febrero 5, 2023
Orquídeas: 12 sencillos y efectivos consejos para revivirlas

Orquídeas: 12 sencillos y efectivos consejos para revivirlas

Entre las plantas más bonitas que todos queremos en casa se encuentran las orquídeas . Pero, ¿quién después de comprarlos realmente ha logrado mantener viva y en buen estado esta planta? Porque lo más difícil es mantener la floración el mayor tiempo posible y poder dar a luz nuevos cogollos.

Las orquídeas son una de las flores más comunes y queridas. Poseen colores llamativos y exóticos , y dan clase y personalidad a los lugares en los que se ubican. Es una planta tropical y perenne, pero necesita tratamientos adecuados.

La orquídea es una de las plantas de interior más elegantes y refinadas y muchas personas se desesperan cuando el follaje comienza a perder su brillo y la planta comienza a marchitarse. Pero no debemos perder la esperanza. Para hacer florecer una orquídea, es simple: ¡solo necesitas saber cómo hacerlo!

En el resto del artículo, verá cómo cuidar las orquídeas gracias a 3 consejos efectivos y fáciles , incluso para aquellos que, lamentablemente, no tienen un pulgar verde.

1) Revisa las raíces antes de regar

Para saber si tu orquídea necesita riego, observa el aspecto y el color de las raíces .

Cuando estos se vuelven opacos y grisáceos, significa que se puede hacer un riego. Si son brillantes y verdes, entonces no necesitan agua.

2) Cuidado con el goteo

La causa número uno de las fallas en el crecimiento de las orquídeas es el riego excesivo . Esto hace que las raíces se pudran y por lo tanto la muerte de tu planta. Regar generosamente, una vez por semana y siguiendo el primer consejo . Pero sobre todo, escurre bien la maceta, nunca dejes agua en el platillo y evita en lo posible regar el corazón del follaje.

3) Rocíe las hojas

Recuerde rociar las hojas de su orquídea con frecuencia con un rociador. Si puedes, hazlo una vez al día. Al hacer esto, mantienes una atmósfera húmeda cerca de tu planta que es muy beneficiosa para ella.

4) Usa una bandeja humidificadora

Para humedecer el aire del entorno, puedes poner un lecho de guijarros de arcilla o grava en una bandeja y poner encima la maceta de tus orquídeas. Asegúrese de que siempre haya un poco de agua en el fondo de la bandeja . La arcilla o la grava evitan que las raíces se empapen en agua para que no se pudran.

5) Grasa con moderación

Las orquídeas no necesitan muchos nutrientes . Por supuesto, puedes usar un fertilizante especial para orquídeas , pero un fertilizante orgánico casero funcionará igual de bien. Por otro lado, atención a la sobredosis, es necesario diluir el abono y no darle más de una vez cada quince días.

Cuando tu planta esté en fase de crecimiento, es decir, que produzca hojas nuevas, dale un abono nitrogenado . Mientras que si tu planta está en floración, ayúdala dándole fertilizante rico en potasio . Si no puede saber si su orquídea está floreciendo o creciendo, agregue estos dos tipos de fertilizante alternativamente.

6) Limpiar las hojas

Es importante limpiar las hojas de tus orquídeas de vez en cuando porque suelen estar cubiertas de polvo o manchadas con la cal del agua que usas para rociarlas. Para hacer esto, simplemente use un paño húmedo. Ojo, no uses abrillantadores para plantas verdes porque hacen más mal que bien.

7) Cuidado con la calefacción

Las orquídeas aman la humedad y odian el clima cálido . Por lo tanto, la calefacción en invierno no es muy popular. De hecho, seca el aire de nuestra casa. En invierno, evita poner tus plantas en habitaciones sobrecalentadas o cerca de una fuente de calor.

8) Cámbialos

Las orquídeas se cultivan en macetas. Por lo tanto, es muy fácil moverlos según la temporada para ofrecerles siempre la mejor ubicación. Por ejemplo, puedes colocar tus orquídeas en tu salón de abril a octubre y ponerlas en el baño en invierno para que no tengan que soportar el aire seco y caliente de los salones.

9) Déjalos reposar

Deja que tus orquídeas descansen de vez en cuando. Cuando veas que tu planta está sana, pero lleva 3 o 4 meses sin florecer , colócala en una habitación fresca a unos 15°C durante 3 semanas y reduce la frecuencia de riego. Tu planta te lo agradecerá muy rápidamente haciendo nuevas flores.

10) Después de la floración

Después de la floración, cuando todas las flores de un tallo se hayan marchitado , corte el tallo por encima de un “ojo” para inducir otra floración. A menudo, después de la segunda floración, los tallos se secan por completo, considere cortar estos tallos en la base.

11) Replantar

No es necesario trasplantar sus orquídeas todos los años . Haz esto solo cuando veas que las raíces de tus plantas están creciendo mucho más allá de la maceta . Esto sucede aproximadamente cada dos o tres años. Nunca trasplantar durante el período de floración y en verano.

12) Qué hacer con las raíces secas

Cuando vea raíces secas , debe cortarlas limpiamente con un instrumento limpio y de buen corte. Tenga especial cuidado de no dañar las partes vivas de sus plantas.