#NiUnaMenos

Desde ESTA BUENO adherimos a la marcha contra el femicidio que el 3 de junio contará con una masiva movilización que se hará sentir en todo el país, bajo la consigna «Ni una menos». En nuestra ciudad la convocatoria #NiUnaMenos contra el femicidio y en Olavarría es promovida por la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, así como por cerca de 60 agrupaciones sociales y civiles que se están organizando diariamente para la movilización cuyo punto de encuentro será en el Paseo Jesús Mendía, a las 17 horas. 

Según el observatorio de femicidios de la ONG La Casa del Encuentro, el año pasado murieron 277 mujeres en crímenes de género, una víctima cada 31 horas. La gota que desbordó el vaso fue la muerte de la adolescente embarazada en Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio. Este nuevo femicidio, que se sumó a varios casos de alto impacto en los últimos meses, no solo desató una nueva ola de indignación sino que llevó casi de inmediato a un grupo de periodistas y activistas a convocar a una marcha para tratar de concientizar sobre la magnitud de estos hechos de violencia de género.

«Ahora fue Chiara. Antes fueron Ángeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras. Concentración en el Congreso. Miércoles 3/6. 17 hs. #NiUnaMenos», así decía la leyenda de la convocatoria, que fue impulsada por las periodistas Ingrid Beck, Mercedes Funes, Marcela Ojeda, Gabriela Grosso y Fernanda Etcheves, y las agrupaciones Ni una Menos y el observatorio de femicidios de la ONG La Casa del Encuentro.

En el marco de esta movilización, desde la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se empezó a hacer circular un reclamo que consta de cinco puntos, para que funcionarios, candidatos y quienes estén en condiciones de promover políticas ayuden a prevenir la violencia contra las mujeres:

  1. Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.
  2. Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
  3. Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
  4. Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
  5. Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

A escasos días de la marcha, el hashtag #NiUnaMenos se viralizó en fotos, carteles, graffitis, dibujos y pinturas para impulsar la convocatoria, que ya es multitudinaria. Acá te mostramos algunas de las gráficas que se están usando para convocar y ayudar a tomar conciencia. Te invitamos a sumarte a la movilización : )

La escuadrilla de acrobacia aérea argentina «El Hangar del Cielo» hizo este video con el siguiente mensaje: «Hombres, mujeres o niños, somos todos iguales. Le decimos NO a la violencia. Juntos podemos lograr un mundo donde la diversidad sea riqueza, no enemistad». #NiUnaMenos #HangarDelCielo

Este es uno de los tantos ejemplos de mensajes en video que se están difundiendo para decirle «No a la violencia de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*