¿Quién impulsará «Plato Lleno»?

Sirviendo como puente o nexo entre quienes puedan dar y los que necesitan recibir, en el 2013 surgió en Capital Federal el “Proyecto Plato Lleno”, un emprendimiento que nació a partir de dar respuesta a la pregunta: «¿Qué podríamos hacer con la comida que no se llega a consumir en los eventos?». Esta iniciativa actualmente tiene un enfoque 100% voluntario y solidario, consiste en rescatar de las fiestas o grandes eventos la comida sobrante que no llegó a servirse por ausencia de los invitados para dársela a quienes más lo necesitan. Conocé un poco más cómo trabajan y sentí si te gustaría replicar este proyecto en Olavarría.

Los principales impulsores de esta iniciativa son el diseñador de eventos Alexis Vidal y Paula Martino, de la agencia de Eventos Sustentables GettinGreen. La metodología que emplean para certificar que los alimentos donados fueron entregados a los beneficiaros es bien simple y efectiva, invitan a los donantes a ser parte de la entrega y también brindan imágenes del momento en que la donación es recibida, con los comentarios sobre la experiencia que tuvo la institución beneficiaria.

Lo mágico de esta iniciativa es que en muchos casos se forma una cadena de favores. Así lo ejemplifica este testimonio en facebook: “Había una vez… un señor llamado Carlos Tabia, de la empresa Tabia’s sound, quién se enteró de Proyecto Plato Lleno, se quiso sumar, y NOS DONÓ MIL PESOS para comprar materiales! Entonces, (tratando de no desmayarnos y sin perder la cordura jaja) fuimos con ese dinero a comprar 2 guardapolvos, y luego a la Papelera Ader a comprar muchas bandejitas! Y que pasó? Nuestro amigo encargado de la Papelera, Rodrigo Abeal, no sólo nos las dejó a mitad de precio sino que ADEMÁS, nos donó 200 bandejitas más! Y colorín colorado… bueno ojalá que esta historia NO haya terminado! ¡Gracias Carlitos! y ¡Gracias Rodrigo!”

Este proyecto, que moviliza a grupos de voluntarios que rescatan la comida excedente en fiestas para cedérsela a personas en situación vulnerable, puede ser replicado en otras ciudades; por tal motivo, quienes quieran hacerlo en Olavarría pueden ingresar a este link, en donde se puede descargar una guía que brinda los detalles sobre cómo realizar este emprendimiento solidario, sobre el cual los generadores de este proyecto hacen mucho hincapié en el respeto: «Esencialmente para lograr un plato lleno se necesita respetar. Respetar la comida, respetar al donante y respetar al donado. Para ser más claros, la comida se respeta cuando es valorada y se evita tirar, el donante se respeta cuando se lo cuida y protege, y al donado se lo cuida cuando se le entrega comida en perfecto estado y en las condiciones que él necesita. Comprendido ésto, les compartimos los pasos que consideramos fundamentales para poner en marcha esta iniciativa».

Quienes quieran conocer más detalles sobre este proyecto y las diferentes maneras de participar, pueden consultar la sección «preguntas frecuentes» de la web «Proyecto Plato Solidario». Y recuerden, si alguien siente hacerlo en Olavarría, por favor, avísennos así desde ESTA BUENO lo damos a conocer : )

Acá te compartimos algunas de las imágenes de los famosos que ya han colaborado con esta iniciativa, que en las redes sociales se promociona con el hashtag: #LaComidaNoSeTira

Más arriba en la nota te contamos un ejemplo de la cadena de favores que se gesta en la interacción, por eso también te queremos mostrar este video que muestra un fragmento de la película «Cadena de Favores», en donde el joven protagonista transforma su realidad centrado en esta frase: «Piensa en una idea para cambiar al mundo y ponla a trabajar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*