más de 50 alumnos y profesores de Artedanza y de otros estudios de la ciudad, como del Ballet Folclórico Municipal, y de ciudades como Laprida, Lamadrid, Huanguelén y Bolívar, los cuales se capacitaron y disfrutaron de las clases de estos excelentes profesionales.

Es importante destacar que la Fundación por primera vez llevó sus Seminarios de Verano al interior y que las ciudades elegidas fueron Olavarría y Tucumán (en este último caso apoyado por la Gobernación de dicha provincia). La relación con Artedanza comenzó a partir del premio FEBA Cultura otorgado a la profesora Valeria Potes en Mayo del año 2019, y han sido varios los intercambios realizados con la misma, como la participación de profesores de Artedanza en los seminarios de Invierno, la invitación a la profesora Valeria Potes a tomar la Máster Clase del Maestro Internacional Ray Sullivan (U.S.A.), ambos en su sede central en CABA y las Máster Clases de Clásico, Jazz y contemporáneo, dadas por la Fundación en Artedanza en Octubre, donde se dieron 20 becas para estos seminarios.Por otra parte la Fundación otorgó el título de Maestra Honoris causa a nuestra Profesora y Directora en el mes de Diciembre.

Los seminarios finalizaron con pequeñas devoluciones de los Maestros y una charla final del Director Carlos Repetto y de la maestra Valeria Potes, ambas muy aleccionadoras y emotivas.

El broche final de la Fundación, a través de Su Director, maestros y la directora de Artedanza otorgaron las becas de estudio, en un momento muy emotivo donde hubo llantos de felicidad, mucha comunión entre bailarines que se conocieron  esa semana, y mucha emoción. Fueron 25 becas de estudio para los seminarios de invierno en su sede central en CABA, o en Olavarría, en caso que las fechas puedan acomodarse y realizarlos aquí al finalizar esta semana de capacitaciones.

Los agradecimientos posteriores en las redes demuestran el rotundo éxito de la llegada de la Fundación a Olavarría.

Están son algunas de las frases que reflejan lo que vivimos

«Las puertas de Artedanza están abiertas para cualquier persona que quiera capacitarse de Olavarría y la zona». Valeria Potes

«Todos fueron felices y compartieron unos seminarios increíbles».  Valeria Potes

«En la danza, como en cualquier profesión, hay que capacitarse permanentemente, solo hay que sentir y querer, y obviamente nunca dejar de soñar». Valeria Potes

«La Fundación está promoviendo que la gente descubra lo que siente,  lo que tiene ganas de hacer y dónde lo puede hacer». Carlos Repetto

Amar el aprendizaje nos guía por caminos maravillosos…
«Sentirse vibrar, romper las formas conocidas, son parte del gran desafío», Maestra de danza de Lamadrid

«Gracias…. gracias… gracias… la vida siempre te sorprende… me animé a hacer los Seminarios de la Fundación Julio Bocca en Artedanza y me voy con una beca que no esperaba… que no fui a buscar»,  Maestra del ballet Folclórico de Olavarría

«Gracias Artedanza tu lugar, por ser el puente para cumplir sueños!! Gracias Fundación Julio Bocca, por materializar oportunidades!!», mamá de una alumna.

«No hay palabras para expresar lo vivido ….nuestros corazones explotan de felicidad y nuestra alma se llenó de caricias ,aprendizajes, amigos, rosas, llantos… No nos importó nada ni el calor ni el cansancio solo disfrutamos de una semana que no hay palabras porque sólo nuestro cuerpo puede expresarla… en súper equipo… un súper grupo… Gracias Fundación Julio Bocca por permitir que los maestros se acercaran a Olavarría y nos brindarán con su pasión todo lo aprendido. Vamos por más… vamos a seguir bailando la vida juntos», Valeria Potes

«Cuando ves cumplir el sueño de tus hijos se te explota el corazón!!! Gracias Artedanza por esta enorme oportunidad y gracias Fundación Julio Boca por tanto», mamá de una alumna

«Las dos opciones que van a salvar a los jóvenes son la danza y el deporte«, Carlos Repetto

«La juventud necesita una oportunidad y los maestros en Olavarría necesitan que la gente se acuerde de ellos, hay que hacer algo con la gente que está aquí trabajando en el arte y la cultura«, Carlos Repetto

«Los mantiene lejos de drogas, vicios y situaciones anómalas. El deporte ayuda, confraterniza, genera rivalidad pero con una competencia de caballerosidad;  y la danza está generando ese trabajo de compañía, de trabajo en grupo. Aquí no hay bullying, aquí no hay gorditos que bailan. Nosotros como fundación no medimos ni pesamos porque no aspiramos a sacar a la primera bailarina, eso va a ser de cada uno».

«No hay nada que ame más en esta vida que verte feliz, y por carácter transitivo amo a cada uno de los que hicieron posible ese brillo en tus ojos, esa sonrisa perfecta. GRACIAS POR TANTO Artedanza y  TODO el equipo. Mentes y corazones brillante!», mama de alumna.

«Esta semana de danza tan intensa nos regaló vivencias inolvidables»  alumna

«Gracias Artedanza y Fundación Julio Bocca, gracias por enseñar valores más danza. Gracias por estas experiencias de aprendizaje significativo para los niños de hoy que serán el futuro de mañana», mamá de alumna.

«No tengo más que palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los chicos que formaron parte del #seminariodeverano #danzaclásica #danzajazz #danzacontemporanea por darlo todo en cada clase, por su dedicación, esfuerzo, constancia y pasión! Gracias @artedanzatulugar feliz de haberlos conocido, son increíbles, hermosas personas, me hicieron sentir como en casa. Gracias por su generosidad, su buena energía siempre, por estar en cada detalle y por generar estos encuentros de aprendizaje y darles a los chicos la oportunidad de seguir formándose! Me voy con el corazón lleno de emociones ojalá nos volvamos a encontrar nuevamente! Los quiero!», maestra Belén Uca.

 

(Fotos: Tomás Pagano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*