Sumate

Con la intención de ayudar a promover una mayor comprensión, empoderar a los padres para que accedan a terapias de intervención temprana y realizar un llamamiento a la plena integración social, se conmemora hoy el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. En Olavarría, desde ayer a la mañana un grupo de padres, encabezado por Hernán Parra y Humberto Ponce, se están movilizando para que más personas se informen sobre todo lo relacionado con este trastorno del desarrollo que impacta esencialmente en las áreas de la comunicación, la socialización y la conducta.

En diálogo con Está Bueno Humberto Ponce precisó que “si bien el año anterior realizamos una marcha, esta vez nos movilizamos entregando folletos informativos y remeras azules, para que más personas tomen conciencia sobre todo lo que implica el autismo”. En ese sentido, también señaló que estarán “dando charlas en colegios primarios” e invitó a que “todo los ciudadanos luzcan hoy una prenda azul, como un llamado de atención para lograr una mayor toma de conciencia”.

Humberto también sabe que muchas veces la gente necesita hablar sobre este tema con personas que estén viviendo la misma realidad familiar, por eso él nos permitió que divulgásemos su número de celular para que, quienes así lo sientan, lo llamen y puedan hacerle todo tipo de consultas, ya que cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el niño y su familia reciban ayuda y apoyo adecuados. El teléfono para contactarlo es (02284) 15552339.

Quienes le dijeron sí a esta propuesta de vestirse de azul fue la gente de Supermercado “Tres Estrellas” (sucursal de calle Alsina), por eso fuimos a filmarlos para que los puedas ver, ya que este tipo de acciones merecen destacarse. El video está musicalizado con una canción para niños autistas:

Desde ESTA BUENO también nos sumamos a esta campaña de concientización, por eso nuestro aporte lo hacemos acercando links que contienen material de interés.

Buceando en internet encontramos una propuesta cubana que bien podría implementarse en nuestra ciudad, se trata de una escuela para menores con autismo, en donde los niños tienen la posibilidad de potenciar sus aptitudes desde una edad temprana y se preparan para la vida adulta.

Con el apoyo adecuado, el niño con trastorno del desarrollo puede aprender a comunicarse mediante sistemas verbales o visuales y también puede recibir asistencia para el desarrollo de muchas de las habilidades sociales necesarias para la vida diaria. En ese sentido, mediante una serie de sencillos dibujos en España se ayuda a que a los niños con autismo puedan comprender mejor las actividades que deben realizar. Cabe destacar que varios establecimientos han incluido estos pictogramas en sus vidrieras, para que los chicos puedan identificar mejor los negocios a los que ingresan.

También Está Bueno conocer la existencia de la aplicación gratuita «Sigueme» (disponible para PC, celulares, tabletas y pizarras digitales), impulsada por la Fundación Oragne, para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.

¿Cuáles son las señales que alertan de que tu hijo podría tener autismo?

En relación con este tema, también hay abordaje que rompen con lo establecido y hablan de que el autismo se puede curar. Así lo afirma Kerri Riveral, propietaria de una clínica en México, quien durante una conferencia realizada en España brindó detalles sobre el uso del MMS como elemento esencial para la recuperación de los niños, al igual que la dieta y el amor por parte de los padres.

Links recomendados:

autismo

autismo1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*