Para compartir y evitar el despilfarro

Afortunadamente cada día son más las personas que en el mundo crean diferentes iniciativas para ayudar a los que más lo necesitan y al mismo tiempo generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en la vida cotidianas. Hoy te acercamos un proyecto que si bien está despegando en España hay quienes afirman que la idea corresponde a una persona de Arabia Saudita, cuyo nombre permanece en el anonimato, la cual tuvo la idea de poner una heladera, con alimentos que no consumía, en la puerta de su casa para que las personas carenciadas puedan alimentarse. Así fue como nació el proyecto «Heladera Solidaria».

Esta iniciativa de poner una heladera en la vía pública (disponible las 24 horas, de manera libre y gratuita) también fue concebida para que la gente aprenda a compartir y ayudar, y al mismo tiempo evitar que se desperdicien los alimentos que necesitan frío. Quienes están liderando esta propuesta sostienen que «la comida que sobra, en vez de tirarla, se la puede llevar hasta la heladera solidaria, pero la gente también puede cocinar un poco de más con la intención de beneficiar a otros».

En España, una de las asociaciones que comenzó con esta iniciativa fue la Asociación Humanitaria Voluntarios de Galdakao, entidad que surgió con la intención de colaborar con personas o colectivos desfavorecidos socialmente en el ámbito nacional e internacional. La «Heladera Solidaria» está instalada en Galdakao, una localidad del País Vasco: «Hasta ahora, no hemos tirado nada, hay cientos de alimentos que la gente toma y deja, sin que se haya producido ningún acto de vandalismo», destacaron los voluntarios.

La asociación no lleva la cuenta de todo lo que ingresa o sale de la heladera pero sí  detallan que hay comida de todo tipo, desde embutidos hasta helados y bebidas. También aclaran que «no hay control de uso y no se censura a nadie por sacar cosas de allí». La mayoría de los que aportan comida son vecinos de la zona, pero también empezaron a sumarse algunos restaurantes, negocios de comidas y supermercados.

Si bien esta iniciativa originariamente estaba orientada a los que menos tienen, cualquiera puede hacer uso de la «Heladera Solidaria», ya que el objetivo principal es que los alimentos que la gente comparte no se echen a perder y así evitar el desperdicio.

Cabe destcar que en la ciudad de Murcia (España) recientemente también se instaló una «Heladera Solidaria». Sus impulsores afirman que «en facebook ha alcanzado un multitudinario respaldo social».

¿Considerás que ESTA BUENO que en Olavarría alguien impulse el proyecto “Heladera Solidaria”? Si es así, decinos dónde te parece que debería estar situada la heladera : )

 

Link de quienes movilizan esta iniciativa en la ciudad de Murcia (España)

Link de la Asociación Humanitaria Voluntarios de Galdakao, que impulsa este proyecto solidario en España.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*