que-es-una-gallina-criolla?

Qué es una Gallina Criolla?

Mucha gente busca gallinas criollas o razas de estas aves cuando en realidad no tienen muy en claro cuales son, no se trata de una raza particular, si no mas bien de un tipo de gallina híbrida que se caracteriza por como vive y donde vive.

La gallina criolla es la que vive en áreas rurales, campos, chacras o granjas de países de América Latina (Argentina, Chile, Paraguay, México entre otros) por lo general viven sueltas y libremente. No son de ninguna raza específica, ya que son una mezcla indefinida de razas de diferentes tipos y orígenes.

¿Cual es la gallina Criolla?

Se podría hacer una comparación con un perro de raza y uno callejero ¿Cual crees que sera mas resistente a enfermedades, clima o alimentación? bueno la gallina criolla seria como el perro callejero en comparación con una gallina de raza pura o de corral.

La gallina criolla busca su propia comida explorando la hierva y el follaje como semillas de plantas caídas, frutos caídos de los árboles frutales, lombrices de tierra, moluscos (babosas y caracoles), alimañas e insectos de todo tipo. También reciben de sus cuidadores raciones de todo tipo de sobras de comida.

Pero la dieta principal depende de la misma gallina, ya que sus dueños consideran a esta gallina algo rustica y salvaje que se cuida sola libremente en al campo.

Cuando quieras recoger sus huevos deberás hacer un trabajo investigaciónpara descubrir sus nidos, ya que los pueden hacer en cualquier escondite de la granja. Suele ocurrir que ya tienes identificado algunos nidos, pero a veces ocurre que encuentras un nido nuevo lleno de huevos.

A pesar de que son gallinas libres, los cuidadores las identifican igualmente. Suele ocurrir que a veces una gallina desaparece por casi un mes y su dueño puede pensar que la mato algún depredador, o murió en algún lugar lejos y de un momento a otro esta gallina aparece con polluelos, resulta que se había aislado para incubar a sus huevos y cuando sus pollitos ya caminan vuelve al rebaño, esto es muy común en gallinas criollas.

¿Como identificar o saber si es una gallina criolla?

Al derivar de una amplia diversidad genética, su apariencia es también muy diversa. Puedes encontrar gallos y gallinas criollas tan distintas que pensarías que no pertenecen a este tipo de ave. Hay todo tipo de tamaños, colores de plumas, tipos de cresta, copetonas, barbadas, cuello desnudo, sin cola, con las patas emplumadas, enanas, de plumaje erizo grifas y muchísimas otras mas.

Por lo general estas gallinas se mueven en grupos por mas que vivan libremente en áreas rurales, se suelen ver o identificar a los costados de los caminos o rutas.

Imágenes y fotos de Gallinas Criollas

Imágenes para ver la gran variedad de apariencia de las gallinas criollas, ademas en comportamientos rutinarios solas y en grupos.

Fuente: Mas Gallinas

Deja una respuesta