septiembre 30, 2022
Pollo negro: Conoce esta raza de pollo extremadamente rara

Pollo negro: Conoce esta raza de pollo extremadamente rara

El pollo completamente negro (plumas, picos, patas, piel e incluso la carne son negras) tiene su origen hace varios siglos en las islas indonesias de Sumatra y Java

Aunque en la actualidad existen varias especies de gallinas negras, especialmente en Asia, como Silkie, una de ellas, que es completamente negra, ha destacado en el escenario mundial: Ayam Cemani, originaria de Indonesia. La especie vale el equivalente a $ 5.600, informó el diario Metro. Según estudios científicos llevados a cabo en la isla de Java, la rareza puede deberse al mestizaje en las creaciones de la isla.

Y este color no es exclusivo del exterior del animal: la carne, los huesos y los órganos de la gallina Ayam Cemani también son negros. El color predominante solo escapa a los huevos, que son pálidos, de color crema.

gallina negra 1

El nombre de la raza es: Ayam Cemani

El gallo Ayam Cemani puede llegar a pesar hasta 2,5 kilos mientras que una hembra no supera los 1,5 kilos. En promedio, publican 150 huevos al año. Vendido en algunos países como manjar, la carne de este pollo es consumida por personas que quieren aumentar la masa muscular, retrasar los efectos del envejecimiento o aliviar síntomas de enfermedades como la diabetes.

gallina negra 2

Parte de los rituales

Las aves son codiciadas por los coleccionistas precisamente porque la especie es exótica. Su rareza se debe a la gran cantidad de cruces que se realizan en las creaciones de la isla de Java, de donde es originario Ayam Cemani. La especie también se consume en Indonesia y gran parte de Asia como parte de rituales. Según Greenfire Farms, son famosos por sus “poderes místicos”. Se cree que la oscuridad del pájaro lo convierte en un “puente ideal entre los mundos humano y sobrenatural”.

gallina negra 3

Mercado negro

Descrito como uno de los criadores más reputados, “Greenfire Farms”, una empresa con sede en Florida, EE. UU., Se está beneficiando mucho de la venta del ave, que se comercializa por alrededor de $ 700. En el mercado negro, estas aves pueden costar miles de reales.

A modo de comparación, 15 aves comunes cuestan alrededor de $ 230.

gallina negra 4

Pero, ¿qué causa esta oscuridad en el pájaro?

La coloración negra de Ayam Cemani se debe a una condición genética conocida como fibromelanosis, que es causada por una mutación que afecta el funcionamiento de las células productoras de pigmento.

El genetista sueco Leif Andersson descubrió que el responsable del cambio de color es un gen llamado endotelio-3 (EDN3). Es él quien participa en la regulación de las células de los melanocitos que producen los pigmentos. En las aves Ayam Cemani, son diez veces más abundantes en comparación con otras razas.