«Rascasuelos», una novedosa forma de construir

Con respecto a los edificios probablemente estemos acostumbrados a que la noticia casi siempre esté centrada en su altura, de ahí que constantemente los rascacielos marquen nuevos récords que los posicionen como “el más alto del mundo”. Sin embargo, en materia de edificios vanguardistas, ahora existe una novedad que es probable que muy pronto se transforme en tendencia mundial: los “rascasuelos”. ¿Qué son? Construcciones subterráneas que, haciendo uso de las nuevas tecnologías sustentables, buscan amigarse con el medioambiente.

A diferencia de las megaconstrucciones que pueden verse en Nueva York, Chicago, Shangái, Dubái, Hong Kong o Singapur, en donde las edificaciones prácticamente impiden ver la luz del Sol, en la ciudad de México, fue inaugurado en mayo del 2014 el “Garden Santa Fe”, el cual -con sus 35 metros de profundidad- se ha transformado en el primer centro comercial subterráneo y sustentable de América Latina.

r5

La construcción de este centro comercial sustentable comenzó a edificarse en el 2011 para dar respuesta, entre otras cosas, a la excesiva demanda que había con respecto al estacionamiento de coches. Hoy este edificio subterráneo cuenta con una superficie de 60 mil metros cuadrados, cuatro niveles de estacionamiento y dos pisos para centros comerciales; así como un desnivel para incrementar los espacios comerciales. Al interior también se construyeron puentes, espejos de agua, jardines, veredas de paseo y un parque, este último con la finalidad de realizar diversas actividades culturales y recreativas al aire libre.

La geometría innovadora de «Garden Santa Fe» surgió como respuesta a la necesidad de que la construcción subterránea no debía dar la sensación de estar en un sótano. Este edificio está rodeado de un gran jardín de ocho mil metros cuadrados, en donde se destacan tres profundos conos de cristal (diseñados con celdas fotovoltaicas) por medio de las cuales se iluminan las áreas de circulación y las zonas comerciales. Cabe destacar que la distancia entre cono y cono son lo suficientemente cortas como para evitar los espacios obscuros, permitiendo un ahorro de 40 por ciento de consumo de energía y logrando una ventilación de manera natural.

r6Otro aspecto importante de “Garden Santa Fe” son las tecnologías sustentables con las que opera, como el sistema  de captación y tratamiento de aguas pluviales y grises.

Gracias al proyecto se rescató el parque Guillermo González Camarena, que se encontraba abandonado. Hoy el paisaje se admira completamente renovado, pues en esta zona de esparcimiento se encuentra un teatro al aire libre, un circuito para caminar, espejos de agua, cafeterías y exuberantes áreas verdes.

Este impresionante complejo futurista, que rompe con la costumbre de edificar hacia arriba, es un proyecto desarrollado por Grupo COPRI, Arquitectoma y KMD.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jButAwlujpg[/youtube]

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WvJNXwAlhYI[/youtube]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*