Se viene la revolución del 5G

Si sos de los que sienten que los cambios acontecen muy rápido, preparate. Está Bueno saber que en el 2020 llegará el 5G, la banda ancha móvil que multiplicará la velocidad de conexión y ampliará las fronteras de la comunicación digital a niveles inimaginables.

El cambio promete ser tan radical que ya hay algunos expertos que no dudan en afirmar que la tecnología 5G será la palanca necesaria para desencadenar la cuarta revolución industrial en la historia de la humanidad.

Dentro de los atributos de la red 5G se destaca la posibilidad de contar con una mayor velocidad de conexión que permitirá disfrutar de una banda ancha inalámbrica de 20Gb por segundo o más en cada dispositivo. Otros de los puntos salientes de esta nueva tecnología es que permitirá generar redes inalámbricas que conecten una mayor cantidad de objetos, llevando la conectividad hacia todas las cosas.

Este nuevo avance tecnológico también permitirá que el mundo holográfico y la reproducción en 3D tengan una mayor presencia en nuestra vida cotidiana. Y también ayudará, entre otras cosas, a que se pueda brindar atención médica de alta calidad a distancia, y afloren con todo su esplendor las ciudades inteligentes y los vehículos inteligentes que se manejarán si necesidad de choferes.

Dentro de las ventajas que ofrecerá la tecnología 5G es que la batería de los dispositivos móviles durarán un 90 por ciento más que las actuales, también se reducirá la latencia (que es la velocidad a la que se transmiten los datos a través de la red) pasando de los diez milisegundos que dura la espera en el 4G a un milisegundo con 5G, y la conexión volará porque pasará de los 200 megabytes por segundo a los 20 gigabytes por segundo. Pero la mayor ventaja de esta tecnología es que soportará un millón de dispositivos conectados por km2 y permitirá la Internet de las Cosas y también evolucionar hacia un mundo hiperconectado.

Si bien se toma el año 2020 como fecha de despegue mundial de la tecnología 5G, en Argentina deberemos esperar un poco más (por no decir bastante) para poder disfrutar de la quinta generación de telefonía móvil, dado que aún se está avanzando con el despliegue de las redes a paso muy lento.

Como prueba de los cambios que en materia tecnológica acontecen con gran velocidad, cabe mencionar que en diciembre de 2014 la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) hacía su ingreso al país con promesas de inversiones y una fuerte presencia en la telefonía móvil, y cuando aún esta tecnología no está aprovechada en su máxima capacidad ya estamos hablando de la necesidad de dar un nuevo salto tecnológico.

De todos modos, ya hay países como Corea del Sur que se muestran como uno de los más «conectados» del mundo, puesto que en abril del 2019 lanzó la primera red nacional de telefonía móvil de quinta generación.

P.D.: Acá te dejamos algunos videos para que te enteres sobre la nueva revolución tecnológica que ya está en marcha : )

P.D.1: Conocé también por qué se dice que el 5G facilitará lo que se denomina «el internet de las cosas».

P.D.2: No todos ven con buenos ojos la llegada del 5G. Si querés saber los motivos, mirá estos videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*