Macromural en México

Cada día surgen en distintas partes del mundo buenas noticias que merecen difundirse, sobre todo si hacen la vida más colorida. En México, gracias a la acción conjunta entre el ayuntamiento del Municipio de Pachuca de Soto, los habitantes de la colonia Palmitas, el colectivo artístico Germen Crew y la empresa de pinturas Comex, se realizó un macromural de 20 mil metros cuadrados, que incluye, a modo de lienzo, a 209 casas, y beneficia a muchas familias.

Esta iniciativa, denominada “Proyecto Macromural Pachuca”, se lanzó con el objetivo de promover la integración comunitaria y el embellecimiento de las viviendas. Esta inmensa obra de arte a cielo abierto aún no está finalizada, sin embargo sus promotores coinciden en señalar que sirvió para demostrar que el arte es una poderosa herramienta de transformación social y de consolidación de la identidad, ya que «durante el desarrollo del mural se erradicó la violencia entre los jóvenes, se generaron fuentes de trabajo y se fortalecieron los lazos sociales entre los miembros de la comunidad».

Este magno mural, que ayudó a que unas 1.800 personas puedan disfrutar de un mejor entorno, se puedo realizar gracias al apoyo de la compañía Comex, que facilitó un abanico de 135 colores de su paleta, y también al arte desplegado por el colectivo Germen Crew, una organización de jóvenes con más de trece años de experiencia en formas alternativas de comunicación, que se caracteriza por refuncionalizar espacios públicos.

Este proyecto colorido y monumental ha requerido de varios meses de trabajo, y se encuentran próximo a su finalización. «En un principio se pintó todo de blanco para ayudar a que se comprenda que todos somos iguales y buscamos la paz -explicó Mybe, uno de los líderes del colectivo Germen Crew- y posteriormente se comenzó con la aplicación del color, como una forma de darle vida al lugar y embellecerlo». Sin embargo, «no todo termina ahí -dicen los artistas urbanos de Germen-, ya que el mural debe vivirse desde dentro, es decir que habrá detalles únicos que sólo se podrán apreciar al adentrarse a las calles y callejones del barrio».

Luis Enrique Gómez Guzmán, más conocido como “Mybe” es uno de los artistas que lidera el colectivo Germen Crew. En este video explica lo que fue trabajar en el Macromural Pachuca.

Este es otro de los coloridos proyectos impulsados por el Colectivo Germen Crew en México (clickeando aquí se puede acceder a una entrevista en donde los artistas que conforman esta agrupación explican cómo fueron sus comienzos).

 

P.D.: si esta nota te interesó, te recomendamos que veas otras de las iniciativas que promueven cambios sociales a partir del arte, clickeando aquí : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*