Reseña de CORIM

Marcela Elichirigoity (directora de CORIM) y Graciela Mendoza (vicedirectora) son quienes lideran este espacio educativo que es orgullo de todos los olavarrienses

Reseña de CORIM, brinda por su directora Marcela Elichirigoity.

CORIM, DIPREGEP 1261, es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1967 por un grupo de padres de niños discapacitados junto a la fonoaudióloga Mirta Olite, necesidad que surgió debido a que en el centro de la provincia de Buenos Aires no existía una institución que atendiera dichos niños desde muy pequeños. Esta sede se encuentra ubicada en Vélez Sarsfield 3028, (propiedad que fue donada por el Club de Leones), dónde allí funcionan:

El servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, niños de 0 a 3 años de edad, realizando prevención, detección, seguimiento y tratamiento de dificultades del desarrollo. Nuestro trabajo se extiende, por convenio firmado con Municipalidad de Olavarría, a Unidades de Atención para la Salud, Maternales y Hospital, (en Maternidad, Obstetricia y charlas para adolescentes embarazadas), trabajando en red con estos diferentes servicios. En sede se atienden, en forma más específicas patologías del desarrollo infantil.

Jardín Terapéutico: jardín para niños de 3 a 7 años aproximadamente, dónde reciben la atención participando en actividades pedagógicas, música, educación física, recreativas y taller de arte municipal.

Centro integrador: niños que concurren a los jardines comunes recibiendo el apoyo pedagógico en CORIM, (en los casos que así lo requieran) y los maestros integradores concurriendo a los jardines comunes para coordinar y llevar adelante los proyectos de integración individuales. Durante los últimos años el personal se ha capacitado en los niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

En el año 1985 se fundó el Anexo para niños con trastornos severos del aprendizaje, ubicado en Aramburu 845. Allí reciben atención niños de 7 a 14 años, realizando actividades pedagógicas relacionadas a su autovalimiento e independencia. También participan en actividades de música, natación, hipoterapia, folclore y educación física.

En el año 2012 y atenta la Institución a las necesidades de nuestros alumnos y demanda de la comunidad, se crea en CFI; (Centro de Formación Integral), que no funciona en Olavarría para adolescentes con severos trastornos del aprendizaje. El mismo está conformado por adolescentes y adultos, vinculándolos al mundo del trabajo. Ante esta necesidad CORIM se suma, una vez más, a la propuesta Municipal del reciclado de envases PET, por medio del proyecto de Ecosoñarte, llevado adelante por Adelo.

Nuestros alumnos clasifican los envases por color para su comercialización, cumpliendo con pasos del proceso, utilizando medidas de seguridad e higiene, las tapas de los mismos son entregadas a Adelo para destinarlas al Hospital Garrahan. También trabajan en madera y actividades manuales. Estos alumnos también participan de actividades de folclore, educación física, música y talleres municipales de música y danza integrativa.

Este cargo no es subvencionado por la provincia, siendo pagado por la Institución.

También en el año 2012 se crea el grupo piloto para niños con TEA debido a la falta de atención de ellos con esta modalidad grupal.

Contamos con un personal capacitado y en permanente formación, integrándose al proyecto de Pannasea para la realización de un relevamiento y trabajo estadístico de niños con TEA en Olavarría.

Contamos con una Comisión Directiva que apoya, acompaña y organiza actividades, como maratón, almanaques, carreras, para poder recaudar fondos.

Nuestra Institución siempre se encuentra atenta a las demandas y necesidades de nuestros alumnos y sus padres y para ello es necesario realizar adecuaciones y adaptaciones a ambos edificios para organizar mejor nuestra labor diaria y poder brindar mayor, mejor atención y seguridad a la población atendida.

Siempre existe la voluntad colectiva de seguir creciendo, adaptarse a los cambios, buscar nuevos caminos y posibilidades para nuestros alumnos y sus familias, logrando su real y verdadera inclusión, no sólo en el ámbito escolar, sino también en la vida social, trabajo y comunidad.

3 Comments

  1. Necesito saber si podrían atender a mi niño con tea, de cinco años.

    • Pablo, deberías ir hasta la sede de CORIM, que queda en Vélez Sarsfield 3028 (entre España y Lamadrid) o llamar al 430201 para que te den una respuesta.

  2. Hola desde mi lugar, me gustaría colaborar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*