Una alternativa al suelo son las jardineras, las macetas y los contenedores. Afortunadamente, no solo las verduras, sino también las frutas pueden plantarse en ellos. Si no sabes cuáles, a continuación te dejaré las mejores frutas para cultivar en macetas en tu propia casa y disfrutar de ellas.
Limón
Los limoneros se han adaptado para ser cultivados en macetas. Aunque se trata de una fruta tropical, también puede cultivarse exitosamente en climas fríos. Casi todas las variedades son adecuadas para contenedores, pero hay algunas que crecen mejor en condiciones específicas.
Fresas
Las fresas son una de las mejores frutas para cultivar en macetas. Lo mejor del cultivo en contenedores es que es muy sencillo y no necesitas recipientes grandes ni demasiado espacio. Por tanto, las fresas pueden crecer perfectamente hasta en tu pequeño balcón.
Manzana
Los manzanos enanos son perfectos para ser cultivados en macetas e incluso puedes mantenerlos en una terraza pequeña o en un balcón. Si cultivas un manzano en un espacio pequeño, elige una variedad autofértil para que no tengas que cultivar más de una planta.
Granada
La granada es una fruta jugosa y saludable y quizás sea la más fácil de cultivar en macetas porque tiene un sistema de raíces poco profundas en comparación con otros árboles frutales. Si has cultivado cítricos en un recipiente, cultivar granadas no es difícil. Además, la granada es resistente al frío.
Higo
Como los higos son los más adecuados para las regiones cálidos, es mejor cultivar una higuera en una maceta si vives en un clima donde el invierno es duro. Escoge una variedad adecuada para plantar en macetas y bríndale sol a tu planta. Poda y fertiliza regularmente.
Nectarina y melocotón
Tanto la nectarina como el melocotón se encuentran disponibles en variedades enanas. La gran mayoría de estas variedades no exceden la altura de 3 metros y son autofértiles. Algunas variedades de melocotones enanos que puedes cultivar en macetas son “Gema dorada” y “Garden Gold”. Las variedades de nectarina enana que puedes cultivar en macetas son “Fantasía” y “Nectarcrest”.
Cereza
Las cerezas prefieren un clima suave y poca agua, ya que no le gusta estar en un suelo mojado. No obstante, la sequía y las altas temperaturas también podrían dañar la planta, aunque sobreviven muy bien al frío.
Guayaba
El árbol de guayaba te deleitará con sus flores con aroma dulce, su apariencia tropical y sus deliciosas frutas. Ama la exposición soleada y cálida y es una planta tropical que se adapta muy bien a los climas templados con inviernos moderados.
Sandia
Las sandías son fáciles de cultivar en macetas, todo lo que necesitan es un buen soporte y un suelo para macetas bien drenado. El cultivo de sandía es similar al pepino.
Plátano
Cultivar plátanos en macetas es fácil y su aspecto exuberante puede darle a cualquier lugar un aire tropical. Los bananos aman el calor, el sol y la humedad. No obstante, hay variedades disponibles que son ligeramente resistentes al frío y apropiadas para zonas templadas.
Piña
Las plantas de piña son compactas y pequeñas, dado que no crecen más de 2,4 metros de alto. Además, la planta posee raíces poco profundas en comparación con otras plantas o árboles frutales, por eso es posible cultivarlas en macetas. Las piñas requieren un clima cálido y húmedo para prosperar, aunque también se pueden cultivar como planta de interior en zonas templadas.
Frambuesas
Las frambuesas son difíciles de cultivar en recipientes, pero aun así, las variedades “Heritage”, “Fall gold” y “Raspberry Shortcake” son una excelente opción. Todas estas variedades son autofértiles y fáciles de cultivar en macetas.
Arándanos
Cultivar arándanos en macetas es una gran idea. Proporciónale una mezcla para macetas para azaleas y camelias u otras plantas que aman el suelo ácido y una maceta grande para que la planta de arándanos crezca bien y brinde frutas durante muchos años.
Naranjas y cítricos
Tanto las naranjas como otros cítricos pueden cultivarse en macetas, ya que son árboles pequeños. Si vives en un clima donde los inviernos son poco rigurosos, estas frutas son fáciles de cultivar.