Por qué mi gallo canta de noche? Y como callarlo!

Por qué mi gallo canta de noche? Y como callarlo!

Suelen suceder dos cosas, que el gallo cante solo una vez de noche y te llame la atención porque lo hizo, o lo opuesto que tengas un gallo que cante toda la noche y sea muy molesto. Y la pregunta ¿Por qué mi gallo canta de noche? tiene más de una explicación posible.

Un gallo puede cantar de noche por qué se siente amenazado por algún depredador nocturno, también por que alguna fuente de luz artificial lo confunde con el amanecer y cante a cualquier hora de la noche. Además suele pasar que simplemente cante porque es un gallo que le apetece cantar en cualquier momento y no le importara si es de madrugada.

¿Por qué cantan el gallo?

Según el estudio de la National Geographic (Por qué cantan los gallos al amanecer) los gallos no necesitan la luz del sol para despertarse, ellos tienen su propio reloj biológico.

El sitio muyinteresante.es (Para qué cantan los gallos) remarca que cantan para establecer su poderío y dominación sobre el resto del gallinero.

Gracias a su órgano vocal, la siringe (estructura que a nosotros nos permite hablar) ellos son capaces de producir un canto a veces a un volumen muy elevado para poner orden.

Es instintivo todas las razas de gallos cantan, unas más otras menos, otros son muy activos y otros no tanto pero lo cierto es que todos cantan.

¿Qué significa que un gallo cante a las 10 de la noche o a las 3 am?

1. Amenaza.

El gallo es el macho alfa dentro de un gallinero con gallinas por lo que las protege naturalmente.

Puede pasar que cante de noche porque siente que hay un depredador merodeando el corral, y el canto es la forma de alertar a sus gallinas de que busquen refugio.

Mira esto ►► ¿Que animales pueden atacar a las gallinas?

2. Luces.

Suele suceder que por ejemplo un faro de un automóvil, la luz de la calle, una farola u otro haz de luz fuerte los perturba y este alertando al gallinero de algo inusual.

Una fuente de luz artificial suele confundir al gallo y pensara que se acerca el amanecer, entonces podría cantar sin problemas a cualquier hora de la madrugada.

3. Se acerca el amanecer.

El gallo habitualmente comienza con el primer canto del día cuando comienza el amanecer. Por lo general lo hace 2 horas antes de que salga el sol, por lo que si amanece a las 6 am el gallo cantara a las 4 am.

Esto suele desconcertar a la gente que comienza con un gallinero doméstico, ya que cuando canta el gallo es de noche y apenas se ven atisbos de claridad en el cielo.

Pero esto es normal, aunque para ti sea de noche, el gallo instintivamente sabe que comienza un nuevo día.

4. Personalidad.

Hay gallos que son más vocales que otros y tiene carácter más activo, entonces un gallo así cantara cuando le dé la gana, no importa si son las 11 am, las 2 am o las 3 de la madrugada.

Un gallo de este tipo es difícil callarlo porque simplemente canta porque le gusta y no por necesidad biológica.

¿Cómo evitar que el gallo cante por la madrugada? 4 Tips y consejos!

Estos 4 consejos son los mas comunes a tener en cuenta y evitar que el gallo cante a cualquier hora, mira:

  1. Anula la mayor cantidad de estímulos lumínicos nocturnos: Claro no puedes controlar la luz de la calle o la luz del vecino, pero si puedes hacer tu gallinero oscuro. Ubícalo donde no reciba luz artificial nocturna directa y además asegúrate que el interior del gallinero no tenga grietas o fisuras por las que pueda entrar luz.
  2. Haz de tu gallinero un lugar seguro: Si un gallo se siente desprotegido se pondrá nervioso por proteger a su parvada y cantara a cualquier hora, pero si tu gallinero es seguro de posibles depredadores, el dormirá tranquilo, seguro y no cantara de noche.
  3. Atiende sus necesidades: Un gallo bien atendido vivirá feliz, como todos los animales domésticos tienen necesidades básicas de alimento, bebida y seguridad. Un gallo mal atendido se sentirá incomodo aun de noche y lo manifestara cantando sin parar.
  4. Ten la cantidad correcta de gallos por gallinas: Los gallos pelearan por el poderío del gallinero y si no hay un equilibrio entre cantidades de gallos y gallinas, podrían cantar de noche por la necesidad de demostrarle al otro gallo quien manda, esto puede ser algo fastidioso.

Fuente: Más Gallinas