¿“Play Me” en Olavarría?

Conocimos una propuesta musical que se podría implementar en Olavarría. Consiste en instalar una serie de pianos, decorados por artistas locales, en distintos espacios públicos para que sean utilizados espontáneamente por la gente durante un período a determinar, finalizado el cual se donan. ¿Te gusta la propuesta? ¿Te querés sumar? Te seguimos contando de qué se trata esta intervención urbana : )

El proyecto «Play Me, I’m Yours” (“Tócame, soy tuyo”)  es una iniciativa de arte urbano que arrancó en 2007, en Birmingham, gracias al artista británico Luke Jerram. Consiste en instalar una serie de pianos (intervenidos por artistas) en distintos lugares públicos para que la gente los utilicen libremente. Esta iniciativa ya alcanzó a más de 6 millones de personas a los largo de 46 ciudades del mundo, con un total de 1.300 pianos situado en plazas, parques, paradas de colectivos, estaciones de trenes, etc. Una vez que finaliza el evento, los pianos se donan a instituciones educativas o sociales. Por su parte, cada ciudad que lo implementa vuelca las fotos y videos de lo realizado en www.streetpianos.com, quedando señalado en un planisferio el sitio que se sumó. De este modo, la web sirve para conectar los pianos y comunidades de todo el planeta.

Según este mapa, por ahora en Argentina no hay ciudades que hayan realizado esta movida, por lo que tendríamos la posibilidad de que Olavarría sea el primer punto en figurar, junto a lugares como Sydney, Londres, Nueva York, São Paulo, Toronto, Munich y París, entre muchas otras ciudades. La idea es que por medio de esta intervención urbana todos tengan la posibilidad de probar cómo se siente tocar el piano y descubrir su talento musical. De esta manera, los transeúntes también pueden divertirse e improvisar espontáneamente micro-conciertos, sean músicos amateurs o profesionales.

La forma de implementar esta iniciativa varía de acuerdo a cada ciudad. En algunos lugares la han llamado “Más pianos a tu vida” o “Toca conmigo”. Varía también la duración de los eventos, la cantidad de pianos que se utilizan y la forma de presentarse la intervención. Hay ciudades en donde la movida duró hasta 60 días, y cada semana los instrumentos se fueron trasladando a nuevos espacios, quedándose más tiempo en los lugares en donde su uso tenía más éxito. En algunas ciudades se hizo esto en el marco de otras iniciativas culturales que promovían el uso de los espacios públicos.

Bueno, la idea ya está lanzada. Ahora habrá que ver quiénes se hacen eco de esta iniciativa. ¿Será Cultura de la Municipalidad? ¿Será algún colegio o alguna institución barrial? También podría liderar esta iniciativa alguna casa que venda instrumentos musicales, profesores de música, etc. En fin, nosotros aportamos la difusión de la convocatoria que se haga y también cubriríamos el evento. ¿Quién se suma al “Play Me Olavarría”? : )

En este mapa se apunta cada ciudad que se va sumando a esta intervención cultural. Clickeando sobre la imagen se puede ver lo que se hizo en cada ciudad:)

1 Comment

  1. QUÉ LINDA IDEA, EL PROBLEMA ES CONSEGUIR PIANOS DONADOS. DESPUÉS LOS ARTISTAS PARA INTERVENIR SEGURO SE SUMAN Y LAS INSTITUCIONES TAMBIÉN.
    PRIMERO SE TENDRÍA QUE HACER UNA PETICIÓN DE PIANOS Y AHÍ SE ARRANCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*