Reseña de IDEO

Esta es la reseña de la Institución brinda por su directora, Maitén Arroyo, quien en esta imagen lucen radiante : )

I.D.E.O. INSTITUTO DE ENSEÑANZA ORAL

Escuela para niños sordos e hipoacúsicos

Trastornos del Lenguaje y la Comunicación

DIPREGEP nº 2106

Cerrito 3259 – Olavarría – Pcia. Bs.As.  Tel. 02284 – 415242

E-mail: ideo2106@yahoo.com.ar

Reseña de la Institución

(Por Maitén Arrondo) IDEO – DIPREGEP 2106 – fue creada en el año 1985 por iniciativa de un grupo de padres de niños sordos quienes imposibilitados de trasladarse a Capital Federal o a La Plata, únicas ciudades con escuelas especializadas para tal fin, aunaron esfuerzos y conjuntamente con el CEIDHI – Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil, la DENO y la Municipalidad de Olavarría a cargo del Sr. Helios Eseverri, concretaron la apertura de esta escuela de características únicas en el centro de la provincia de Buenos Aires.

En su inicio IDEO contó con una matrícula de 5 alumnos, pasando por ella hasta el presente más de doscientos educandos provenientes no sólo de nuestra ciudad y zona rural, sino también de otras localidades.

Nuestro objetivo primario es la oralización de las personas con disminución auditiva y para los alumnos que no acceden a la oralidad, se emplea hace más de diez años la lengua de señas argentina – LSA -, para lo cual contamos con una intérprete oficial profesora de sordos.

Proponemos la integración de los alumnos en los diferentes niveles de la educación convencional – inicial, primario, secundario – y en la modalidad adultos y formación profesional a fin de que puedan participar activamente de esos trayectos, sin olvidar que las personas sordas e hipoacúsicas requiere de una enseñanza específica para la adquisición del vocabulario y su organización en cualquiera de sus metodologías (oral, señada, multimodal). Esto requiere de una atención individualizada o dentro de grupos reducidos.

Trabajamos conjuntamente con las escuelas oficiales y privadas poniendo en marcha Proyectos  Personales de Integración, consensuados con las familias.

A partir del año 2010, IDEO incorpora el servicio de TEDL – Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje. Se hace hincapié en la implementación de estrategias de intervención específicas, para que los niños tengan la oportunidad de recibir la educación que merecen y puedan desarrollar al máximo sus posibilidades revirtiendo su situación de incomunicación y exclusión social.

La Asociación Pro Ayuda al Niño Sordo – APANS – es la entidad sin fines de lucro con personería jurídica propietaria de IDEO encargada del mantenimiento de la institución.

El 26 de junio de 2015, la Institución cumple 30 años de servicio.

Agradecemos a la Agencia de Desarrollo Local- Adelo- , Municipalidad de Olavarría, esta oportunidad única y valiosa, de convocarnos a participar en éste evento: “Cena Solidaria”, tan importante para la ciudad.

Gracias “El Popular” por acercarse y conocernos, Sí que está bueno!

Nuestra escuela tiene sus puertas abiertas para la gente linda que aporta su granito de arena día a día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*