¿Qué hacer en vacaciones?

El Museo de las Ciencias es un excelente lugar a donde levar a los chicos durante las vacaciones

Si no sabés que hacer, acá te dejamos el cronograma de las vacaciones de invierno propuesto por el Gobierno Municipal, a través de sus espacios culturales y educativos. Es una agenda que incluye actividades para todas las edades : )

LUNES 27 DE JULIO

14 horas, Museo de las Ciencias, «Descubrí tu cielo»: A partir del conocimiento del funcionamiento de un telescopio los niños participantes construirán el propio. Además se realizaran experiencias, proyecciones de videos relacionados a temas astronómicos. Destinado a niños de 9 a 14 años. Cupo 15 personas. Materiales requeridos: 1 Cartulina de cualquier color o cartón flexible, cinta de papel, lentes en desuso de anteojos para leer o lupas.

– 14 horas, Museo de las Ciencias, «Piedra, papel y tijera»: Este taller consiste en plasmar en papel historias donde se atraviesen diferentes obstáculos para finalmente darle un corte y/o cierre. Destinado a niños de 9 a 12 años. Cupo 8 personas.

14 a 16:30 horas, Bioparque La Máxima: Visita guiada al Bioparque + Charla de Reptiles

El Bioparque busca seguir fortaleciendo el vinculo entre las familias y la con naturaleza, mediante una recorrida por el parque los niños y los adultos podrán conocer y acercarse a los animales desde una mirada dinámica y divertida, en la que podrán conocer las curiosidades del reino animal.

Por último se realizará un taller de Reptiles «La revolución del Huevo», en la que podremos conocer las características de las especies, los tipos y formas de reproducción (ovíparos, vivíparos y ovovivíparos), alimentación, las problemáticas de conservación y las características de los reptiles venenosos.

En el caso que el clima no acompañe para el desarrollo de las actividades al aire libre, se proyectará en el SUM del Bioparque un documental educativo relacionado con las problemáticas ambientales.

Los talleres requieren inscripción previa llamando al 423211, y el cupo máximo es de 30 participantes.

15:30 a 17 horas, Museo de las Ciencias, «Circuito de juegos»: La actividad propone una rotación de los participantes por diferentes juegos de ingenio en forma individual y grupal superando dificultades en cada uno de ellos. Sin inscripción previa.

15:30 horas, Museo de las Ciencias, «Biodanza familiar»: Biodanza es un sistema de auto conocimiento generado por Rolando Toro, antropólogo de origen chileno en la década del 60. El sistema combina, a través de diversas actividades, el movimiento del cuerpo con la música generando un espacio de encuentro y acercamiento para la familia. Adaptado a todas las edades. Cupo 30 personas.

15:30 horas, Museo de las Ciencias, RecreARTE: Realizarán actividades artísticas construyendo diferentes juegos de mesa clásicos a partir de materiales sencillos. Destinado a niños de 5 a 10 años. Cupo 15 personas.

MARTES 28 DE JULIO

14 horas, Museo de las Ciencias, «Armá tu loco lope»: Se trata de una actividad donde los niños podrán confeccionar un muñeco que puede ser muy útil para enseñarles el desarrollo de la vegetación, educándolos en el aprendizaje de técnicas simples, responsabilidades y disfrute de la naturaleza. Para niños de entre 5 y 12 años. Cupo 15 personas.

14 a 16 horas, Museo Dámaso Arce, «Yo también soy artista»: Taller de Land Art. Esta expresión artística es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, piedras, etc.). Generalmente, las obras se encuentran en el exterior y están sometidas a la erosión natural; algunas sufren quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. De 6 a 10 años. Cupo limitado. Inscripción previa.

14 a 16:30 horas, Bioparque La Máxima, Taller «Al final los pajaritos no son todos iguales»: Mediante la observación de aves del Bioparque y la construcción de Binoculares con materiales reciclados, pretendemos acercar a los más pequeños a la naturaleza, intentando generar conciencia y sensibilizarlos sobre de la importancia de la preservación de la biodiversidad, sobre el valor y los servicios que prestan las aves a los seres humanos.

Buscamos que los binoculares se transformen en una herramienta de cambio en favor de la contemplación de la fauna.

En el caso que el clima no acompañe para el desarrollo de las actividades al aire libre, se proyectará en el SUM del Bioparque un documental educativo relacionado con las problemáticas ambientales.

Los talleres requieren inscripción previa llamando al 423211, y el cupo máximo es de 30 participantes.

15:30 horas, Museo de las Ciencias. «Mate-Arte»: Consiste en armar y pintar tu propio Tangram reconociendo las figuras geométricas que lo componen y descubriendo la variedad de imágenes que puedes armar. Destinado a niños de 6 a 12 años. Cupo 8 personas.

15:30 horas, Museo de las Ciencias, Biodanza familiar

16 horas, Teatro Municipal: Gaturro El Musical. Es una propuesta que invita a todos los chicos a disfrutar del show más divertido con sus personajes preferidos, Gaturro y Agatha. La obra de teatro producida por Son De Oeste, la productora de Eugenia Tobal y Loli Miraglia, le dará la oportunidad a los más pequeños de la familia a divertirse al ritmo de las mejores canciones de Gaturro la música, producida por Universal Music Argentina y compuesta por Eduardo Frigerio. Una hora de canciones y coloridas coreografías.

Entradas: Platea Baja: $ 205- Platea Alta: $ 185- Pullman: $ 165.

MIÉRCOLES 29 DE JULIO

14 horas, Museo de las Ciencias, «Descubrí tu cielo». Destinado a niños de 9 a 14 años. Cupo 15 personas. Materiales requeridos: 1 Cartulina de cualquier color o cartón flexible, cinta de papel, lentes en desuso de anteojos para leer o lupas.

14 horas, Museo de las Ciencias, «Piedra, papel y tijera».

14 a 16:30 horas, Bioparque La Máxima

29 de Julio: «¿Conoces el Bosque?»: Diferentes Juegos de Interpretación Ambiental pensados para toda la familia, intentan acercarnos a la dinámica biológica que en ellos se desarrollan, reconocimiento sus especies, sus relaciones, generando conciencia sobre la importancia de ellos en nuestras vidas.

En el caso que el clima no acompañe para el desarrollo de las actividades al aire libre, se proyectará en el SUM del Bioparque un documental educativo relacionado con las problemáticas ambientales.

Los talleres requieren inscripción previa llamando al 423211, y el cupo máximo es de 30 participantes.

15:30 a 17 horas, Museo de las Ciencias, Circuito de juegos: La actividad propone una rotación de los participantes por diferentes juegos de ingenio en forma individual y grupal superando dificultades en cada uno de ellos. Sin inscripción previa.

15:30 horas, Museo de las Ciencias, Biodanza familiar

15:30 horas, Museo de las Ciencias, RecreARTE. Realizarán actividades artísticas construyendo diferentes juegos de mesa clásicos a partir de materiales sencillos. Destinado a niños de 5 a 10 años. Cupo 15 personas.

15:30 horas, Centro Cultural, Laboratorio de juguetes: Taller destinado a niños de 4 a 6 años. Las actividades proponen crear juguetes con nuestras propias manos mediante la imaginación y de una manera divertida. Vamos a darle forma a ingeniosos inventos. Cupos limitados.

17 horas, Centro Cultural, Proyección de películas: En el marco de la muestra de Bob Gruen sobre «John Lennon: Sus años en Nueva York» se proyectarán las películas «Rock & Roll Expuesto» sobre la vida Bon Gruen y «John Lennon: NYC Documentary».

JUEVES 30 DE JULIO

14 horas, Museo de las Ciencias: Armá tu loco lope

14 a 16:30 horas, Bioparque La Máxima, El Pastizal Pampeano es un «Ecosistema en Problemas»: El Pastizal Pampeano es la Bio región donde nos encontramos y donde desarrollamos nuestra vida, con el correr de los años diversos factores la han modificado, convirtiéndola en una de las regiones más amenazadas del planeta. Muchos de nosotros desconocemos su funcionamiento y las especies que en el habitan, y ello es una de las principales problemáticas que tenemos que abordar.

Este taller, utiliza como herramienta juegos vivenciales que nos permitirán reflexionar sobre el funcionamiento del ecosistema que nos sostiene «El Pastizal», conocer sus especies y entender el valor que cobran los BIOPARQUES como LA MÁXIMA en la PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

En el caso que el clima no acompañe para el desarrollo de las actividades al aire libre, se proyectará en el SUM del Bioparque un documental educativo relacionado con las problemáticas ambientales.

Los talleres requieren inscripción previa llamando al 423211, y el cupo máximo es de 30 participantes.

15:30 horas, Museo de las Ciencias, «Mate-Arte»: Consiste en armar y pintar tu propio Tangram reconociendo las figuras geométricas que lo componen y descubriendo la variedad de imágenes que puedes armar. Destinado a niños de 6 a 12 años. Cupo 8 personas.

15:30 horas, Museo de las Ciencias: Biodanza familiar

17 horas, Centro Cultural, Taller Miniguias de Arte: Se trata de un taller interactivo que propone acercar a los niños a conceptos básicos de una muestra y de su recorrido visual, sus funciones, características, con la finalidad de contribuir a mejorar la relación entre los niños y esta institución cultural.

Se trata de un taller teórico-práctico semanal para niños de 7 a 12 años que consiste en incentivar a los mismos a la «lectura de obra» a través de la exploración, el juego y abordando desde diferentes lenguajes artísticos que fomentarán su desenvolvimiento. Así también ayudará a la lectura, al lenguaje y a la exposición oral.

Se hace hincapié fundamentalmente en la preparación de visitas guiadas con historias y exploración de técnicas y materiales.

Reconocer el artista, su obra y sus conceptos generales que hacen a lo conceptual, ayudará al niño a observar y a comprender lo que está observando.

MINIGUIAS tiene una duración de dos encuentros mensuales de 90 minutos. Los niños al finalizar serán capaces de conocer cómo funciona un Centro Cultural, el montaje y recorrido de una muestra, y fundamentalmente la importancia del Guía y de las visitas guiadas.

Se invita a todos los niños que quieran sumergirse en el mundo de las Visitas Guiadas, a aprender y a enseñar a aprender! Una experiencia que va a poner a prueba todos los sentidos. Cupos limitados. Inscripción previa.

17 horas, Centro Cultural, Proyección de películas: En el marco de la muestra de Bob Gruen sobre «John Lennon: Sus años en Nueva York» se proyectarán las películas «Rock & Roll Expuesto» sobre la vida Bon Gruen y «John Lennon: NYC Documentary».

17 horas, Museo Dámaso Arce, «Historia de la figura de acción» (muestra – charla)

Un recorrido visual a través de diferentes juguetes de acción, que representan figuras de superhéroes, de diferentes épocas y concepciones escultóricas. Cómo ha ido variando la representación de la indumentaria, los accesorios y la movilidad o mecánica de estas figuras de acción, que comenzaron de forma absolutamente lúdica, y hoy se han transformado en grandes piezas de colección y valor artístico. Destinado a toda la familia. No requiere inscripción previa.

21:15 horas, Teatro Municipal, «Ayudemos a Santy»

Espectáculo que se realizará con el fin de recaudar dinero para ayudar a la familia de Santino Castro, de 3 años, quien sufre de paralisis cerebral y su familia no puede afrontar los gastos de su tratamiento y refacciones que hay que hacer en su casa, para que el niño pueda tener una mejor calidad de vida.

Actuarán: Juan Carlos Arzia, Gabriel Aqueveque, Juan Carlos Banegas, Grupo Suyai, Matías Acosta. Conduce: Mario Delgado.

Entrada general: $50.

VIERNES 31 DE JULIO

14 horas

Museo de las Ciencias

Descubrí tu cielo

A partir del conocimiento del funcionamiento de un telescopio los niños participantes construirán el propio. Además se realizaran experiencias, proyecciones de videos relacionados a temas astronómicos.

Destinado a niños de 9 a 14 años.

Cupo 15 personas.

Materiales requeridos: 1 Cartulina de cualquier color o cartón flexible, cinta de papel, lentes en desuso de anteojos para leer o lupas.

– 14 horas

Museo de las Ciencias

Piedra, papel y tijera

Este taller consiste en plasmar en papel historias donde se atraviesen diferentes obstáculos para finalmente darle un corte y/o cierre. Destinado a niños de 9 a 12 años. Cupo 8 personas.

14 a 16:30 horas

Bioparque La Máxima

«Levaduras y Pan»

¿Todos los cocineros son químicos y todos los químicos son cocineros? En realidad, la cocina es un lugar donde la gente -aunque no lo sepa- está aplicando la mayor parte de los conceptos químicos y físicos aprendidos en la escuela. En la cocina, horneamos o asamos los alimentos, hacemos mezclas, emulsiones, sazonamos nuestras comidas, espesamos salsas. Todas estas operaciones involucran cambios físicos y químicos aunque no pensemos en ellos cuando los realizamos.

Prepararemos pan con la ayuda de las levaduras y observaremos como son al microscopio.

Los invitamos a la cocina… ¡así que a ponerse el gorro, el delantal y a lavarse las manos!

En el caso que el clima no acompañe para el desarrollo de las actividades al aire libre, se proyectará en el SUM del Bioparque un documental educativo relacionado con las problemáticas ambientales.

Los talleres requieren inscripción previa llamando al 423211, y el cupo máximo es de 30 participantes.

15:30 a 17 horas

Museo de las Ciencias

Circuito de juegos

La actividad propone una rotación de los participantes por diferentes juegos de ingenio en forma individual y grupal superando dificultades en cada uno de ellos.

Sin inscripción previa.

15:30 horas

Museo de las Ciencias

Biodanza familiar

Biodanza es un sistema de auto conocimiento generado por Rolando Toro, antropólogo de origen chileno en la década del 60. El sistema combina, a través de diversas actividades, el movimiento del cuerpo con la música generando un espacio de encuentro y acercamiento para la familia. Adaptado a todas las edades. Cupo 30 personas.

15:30 horas

Museo de las Ciencias

RecreARTE

Realizarán actividades artísticas construyendo diferentes juegos de mesa clásicos a partir de materiales sencillos. Destinado a niños de 5 a 10 años. Cupo 15 personas.

17 horas

Museo Dámaso Arce

Taller de dibujo de animales

Se abordará la estructura básica y la técnica de dibujo a lápiz, para la representación de diferentes tipos de animales, que a través de fotografías sugeridas por el docente, puedan ser transformados en obras artísticas, donde el participante pueda expresar, además de la técnica propuesta, una búsqueda personal.

Destinado a adolescentes y adultos, así como a estudiantes de carreras de arte o diseño.

Requiere inscripción previa. Se recomienda traer lápices negros B, 3B, 6B, goma de borrar y hojas blancas. Es optativo el uso del color.

17 horas

Centro Cultural

Proyección de películas

En el marco de la muestra de Bob Gruen sobre «John Lennon: Sus años en Nueva York» se proyectarán las películas «Rock & Roll Expuesto» sobre la vida Bon Gruen y «John Lennon: NYC Documentary».

18 horas

Teatro Municipal

La Murga de derecho y del revés

Interpretado por la Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas.

Reseña: Cuento de Graciela Repun que trata sobre los derechos del niño, con puesta escénica teatral intervención del lenguaje murguero.

La murga Arrebatando Lágrimas se propone abordar al público infantil desde el hacer del lenguaje popular con construcción de sentido y análisis reflexivo sobre los derechos del niño.

Entrada general: $ 25

SÁBADO 1° DE AGOSTO

14 a 16:30 horas

Bioparque La Máxima

«Y si le damos de comer a los animales de la Granja»

Los chicos y no tan chicos podrán entrar en contacto con los animales, que busca generar una sensación de compromiso más arraigada al mundo animal. Aprenderán la diferencia entre especies silvestres y domésticas, características principales de los animales y conocerán la historia de la domesticación de animales y plantas en América. Podrán pintar animales o representarlos con elementos naturales.

En el caso que el clima no acompañe para el desarrollo de las actividades al aire libre, se proyectará en el SUM del Bioparque un documental educativo relacionado con las problemáticas ambientales.

Los talleres requieren inscripción previa llamando al 423211, y el cupo máximo es de 30 participantes.

15 horas

Museo de Hinojo

Taller de Cocina para adultos

Propuesta de la Red Municipal de Museos de los Pueblos.

17:30 horas

Centro Cultural

Proyección de películas

En el marco de la muestra de Bob Gruen sobre «John Lennon: Sus años en Nueva York» se proyectarán las películas «Rock & Roll Expuesto» sobre la vida Bon Gruen y «John Lennon: NYC Documentary».

18:30 horas

Museo Dámaso Arce

Encuentros con el artista

En el marco de la Muestra «Re-Unidos», cada sábado el público tiene la posibilidad de conocer de cerca el proceso creativo del autor de cada obra.

La actividad se realiza bajo la modalidad de visita guiada, contando con el valor agregado que es el propio artista quien dirige el recorrido.

Este sábado, protagonizan el encuentro los artistas Daniel Fitte y Nora Sarazola.

DOMINGO 2 DE AGOSTO

15 horas

Museo de Colonia San Miguel

Taller de Cocina para adultos

Propuesta de la Red Municipal de Museos de los Pueblos

17:30 horas

Centro Cultural

Domingos Acústicos

En el marco de la muestra de Bob Gruen sobre «John Lennon: Sus años en Nueva York»; proponemos una jornada de micrófono abierto invitando a músicos e intérpretes a participar todos los domingos de manera espontánea, cantando o tocando canciones de John Lennon y The Beatles. Interesados contactarse de lunes a viernes de 9 a 13 horas al 418801/02.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*